DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Baja California, Chiapas, Chihuahua, DF, Edo Mex y Michoacán; las peores cárceles para mujeres en el país: CNDH
Baja California, Chiapas, Chihuahua, DF, EdoMex y Michoacán, entre otros, tienen las peores cárceles para mujeres en el país, según la más reciente evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que detalle que en dichos y otros penales de México hay, entre otras "linduras", golpes, amenazas, humillaciones y discriminación.
Y, por si fuera poco, las féminas presas son –además del encierro- condenadas a la soledad, porque el 20.68% de ellas no recibe visitas íntimas, además de que el 48 por ciento de las internas no están en la entidad federativa de la que son originarias, lo que les dificulta el contacto con sus familias.
El dictamen de la CNDH deja claro que, de manera, global, México carece de un verdadero sistema de reinserción social para las mujeres, ya que la mayoría de los estados ni siquiera tiene un penal femenino. Sin embargo, dentro de este contexto, algunos reclusorios de mujeres son peores o mejores que otros.
En general, los lugares en que está recluida la población femenil mexicana, incluida la de Puebla, arrastran algunos problemas comunes: cucarachas, alimentación mala o insuficiente, baños sin agua o con otras fallas, hacinamiento, falta de agua, carencia de luz o de áreas deportivas, comedores en mal estado y la inexistencia de sitios dignos para las que tienen a sus hijos con ellas.
LOS PEORES SITIOS PARA QUE UNA MUJER DELINCA Y SEA ATRAPADA
Pero hay entidades donde, sin duda, debe dar pavor a las mujeres delinquir y ser atrapadas, debido a que ahí, aparte del encierro y de los problemas comunes que padece la población femenina encarcelada, en algunos estados también hay maltrato, amedrentamiento, sojuzgamiento.
Veamos: En Baja California existen varios reclusorios femeninos en Mexicali, Ensenada, La Paz, etc y, en general, el informe de la CNDH detalla que en la mayoría de ellos las presas se quejan de golpes, humillaciones, amenazas y discriminación. Lo mismo sucede en la cárcel de Colima, en las de Chiapas (Amate y Tapachula).
Chihuahua, DF, Edo Mex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Michoacán también se caracterizan por contar con reclusorios para mujeres en los que las internas se quejan de sufrir toda la gama del maltrato señalado. En otros estados, como en Sinaloa, es muy contrastante el trato que dicen tener las féminas, puesto que las de Mazatlán denuncian todo tipo de abusos, en tanto que las de Culiacán apenas se quejan de humillaciones.
ADEMÁS DE PRESAS, AISLADAS DE SUS PAREJAS Y DE SUS FAMILIAS EN EL EXTERIOR
En el Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, en Tlacolula, Oaxaca, las reclusas se quejaron de humillaciones, amenazas, discriminación y golpes, en tanto que, de los 3 reclusorios femeninos de Veracruz, el de Coatzacoalcos es el peor, porque las internas denunciaron todo tipo de maltrato.
Sin embargo, en los penales de Amatlán y Pacho Viejo, en el bello estado jarocho, las féminas "solamente" se quejan de humillaciones, pero no de las demás anomalías que sí se darían en Coatzacoalcos.
Otra característica de las presas mexicanas es la soledad forzada, ya que en 32 de los 66 centros penitenciarios con mujeres resulta difícil hacer trámites para la visita íntima, lo que les restringe el derecho a la sexualidad con sus parejas.
Las peores cárceles en este rubro son las de Campeche, DF, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Edo Mex, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, donde – al parecer – las reclusas son condenadas a la falta de intimidad con sus parejas del exterior del penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario