DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
El Yunque: principal obstáculo del PAN en Puebla
Salvo la mejor opinión del lector, los únicos dos partidos que están en campaña en Puebla son el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), ya que los candidatos del PRI en la capital –con excepción de Víctor Giorgana- no son conocidos ni en el viejo edificio de la 5 poniente 122, la sede del ex partidazo.
El PRD, con excepción de Elba Cerezo y de Arturo Loyola, el "millonario nada seductor", tampoco está ni en las calles y mucho menos en los espacios informativos. Lo mismo sucede con los invisibles PT y PVEM, que no aparecen por ningún lado; mientras que por el PANAL Roberto Ruiz Esparza y Luis Tiffaine han hecho un esfuerzo por que sus respectivas campañas sean innovadoras y lleguen a la ciudadanía.
En teoría, los candidatos panistas tienen todo para ganar, porque, insisto, son los únicos que sí hacen campaña todos los días y tiene estrategia territorial, mediática y política. Sin embargo, al menos en Puebla, Ángel Trauwitz, Genoveva Huerta, Angélica Ramírez y Xabier Albizuri deberán vencer algunos obstáculos.
Candidatos panistas poblanos: el gobierno actúa y el partido lo resiente
Como bien decía Luis Donaldo Colosio (q.e.p.d), "el gobierno actúa y el partido lo resiente" y el primer reto que deberán vencer los candidatos panistas es superar las inconformidades y molestias que han provocado algunas decisiones de la administración estatal, como la fotomulta, la tortuosa verificación vehicular, el caso Chalchihuapan y la concesión a la iniciativa privada del Soapap.
Así como Peña Nieto con sus reformas, escándalos y excesos le costará votos al PRI en la elección de junio; en Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle cuenta con apoyos y una labor notable en infraestructura, pero también tomó decisiones polémicas que los electores le cobrarán al PAN en las urnas.
Sin embargo, el principal obstáculo que deben vencer los candidatos panistas es El Yunque, que a través de personajes como Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón han tratado de obstaculizar las campañas panistas metiendo a los candidatos y a la militancia del partido en un entorno de división interna.
El Yunque se queja de que el morenovallismo no le dio candidaturas en esta elección, pero ello es falso, ya que en el distrito 11 de Puebla capital el PAN postuló a dos de sus cuadros: Angélica Ramírez Luna, yunquista de nacimiento y su suplente, Mónica Rodríguez Della Vechia, que si bien no forma parte directa de esa organización de ultraderecha, sí lo es como esposa de Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente del partido en la capital y miembro de una de las familias custodias de mayor prosapia en dicho membrete.
Este contexto deja claro que los mismos yunquistas de Puebla están divididos, porque unos tratan con todo de hacer perder al PAN metiéndolo en una espiral de división interna, mientras que otros están en campaña, luego de entender que el blanquiazul ya gobierna el estado y no puede ni debe volver a ser el partido de la "victoria moral", de la "brega de eternidad", el que ganaba los debates, pero perdía las elecciones por fraude o porque no lograba erigirse en opción real de poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario