DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Mujeres mexicanas, olvidadas hasta por el sistema penitenciario
Son más del 50% de la población del país, también superan a los varones en su importancia electoral, debido a que predominan en el padrón para sufragar…aunque las mujeres mexicanas permanecen olvidadas hasta por el sistema penitenciario nacional.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)emitió un informe especial sobre la situación en que se encuentran las féminas internas en México y el panorama nacional es desolador, para empezar, porque solamente existen dos cárceles federales para mujeres, ambas en Nayarit.
Además, de los 32 estados del país, solamente en 13 (poco más de la 3ra parte) existen penales femeninos: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, DF, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Las féminas que delinquen y son atrapadas en las demás entidades tienen que convivir con los varones en las cárceles mixtas. Incluso, los reclusorios de la Sedena también son para ambos sexos.
Quizás este olvido del sistema penitenciario nacional hacia ellas se deba a que de las 249 mil 912 personas presas en el país (hasta febrero del 2014), apenas el 5% - 12 mil 690- es del sexo femenino; la mayoría del cual está compuesto por féminas bajo proceso o por sentenciadas, acusada de delitos del fuero común.
MUJERES, CADA VEZ MÁS METIDAS EN EL NARCO
Un dato que debería preocupar a la sociedad mexicana es que la mayoría de féminas presas es por delitos contra la salud. CNDH precisa que los "delitos con mayor incidencia entre la población femenil internada en esos sitios son: contra la salud 2,276; robo 2,170; secuestro, 1,134; homicidio 1,029; delincuencia organizada 611; fraude 240; lesiones 227; violencia intrafamiliar 108, y portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea 388".
Ello implica varias cosas: cada vez más mujeres se meten de una forma u otra en problemas de narco, además de que es alarmante que haya miles de ellas detenidas por delitos violentos, como secuestro, homicidio, delincuencia organizada y hasta por llevar armas de fuego exclusivas del sector militar nacional, ya que este hecho permite preguntarse si habrá sicarias.
El género femenino delinque joven o, quizás, su juventud hace que sea detenido. El documento precisa que el 46.33% de las internas entrevistadas dijo tener entre 18 y 30 años, el 31.26 por ciento se ubicó entre los 31 y 40 años, el 14.72% va de los 41 a 50 años y solamente el 5.64% es mayor a esa edad al llegar a los 60.
ELLAS RECIBEN CONDENAS BENÉVOLAS O SUS DELITOS NO FUERON GRAVES
También es interesante el hecho de que la mayoría de las féminas presas saldrá de la cárcel en un tiempo relativamente breve, lo que indica que sus delitos no fueron muy graves, que tuvieron atenuantes o que, simplemente, sus sentencias – tal vez – fueron más benévolas que las de los hombres.
Así, de mil 210 reclusas que respondieron a la pregunta sobre la duración de sus condenas, el 45.95 por ciento se encuentra sujeta a una pena de prisión de hasta 5 años; el 19.58% se quedará en el reclusorio entre 6 y 10 años; el 12.80% purgará un castigo de 11 a 20 años y el 12.23% estará de 21 a 30 años en la cárcel.
De hecho, solamente el 5.70% de las mujeres detenidas cumpliría condena de entre 31 y 40 años; el 1.98% estará presa de 41 a 50. El 1.07% de las féminas, 13 casos, se quedarán detenidas larguísimos entre 51 y 60 años; mientras que 8 féminas - 0.66% del estudio -recibió un castigo de 61 años de cárcel o más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario