DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
MORENOVALLISMO CIERRA FILAS ALREDEDOR DE TONY GALI FAYAD
El alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad, es sin duda la carta fuerte del morenovallismo para la elección gubernamental del 2016 por diversas razones: su posicionamiento en la Angelópolis y la zona connurbada, es el único que podría ser aceptado como candidato independiente, lo que le daría un punch extra, además de que, incluso, le sería viable concretar una alianza con Morena, el partido de AMLO que en los comicios pasados se consolidó como 3ra fuerza electoral en la entidad.
Hoy quedó ratificado que Tony Gali es la carta fuerte del morenovallismo para el 2016, cuando el coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, apuntó que el presidente municipal de la capital "es un muy buen perfil, es muy competitivo, ha hecho un gran trabajo" y que estará pendiente de las definiciones políticas del edil para apoyarlo.
Incluso, Aguilar Chedraui adelantó que, si el munícipe decide competir por la gubernatura: "seguramente estaríamos ayudándole". Aunque el representante de los legisladores locales no se descartó abiertamente por la postulación, porque "no es tiempo de pronunciarse de ninguna manera", sí repitió que está dispuesto a sumarse al edil de la capital.
SI EL GRUPO DE RMVR SE DIVIDE…
Este respaldo ratifica que el morenovallismo cerró filas alrededor de Gali Fayad, ya que después de los comicios federales pasados hubo versiones de que el grupo político de Moreno Valle se había dividido: unos cuadros a favor del presidente municipal de Puebla y otros que apoyaban al mismo Aguilar Chedraui.
La realidad es que a la gente que rodea al gobernador de Puebla debe quedarle claro que - si se dividen, no hacen alianzas y no postulan a su mejor candidato para el 2016 – el PRI les puede volver a ganar, como les pasó el 7 de junio.
Y el potencial electoral de Gali Fayad queda demostrado en el hecho de que en la contienda local intermedia obtuvo 253 mil votos, que son muchos más que los obtenidos por el PRI y el PAN -juntos- en la elección federal intermedia de este año, cuando el tricolor sacó en la capital menos de 80 mil votos (según el PREP) y el blanquiazul apenas llegó a los 100 mil.
Las cifras no mienten y ello implica, simplemente, que el 7 de junio pasado ni siquiera juntos priístas y panistas alcanzaron la votación del alcalde de Puebla.
RIGOMAR MARTÍNEZ, EL CUADRO FUERTE DEL PRI EN LA SIERRA ORIENTAL DE PUEBLA
Aunque existe mucho optimismo en el priísmo por la victoria obtenida el 7 de junio, al quedarse con la mayoría de los distritos, la realidad es que hay un asunto que debería preocuparles: la pérdida del voto verde, debido a que el PRI fue derrotado en 6 de las 12 circunscripciones electorales federales, a pesar de que en zonas como Teziutlán, Zacapoaxtla, Tehuacán y Texmelucan generalmente ganaba.
La realidad es que el PRI ganó gracias a que se quedó con 3 de los 4 distritos de Puebla capital, puesto que fue derrotado en algunas regiones donde antes predominaba sin dificultad, como las mencionadas. Ello implica que ni con mucho el priísmo tenga ganada la gubernatura del 2016 y que su sufragio campesino se ha diluido.
En ese sentido, uno de los pocos cuadros fuertes que le quedan al tricolor en la sierra Oriental de Puebla es el alcalde de Zaragoza, Rigomar Martínez, cuyo trabajo político y de gobierno ayudó a que la candidata de su partido, Nancy de la Sierra, ganara la elección pasada en ese municipio, a pesar de que – al final- resultó derrotada por Juan Pablo Piña en la contienda por la diputación federal por Teziutlán.
De hecho, Zaragoza fue el único municipio mediano de la sierra Oriental donde el PRI ganó en las pasadas elecciones federales, ya que en Tlatlauquitepec, Teziutlán, Zacapoaxtla, etc fue vencido, como lo demuestra el hecho de que las dos diputaciones federales que se disputaron en la región fueron ganadas por el PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario