DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Desgobierno y frivolidad de Peña Nieto le cuesta al PRI 8 millones de votos
Aunque los priístas como César Camacho Quiróz, Ivonne Ortega y demás fauna sean incapaces de decirlo públicamente, la realidad es que el desgobierno y la frivolidad de Peña Nieto y su Presidencia de la República le costaron al PRI la pérdida de 8 millones de votos el 7 de junio pasado.
Y aunque el presidente trate de engañar a todos, incluso a sí mismo, diciendo que el PRI logró la "mayoría" en la próxima Cámara de Diputados, gracias a que hay "avances en el desarrollo económico", la realidad es que el sufragio priísta se desplomó en la elección pasada y, si dicho partido se ratificó como la 1ra minoría en el país, solamente se debió a que el PAN continúa sin crecer electoralmente y a que la izquierda se fragmentó: http://desdepuebla.com/pena-asegura-mayoria-que-logro-el-pri-en-comicios-fue-por-avances-en-el-desarrollo-economico/.
Las matemáticas no se equivocan y la realidad es que la votación obtenida solamente por el PRI – sin su muleta del PVEM- es la menor que ha conseguido desde el 2006. De acuerdo a datos de los respectivos PREPS del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), el partido de Peña Nieto obtuvo el pasado 7 de junio 10 millones 660 mil votos, el 29.10% del total.
Esta cifra es mucho menor a los 18 millones 727 mil votos (38.15%) que el mismo Ejecutivo federal sacó en el 2012. Incluso, en los comicios federales intermedios del 2009, en una elección similar a la del pasado 7 de junio, el tricolor tuvo más votos: 12 millones 520 mil (36.68%) de la totalidad, lo que ratifica que, más allá del triunfalismo presidencial, la verdad es que la gente está cada vez más harta del PRI.
PAN MANTIENE RETROCESO
Otro partido que mantiene su retroceso ante el electorado nacional es el PAN, que en esta contienda federal intermedia sacó 7 millones 651 sufragios, casi el 21 por ciento del total. Esta cantidad es bastante menor a los 9 millones 549 mil votos que obtuvo en la intermedia del 2009, cuando consiguió el 27.98% de las preferencias ciudadanas.
Y a pesar de que Josefina Vázquez Mota fue una pésima candidata presidencial, sus 12 millones 473 mil sufragios (25.40%) representan una cantidad mucho mayor a la que ganó el blanquiazul en junio pasado.
Se podrá argumentar –con razón- que la elección del 2012 fue presidencial y que en ella participó más del 63 por ciento de los electores, mientras que la del 2015 fue intermedia, aunque el hecho de que haya ido a las urnas más del 47 por ciento de los ciudadanos representa una cifra bastante elevada para una guerra política que, tradicionalmente, interesa muy poco a la gente.
IZQUIERDA MEXICANA, DIVIDIDA Y SIN POSIBILIDADES
Mientras Andrés Manuel López Obrador, Carlos Navarrete, Alberto Anaya y Dante Delgado, como beneficiarios directos de Morena, PRD, PT y MC, disfrutan el financiamiento público que les dio el INE, la realidad es que resulta ridículo que haya hasta 4 partidos de "izquierda" en México, un país donde dicha corriente política nunca ha gobernado, a pesar de que – se dice – ganó las elecciones presidenciales de 1988 y 2006.
La atomización de la izquierda (Morena, PRD, MC y PT) la deja fuera de la competencia electoral, como lo demuestra el hecho de que, si hubiera llegado unida a la elección pasada, su votación habría alcanzado los 10 millones 285 mil 657 sufragios, que no habrían superado los 10 millones 660 mil del PRI, pero sí a la votación del PAN.
PRD y PT son los que más se cayeron respecto a la votación que lograron en el 2009, cuando fueron solos a los comicios intermedios: Hace 6 años el perredismo ganó 4 millones 164 mil votos (12.20%), mientras que el 7 de junio apenas obtuvo 3 millones 967 mil votos (10.83 por ciento).
Por su lado, en el 2009, el PT y su 1 millón 258 apoyos ciudadanos representaron el 3.68 por ciento de la votación, mientras que este 2015 consiguió 1 millón 53 mil sufragios, que es el 2.87% del total recibido en el PREP, lo que pone en riesgo el registro de la franquicia que lleva años explotando Alberto Anaya.
En contraste, Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, tuvo en este 2015 su mejor participación electoral al haber obtenido 2 millones 196 mil votos (5.99), cifra muy superior a los 850 sufragios (2.49%) logrado en el 2009. col
--
Publicado por Roberto Desachy Severino para Roberto Desachy Debate el 6/22/2015 03:01:00 p. m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario