DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
PRI le apuesta a ganar 8 de las 16 diputaciones federales en Puebla; PAN va por 11
Aunque siempre será mejor para un periodista ser historiador que pitoniso, parte de la profesión es asumir riesgos y lanzar proyecciones fundadas, sobre todo cuando se presentan coyunturas especiales, como las elecciones del próximo domingo.
Luego de platicar con gente del PRI y PAN, se puede constatar que las expectativas de ambos partidos son diferentes: Los priístas aspiran a ganar un máximo de 9 de las 16 diputaciones federales en Puebla, mientras que los panistas –o morenovallistas, mejor dicho- sienten que triunfarán en al menos 15 distritos y, quizás, hasta en 13.
PRI: AJALPAN, IZÚCAR, ZACATLÁN, HUAUCHINANGO, ATLIXCO, SEGUROS
Fuentes muy bien informadas del tricolor estiman que es casi segura la victoria de sus candidatos en los distritos de Ajalpan, Izúcar, Zacatlán, Huauchinango y Atlixco: Edith Trujillo Villa, Jorge Estefan Chidiac, Lorenzo Rivera, Carlos Barragán Amador y Juan Manuel Celis son considerados como apuestas casi ganadas en el tricolor.
También se considera que en Zacapoaxtla (Oscar Aguilar), Teziutlán (Nancy de la Sierra), Tepeaca (Alejandro Armenta) y Tehuacán (Geraldine González) podrían ganar. En especial, los priístas consideran que en Zacapoaxtla, Tepeaca y Teziutlán la estructura y la fuerza histórica del partido les favorecen
En contraste, dan por perdidos los 4 distritos de Puebla capital –con Giorgana Jiménez como el único candidato que podría dar pelea- y los de Texmelucan, Cholula, Ciudad Serdán, etc, aunque en éste se calcula que la contienda será cerrada y que su candidata, Arely Ávila, tiene alguna posibilidad de sorprender.
Las proyecciones en el tricolor son de un empate a 8 diputaciones federales con el morenovallismo, aunque ellos mismos saben que, el día de la elección, la mejor operación política podría llevarles a perder en algunos distritos competidos, sobre todo aquéllos donde la disputa es cerrada, como Teziutlán y Tepeaca.
PAN: LOS 4 DE LA CAPITAL, TEHUACÁN, CHOLULA, TEXMELUXCAN Y POR DAR LA SORPRESA EN ATLIXCO
Las proyecciones electorales en el PAN son mucho más optimistas que en el tricolor, como lo demuestra el hecho de que consideran casi seguras las victorias en la Angelópolis de Angélica Ramírez, Genoveva Huerta, Xabier Albizuri y hasta Ángel Trauwtiz, pese a que éste último enfrenta la elección más competida de la capital en el distrito 12.
Sergio Gómez Olivier en Tehuacán, Miguel Huepa en Cholula y Rubén Alejandro Garrido Muñoz en Texmelucan también tienen muy buenas proyecciones de éxito, porque se estima que en blanquiazul ganaría entre 11 y 13 de las circunscripciones electorales de la entidad. Incluso, en el panismo se estima que se triunfará de manera inobjetable, incluso, en lugares disputados, como la de Zacapoaxtla, Teziutlán y Tepeaca.
Los distritos que el albiazul considera complicados son Atlixco, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Huauchinango y Ajalpan, aunque - en el 1ro de ellos- se estima que Antorcha Campesina y Juan Manuel Celis Aguirre son vulnerables, además de que el panismo siempre ha sido muy fuerte en la zona atlixquense, mientras que los antorchistas no han logrado penetrar en la región.
CRUCE DE DATOS: PAN GANARÍA LA CAPITAL Y PRI MANTENDRÍA SUS DISTRITOS CAUTIVOS
El cruce de datos permite vislumbrar que el PAN triunfará en la capital, Cholula, etc; mientras que PRI se quedará con Izúcar, Huauchinango y Zacatlán. Los distritos competidos son Teziutlán, Tepeaca, Zacapoaxtla y, en menor medida, Tehuacán, aunque el pésimo ayuntamiento de la alcaldesa priísta, Ernestina Fernández, es un lastre para el tricolor.
La participación de la gente difícilmente llegará al 35 o 40% del padrón, debido a que existe un profundo desencanto hacia la política y los partidos, además de que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el gobernador Rafael Moreno Valle han generado rechazo hacia sus decisiones, aunque por diferentes razones.
El primero por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, la Casa Blanca, crisis económica y la espiral de violencia en el país; en tanto que el 2do por la privatización del agua, la foto multa, las 3 verificaciones vehiculares en el año, el caso Chalchihuapan, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario