DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Ambulantes, el tumor social que nadie quiere tratar
Lo mismo venden esquites, hot dogs y tacos de canasta que pilas, películas y cds piratas, calcetines, plumas y muchas cosas más, pero –desde hace décadas- los ambulantes son un tumor social que ningún presidente municipal de las ciudades importantes de México ha querido tratar…hasta ahora.
Producto de una economía mexicana que no crece desde los años 80s y de un sistema fiscal que exprime a los que tiene cautivos, los comerciantes informales se han convertido en parte del paisaje de Puebla capital desde hace décadas, sin que los sucesivos alcaldes Rafael Cañedo Benítez (q.e.p.d.), Gabriel Hinojosa Rivero, Mario Marín Torres, Luis Paredes Moctezuma, Enrique Doger, Blanca Alcalá y Eduardo Rivera intentaran – en verdad- resolver este problema que es social, político, económico y hasta de salud, ya que, en ocasiones, son fuente de contaminación.
Veamos: El ex gobernador priísta Manuel Bartlett Díaz utilizó a los ambulantes para lesionar al ayuntamiento panista de Gabriel Hinojosa Rivero y exhibirlo como incompetente ante la ciudadanía. Los dos dirigentes informales más poderosos del bartlismo, Antonio Ordaz y Rodolfo y Martha Sánchez, de la organización Hermanos Serdán, formaban parte de las "fuerzas vivas" de la CNOP, el sector popular del PRI, que se manifestaban cada semana afuera del Palacio Municipal, para gritarle al entonces alcalde era un incompetente y que no podía con ellos.
MARIO MARÍN, EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN QUE MANIPULABA A LOS AMBULANTES
Y, efectivamente, Hinojosa Rivero nunca pudo controlar o negociar con los informales, debido a que – según se dice- estos eran manipulados por el secretario de Gobernación de Manuel Bartlett, el después conocido como "góber precioso", Mario Marín Torres, que, curiosamente, después se convirtió en dirigente estatal del PRI y presidente municipal de Puebla…de la mano de sus ambulantes.
Ante el azoro del comercio organizado, el que paga impuestos y genera empleos, Marín Torres les cedió a las organizaciones de informales una buena parte del Centro Histórico, los mercados y, en retribución, los ambulantes le dieron un apoyo absoluto y se erigieron en uno de sus pilares para llegar al gobierno.
Su sucesor, Luis Paredes Moctezuma, pese a haber sido presidente nacional de la Cámara de Comercio (Canaco), evadió el problema, se dedicó a torearlo, a dar falsas promesas a los empresarios formales de que quitaría el ambulantismo del Centro Histórico, pero la realidad fue otra, ya que no solamente no reubicó a los ambulantes, sino que les dio hasta 250 permisos para que se establecieran en el 1er cuadro de la capital: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2004/01/23/puebla/mun1.html.
Con Mario Marín como gobernador poco se podía hacer para quitarles el Centro a las organizaciones y, mucho menos, cuando el tesorero municipal utilizaba a los líderes de ambulantes para hacerse candidato del PRI a diputado local y ganar la elección, como hizo Jorge Ruiz Romero, en el trienio del ex edil Enrique Doger: http://www.puebla.contralinea.com.mx/archivo/2007/septiembre/htm/Iniciativa_Privada_Doger.htm.
Doger Guerrero terminó su trienio ante severos cuestionamientos de la IP por el ambulantismo pululaba en el 1er cuadro de la capital. Por ello, su administración expropió el llamado "predio Matanzo", con la intención de que su sucesora, Blanca Alcalá Ruiz, lo utilizara para crear mercados de apoyo y reubicar a los informales.
BLANCA ALCALÁ Y EDUARDO RIVERA TAMPOCO PUDIERON CON EL AMBULANTISMO
La ex presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, negoció con la organización de las "comadres", Alicia Cervantes y Mary Carmen García Rivera de instalarse en dos mercados de apoyo: el de la Merced y el llamado Ferrocarril y limpió de ambulantes las calles del Centro Histórico…pero solamente por pocos días.
Efectivamente, en el trienio de Blanca Alcalá algunos líderes de organizaciones aceptaron la reubicación…pero de sus compañeros o de otras agrupaciones, ya que mandaban a muy pocos informales a los sitios comerciales de apoyo, mientras la gran mayoría se quedaba en los alrededores del zócalo a torear a los inspectores y a quedarse con buena parte de las ganancias del comercio formal.
Finalmente, Eduardo Rivera mantuvo una guerra permanente con los ambulantes, pero la perdió, debido a que ni los reubicó y mucho menos los sacó del centro de la capital, sino que los dejó que se la pasaran toreando y vendiendo su mercancía: http://contraparte.mx/2013/12/16/7297/fracasan-los-operativos-de-eduardo-rivera-contra-ambulantes/#.VQ6E1I6G_h8.
Incluso, en este vídeo tomado de You Tube y filmado hace 2 años, se demuestra que en el ayuntamiento anterior el "combate" al comercio informal fue un discurso, una frase hueca para ganar aplausos, pero nunca se trasladó a la realidad: https://www.youtube.com/watch?v=vT6ZaACg5Sg.
TONY GALI, CON UN PROYECTO PARA, AHORA SÍ, REUBICAR A LOS AMBULANTES
Este contexto explica la complejidad de resolver el asunto del ambulantismo en la capital del estado, porque existen muchas organizaciones, demasiados liderazgos reales o ficticios y, sobre todo, por el hecho de que es un fenómeno económico, pero también político, puesto que el PRI está detrás de estos grupos.
Sabedor de esta realidad, el actual alcalde, Tony Gali Fayad, ha mantenido un diálogo permanente con las cámaras empresariales y los representantes de los informales, no solamente para reubicarlos y sacarlos del centro, sino, sobre todo, para darles espacios dignos y rentables comercialmente.
Lo complejo de la economía informal no es hacer que las organizaciones dejen de invadir el 1er cuadro de Puebla capital, sino que este proceso no sea una simulación, como ocurrió en ayuntamientos pasados, cuando el o la presidente municipal en turno anunciaban la supuesta reubicación, que a duras penas duraba un día, ya que poco - después de que los medios informaban que las calles estaban "limpias" de ambulantes- al día siguiente volvían a estar invadidas.
Para evitarlo, Gali Fayad cuenta con un plan concreto, tangible, consensado con todos los sectores sociales y económicos involucrados en este tema, con el objetivo de que, por un lado, el Centro Histórico se mantenga libre de los informales, mientras los comerciantes establecidos de la zona ya no tengan que preocuparse de la competencia desleal y; al mismo tiempo, los ambulantes cuenten con lugares viables y comercialmente atractivos para ejercer su actividad.
Cuentan los que saben que pronto, muy pronto, mediante el diálogo y el consenso con los involucrados y sin necesidad de la fuerza pública, el problema del comercio informal en el 1er cuadro de Puebla capital será resuelto por el ayuntamiento actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario