DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 29 de abril de 2015

DEBATE, FOTOS DE DANTE DELGADO, MARÍA ELENA ORANTES, IGNACIO ALVÍZAR Y JOSÉ JUAN ESPINOSA



DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y María Elena Orantes; la disputa por controlar 368 millones de pesos del INE

Uno de los principales problemas de la izquierda en México –y Puebla, desde luego- es que cobra con la derecha, ya que el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y hoy Morena son especialistas en condenar el dispendio de recursos públicos, la opacidad y la corrupción, pero son iguales o peores que el PRI o PAN a la hora de pelearse por las prerrogativas.

Un buen ejemplo de ello es lo que ocurre a nivel nacional y en Puebla con Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, donde Dante Delgado Rannauro lleva 15 años controlando los recursos del partido, porque él lo fundó en 1988 y, desde ese entonces, en un cargo u otro, él es quien impone dirigentes, candidatos y, sobre todo, el que maneja las jugosas prerrogativas.

Hoy MC vive un cisma, un clima de severa división interna, debido a que –finalmente- surgió alguien que se atreve a disputarle a Delgado Rannauro el control del partido: se llama María Elena Orantes, hoy candidata a diputada federal,  ex senadora y ex priísta, quien con el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trata de quedarse con esta franquicia.

El botín de lo que fue Convergencia no es menor: este año gozará de 368.4 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral, el triple de lo que recibirán los nuevos partidos, incluido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que tendrá casi 121 mdp.

EN PUEBLA: JOSÉ JUAN ESPINOSA VS NACHO ALVÍZAR, LA LUCHA POR 13 MILLONES Y MEDIO

La pugna entre María Elena Orantes VS Dante Delgado tiene su reproducción en Puebla. A eso se debe que a finales de marzo pasado haya sido destituido Ignacio Alvízar como coordinador de MC en el Congreso local y su lugar fuera tomado por Julián Peña Hidalgo, un incondicional del dueño de la franquicia en Puebla, José Juan Espinosa Torres, edil de San Pedro Cholula.

Resulta que Ignacio Alvízar es gente de María Elena Orantes, quien le defendió la diputación plurinominal el año pasado, a pesar de que las huestes de JJ Espinosa querían quitársela. El ex priísta se quedó con la curul y hasta con la coordinación en el Congreso, hasta que el presidente de San Pedro Cholula logró quitarlo: http://desdepuebla.com/se-discute-el-cambio-de-coordinador-de-mc-en-el-congreso-local/.

 

Usted dirá: "ah, Convergencia no representa nada en Puebla, ¿qué chingaos se pelean?" y desde el punto de vista electoral tiene razón: su porcentaje de votos en el estado nunca ha llegado siquiera al 5 por ciento. Pero, en el rubro económico, MC es más que jugoso: en este 2015 el Instituto Electoral de Puebla (IEEP) le dio 13 millones 459 mil pesos.

Nada mal para un partido que, en Puebla, jamás ha ganado una diputación local o federal y que ganó San Pedro Cholula, una ciudad importante en la entidad, solamente porque iba en alianza con el PAN, PANAL y Compromiso por Puebla.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario