DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Atlixco, Huauchinango, Izúcar, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Zacatlán, con semáforos rojos en seguridad
Mientras a nivel estatal Puebla es una de las pocas entidades de México sin semáforos rojos en los delitos que más impactan a la ciudadanía, como homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones, robos a vehículos, negocios y casa habitación o lesiones, algunos municipios del interior arrastran problemas de inseguridad, de acuerdo a los datos de la ONG "Semáforo Delictivo".
"Semáforo Delictivo" es una Organización No Gubernamental que lleva varios años con seguimiento a la inseguridad en el país y, de acuerdo a las cifras, califica cómo se encuentran el país, los estados y algunos municipios en la materia. Sus números más recientes son de febrero y precisan que México se encuentra en "Semáforo Amarillo"; es decir, se registra una cantidad importante de delitos, pero no hay una crisis en la materia, ya que cuando así ocurre se decreta una alerta roja.
"Semáforo Delictivo" precisó que en febrero ocurrieron en todo el país 1248 homicidios, 99 secuestros, 458 extorsiones, 12528 robos a vehículos, 6942 hurtos a casa –habitación, 5349 ataques a negocios, 10702 lesiones intencionales y 881 violaciones; es decir, que cada día de febrero fueron atacadas más de 31 mujeres –principalmente- en México.
PUEBLA: BIEN A NIVEL ESTATAL Y EN LA CAPITAL
En materia de seguridad pública, el "Semáforo Delictivo" precisa que a nivel estado Puebla se encuentra bien, porque no tiene alertas rojas, lo que implica que los delitos de mayor impacto en la ciudadanía no han ocasionado alguna crisis en la entidad: http://puebla.semaforo.com.mx/.
En contraste, en la mayoría de los estados sí sufren crisis en algunos delitos de alto impacto, como Veracruz (robo de carros), Oaxaca (homicidios, violaciones y robos a negocios), Querétaro (asesinatos y hurto en todas las modalidades), Campeche y Coahuila padecen por secuestros, Baja California Sur anda muy mal en homicidios, robos y ataques a mujeres, etc.
En el caso de Puebla capital, la clasificación la ubica como una de las ciudades más seguras del estado y el país, porque – tomando en cuenta los 8 ilícitos que más afectan a la gente- tiene "Semáforo Verde" en 6 de ellos. Únicamente se prende la luz amarilla en lo referente a violaciones y roja en el ámbito de las lesiones.
Además, entre los municipios poblanos incluidos en el análisis, Acajete Teziutlán, Amozoc y Cuautlancingo cuentan con "semáforos verdes" en todos los delitos señalados. Es importante señalar que las dos últimas ciudades mencionadas se encuentran muy cerca de la capital y, por lo tanto, les beneficia el buen trabajo del gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla en materia de seguridad.
PRESIDENTES MUNICIPALES QUE DEBEN REFORZAR LA SEGURIDAD
Pero varios ediles deberán reforzar la seguridad pública y uno de ellos es Gustavo Lara Torres, ya que en su municipio, Ajalpan, predomina el robo a vehículo. Su similar de Atlixco, José Luis Galeazi, tiene luces rojas en asesinatos, extorsión y hurto de negocios, de acuerdo al análisis del "Semáforo Delictivo".
El munícipe de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, hizo bien en bajarse el sueldo en febrero, porque su ciudad tiene problemas en los ilícitos de asesinatos, extorsiones y hurtos a negocios. Huejotzingo es un lugar pequeño, pero, al parecer, el cacicazgo de los Morales ya no funciona, debido a que el pueblo padece por los homicidios y las lesiones ante la incapacidad del alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez.
Tierra caliente, como toda la Mixteca, Izúcar de Matamoros registró "Semáforo Rojo" en asesinatos y violaciones. Solamente 2 municipios padecen luces coloradas en el delito de ataques a Mujeres, el otro es Tacamachalco. Pero el presidente de Izúcar, Manuel Madero González, debe reforzar la seguridad.
En San Andrés Cholula, una de las zonas más importantes de la entidad por el comercio y los antros, el presidente Leoncio Paisano tuvo calificaciones negativas en los delitos de secuestro, robo a vehículo y lesiones. En San Martín Texmelucan el alcalde Rafael Núñez Ramírez tampoco puede con la seguridad, ya que reprobó el semáforo en los robos a vehículo, a casa y en el ilícito de lesiones.
MÁS ALCALDES EXHIBIDOS
Y mientras el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anda haciendo campaña por Movimiento Ciudadano los fines de semana, su municipio arrastra una crisis por el robo de coches. Uno de los peores presidentes en materia de seguridad es el de Tecamachalco, ya que tiene luces rojas en 4 de los 8 delitos de mayor impacto.
Inés Saturnino López Ponce tiene a Tecamachalco con crisis por los delitos de extorsión, hurto de carros, lesiones y violación. La "monstrua", Ernestina Fernández, la presidenta de la 2da ciudad más poblada del estado, Tehuacán, mantiene a la comunidad en peligro por el robo de vehículos.
En Tepeaca, el edil David Huerta Ruiz tampoco ha dado buenas cuentas en seguridad pública, ya que su comunidad reporta semáforos rojos en ataque a negocios y lesiones. Un caso similar es el de Xicotepec de Juárez, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, debido a que la gente del municipio tiene temor por los ataques a las casas-habitación.
Finalmente, otra ciudad que padece gravísimos problemas de inseguridad es la hermosa Zacatlán, en la Sierra Norte, porque su edil, Mario Alberto Cruz González, no puede proteger a la gente, que sufre una grave crisis por varios delitos: extorsión y robo en todas las modalidades, vehículo, negocio y casas –habitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario