DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
ANARQUÍA EN EL CENHCH Y DESINTERÉS DE LA SEP
Venta de drogas a menores, amenazas de quemar la escuela y hasta alumnos lesionados son algunos de los múltiples problemas que se reportan en una de las escuelas más tradicionales y numerosas de Puebla, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), sin que –al parecer- la SEP estatal o federal se interesen en solucionarlo.
Un grupo de padres de familia se acercó a DEBATE para relatar el terror, el pánico que les aqueja todos los días, ante la ola de robos e inseguridad que se padece en dicho plantel, que tiene más de 7500 estudiantes desde jardín de niños hasta preparatoria y que, desde que se fundó el 15 de enero de 1957, se convirtió en una de las más tradicionales e, incluso, hubo un tiempo en que era el orgullo de la educación pública en Puebla.
Pero hoy el CENHCH se encuentra –según dichos padres de familia- en un estado lamentable , sin que la titular de la SEP estatal, Patricia Vázquez del Mercado, ni el delegado de la federación, José Alarcón Hernández, se interesen por conocer la problemática y solucionarla, pese a que el 27 de mayo pasado hubo un conato de incendio que movilizó a los aparatos de seguridad y que, de acuerdo a las fuentes consultadas, fue intencional.
Los conflictos en dicho Centro Escolar pasan por lo académico, pero llegan a temas de inseguridad, drogas, etc. Por ejemplo, se soltó al interior el rumor de que correrían a 500 niños condicionados; es decir, a alumnos que no son "hijos" del plantel, sino que llegaron en este ciclo escolar, para darle prioridad a los "nativos".
CONFLICTOS EN TODOS LOS RUBROS: ACADÉMICOS, INSEGURIDAD, DROGAS
Además, los patterfamilias se quejan por la falta de profesores, ya que algunos grupos de secundaria llevan más de dos meses sin maestro de matemáticas. Hay otras materias con problemática similar.
Pero la verdad es que los temas educativos son los menos difíciles de resolver, puesto que la inseguridad es grave: A finales de abril habrían encontrado a un niño de secundaria vendiendo cocaína y lo tuvieron que dar de baja, aunque se les pidió a los miembros del plantel no hablar del tema.
Se reportan constantes asaltos en las inmediaciones de la escuela, inclusive con niños lastimados. Incluso, parece que se robaron los proyectores del colegio, sin que nadie haya visto nada, pese a que se cuenta con policía privada, debido a que se han encontrado ¡galones de gasolina! listos para quemar la escuela.
Se cambiaron las paletas de estudio en la secundaria…pero no se sabe qué pasó con el mobiliario viejo y, cuando los papás de los niños van con sus supuestos representantes - los comités de padres de familia- se les contesta que no es su incumbencia involucrarse en la inseguridad que aqueja a dicho sector educativo.
Y cuando quieren pedirle soluciones al director general del CENHCH, Jorge Ramón Iglesias García, los papás se encuentran con que siempre está en junta y que, por lo mismo, "ahorita le es imposible recibirlos", les contestan las secretarias.
Este contexto explica por qué es urgente que Patricia Vázquez del Mercado y José Alarcón Hernández se den una vueltecita por el CENHCH a la mayor brevedad posible…si no quieren despertarse un día con el escándalo de que uno de los planteles escolares más tradicionales y numerosos de Puebla fue…quemado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario