DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







viernes, 17 de junio de 2011

DEBATE



DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

Saturación de rutas y unidades, el verdadero problema del transporte

La semana pasada, el titular de la SCT, Bernardo Huerta, amenazó con que darán más concesiones del transporte público en el interior de la entidad, porque – según él- el servicio solamente está saturado en la capital.

Esta aseveración de Bernardo Huerta refleja una profunda  y preocupante ignorancia del tema, ya que es claro que el servicio del transporte público también está saturado, infestado, en varios de los municipios más importantes del estado, según documentos oficiales de la propia dependencia que, supuestamente, encabeza el funcionario.

Veamos Tehuacán, por ejemplo: la ciudad más poblada de Puebla, con más de 274 mil habitantes  registrados en el INEG y, según el Listado de Rutas Registradas por Municipio de Servicio en el Interior del Estado, hecho por la  dirección de Ingeniería del Transporte, dependiente  de la subsecretaría del Transporte, son 63 rutas y más de 800 unidades las que circulan diariamente aquí.

El problema es que algunas del servicio de Transporte Público en Tehuacán están sobre saturadas, porque la  que va de Tehuacán a Teotitlán, teniendo como punto intermedio Coxcatlán, tiene sobre sí a ¡54 unidades!, lo que implica que los concesionarios puedan hacer poco negocio ante la extensa competencia.

Sin embargo, también en Tehuacán, otros trayectos son altamente rentables y sus concesionarios  casi no tienen competencia. Por ejemplo: la que va de esta cabecera a Ajalpan consta de 2 unidades. Otros transportistas beneficiados por un semi monopolio son los el trayecto Santa Cruz hasta la Purísima, pasando por el cuartel militar, ya que solamente hay 2 vehículos que ofrecen ese servicio.

También san Martín Texmelucan – 145 mil 500 habitantes - hay una evidente saturación de rutas y unidades, con 27 de las primeras y  casi 400 vehículos. Lo notorio es que mientras ciertos trayectos – como Central Camionera a Ojo deA agua y Moyotzingo a la cabecera – cuentan con 52 y 50 coches, respectivamente, también existen travesías con ¡una sola unidad!.

Así es: las que van de la Central Camionera a Santa Catarina y al infonavit Flores Magón, respectivamente, son rutas de un solo prestador del transporte. Si el servicio es tan poco requerido en dichas zonas, como para que sea otorgado por un solo concesionario, ¿no sería lo más lógico eliminar dichas travesías y los destinos encargarlos a otros trayectos?.

Al mismo tiempo, hay otros municipios importantes que, al parecer, tiene pocas ruras y unidades. San Andrés Cholula tiene 2 trayectos y 72 coches, 57 de uno y 15 de otro, mientras que su ciudad hermana, San Pedro Cholula, apenas tiene una trayectoria: Santa María Acuexcomac, con 4 camiones.

Este contexto demuestra que Bernardo Huerta tiene razón al decir que el transporte público está saturado en Puebla, pero le falta al funcionario decir quiénes hicieron este daño a los concesionarios, a la ecología, vialidad y a la ciudad, ya que ni Mario Marín ni Valentín Meneses o Rómulo Arredondo Contreras, el primero ex gobernador y los demás ex titulares de la SCT, han sido llamados a cuentas para que expliquen por qué dieron permisos a diestra y siniestra.

Además, tal vez sea adecuado que el encargado de la SCT haga un verdadero análisis de cómo se encuentra el servicio en el interior de la entidad, antes de que se suelte a dar licencias en municipios que él cree no saturados.

 

 

ELEMENTOS 

* ¿Quién es el diputado local por el PRD, ex edil de Tlachichuca, al que le gusta hacer grilla con el tema del transporte público, pero que él mismo tiene intereses en la ruta Galgos del Sur, autobuses Acosa y hasta en el ADO?

* Un dato más: si los ediles a los que lanzó tierra lo investigan, será el mismo legislador el que deba separarse de la comisión del Transporte.

 

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