DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Ganadores y damnificados de junio
Al fin se acabaron las campañas, el domingo hay elecciones y, como en cada contienda política, siempre hay actores que se fortalecieron durante los comicios, mientras que otros resultan perdedores sin importar el resultado en las urnas, ya que perdieron prestigio, presencia o, incluso, dinero.
En Puebla, después del 7 de junio, es claro que hay varios damnificados y los encabeza Arturo Rueda, todavía director de Cambio (para vergüenza de Ignacio Mier y Enrique Doger), ya que –más allá de lo legal- su prestigio personal y profesional quedó destruido. Otros perdedores son José Juan Espinosa Torres, Jorge Aguilar Chedraui y Juan Manuel Vega Rayet, por quedar exhibido como el peor "mapache electoral" del estado.
En contraste, sin importar quién gane el domingo, el alcalde de Puebla, Tony Gali, salió fortalecido del proceso, debido a que consolidó su presencia en el PAN, no recibió críticas y el hecho de que los candidatos del blanquiazul hayan recurrido a él para atraer votos implica un reconocimiento explícito a su capital político.
DAMNIFICADOS DE JUNIO
Más allá del dinero que el diario y él hayan ganado durante los comicios –todavía hay políticos que se dejan presionar por él – Arturo Rueda y Cambio vieron sus prestigios derrumbarse ante el escándalo del soborno al candidato del PRI, Jorge Estefan Chidiac: http://desdepuebla.com/rueda-la-cabeza-de-cambio/. Por si fuera poco, enfrentan procesos legales que podrían agrandar el daño.
José Juan Espinosa terminó el proceso confrontado con el gobierno estatal y exhibido como un edil que se preocupa más de su partido, Movimiento Ciudadano y de hacer mapacherías, que de la ola de violencia que sacude a San Pedro Cholula.
Jorge Aguilar no solamente perdió la coordinación de los diputados locales del PAN, sino que también quedó en evidencia como un supuesto operador electoral de nivel medio, puesto que –como ocurrió en la Legislatura de Puebla- tuvo que entrar a su rescate Eukid Castañón, luego de que el ex titular de Salud amenazaba con hundir el barco del panismo hasta en la capital.
Rafael Micalco Méndez se pasó la campaña tratando de hacer explotar problemas internos y en pleitos con el gobernador Moreno Valle. Su reelección al frente del blanquiazul es prácticamente imposible, aunque es probable que el Yunque y el grupo de Eduardo Rivera Pérez ya le haya perdonado el haber sido morenovallista al inicio del sexenio.
El mapache mayor de Puebla se llama Juan Manuel Vega Rayet y cobra como delegado de Sedesol. Los escándalos por la repartición de televisiones en plena veda electoral podrían y deberían costarle el puesto, aunque – para su beneficio –será difícil que Enrique Peña Nieto y Mario Marín lo quiten luego de las denuncias que Javier Lozano y otros panistas pusieron en su contra.
GANADORES
El alcalde de Puebla Tony Gali terminó la campaña limpio, sin cuestionamientos; a diferencia de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle, que sí recibieron críticas y denuncias legales. El munícipe de Puebla es uno de los principales activos políticos –sociales del PAN y, como tal, sus expectativas para el 2016 van viento en popa.
Más allá de las críticas que recibió con el caso de la galanura o no del presidente Peña Nieto, Martha Erika Alonso incrementó su capital político durante la contienda, porque apoyó a los candidatos del PAN y, con apego a la ley, demostró que tiene bien puesta la camiseta del blanquiazul, lo que en próximos gobiernos estatales o municipales podría llevarla a obtener candidaturas.
Contrario a lo que esperaba, Isabel Allende Cano no fue muy criticada durante los comicios. No se le considera responsable de las victorias o derrotas del PRI y ello es positivo para ella, además de que se la pasó obedeciendo las órdenes de César Camacho e Ismael Hernández Deras, lo que la exime de las fallas de la campaña.
MORENO VALLE: A LA EXPECTATIVA
¿Y el gobernador Rafael Moreno Valle?...el PRI y Movimiento Ciudadano lo zarandearon fuertemente durante la campaña y exhibieron el malestar ciudadano por la privatización del agua, la triple verificación, la foto multa y demás medidas oficiales que afectaron fuertemente los bolsillos de la gente y que le costarán votos al blanquiazul.
Su relación con Rafael Micalco terminó de fracturarse, perdió el apoyo de Movimiento Ciudadano –que lo había respaldado en 2010 y 2013-, Peña Nieto no acudió a su invitación a encabezar el desfile del 5 de mayo y algunos de sus candidatos, simplemente, no crecieron y se convirtieron en lastres para el PAN.
Sin embargo, mantiene el apoyo total del CEN panista y fortaleció su presencia nacional acudiendo a mítines en Veracruz, Tlaxcala y otras entidades, donde su presencia generó buenas expectativas. Con ello, Moreno Valle se ratificó como uno de los personajes a seguir para la sucesión presidencial del 2018.
Además, si el blanquiazul gana al menos 10 de las 16 diputaciones federales en disputas, podrá argumentar que su partido y, especialmente, su grupo político resultó exitoso en Puebla, sobre todo si se toma en cuenta que hace 3 años el PAN apenas obtuvo 4 de las 16. Incluso, el hecho de que el PRI esté en Los Pinos hará que se le dé más valor – al interior del panismo nacional- a los estados donde el albiazul haya ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario