DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 22 de agosto de 2012

DEBATE

DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com

http://periodicodepuebla.com.mx/

Puebla, fábrica de pobres

De acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Coneval, la ciudad de Puebla es una fábrica de pobres, debido a que es el municipio que concentra a la mayor cantidad de personas que padecen esa condición.

En su más reciente informe sobre la Política Social en México, que compara los años 2008 y 2010, el Coneval es contundente: "en número absolutos, los municipios con el mayor número de personas en pobreza en 2010 es Puebla, Puebla (732,154); Iztapalapa, Distrito Federal (727,128); Ecatepec de Morelos, México (723,559); León, Guanajuato (600,145); Tijuana, Baja California (525,769)".

El hecho de que en Puebla capital haya 732 mil 154 personas en situación de pobreza y de que sea el municipio del país con el mayor número de pobres, deja muy en claro que NO ES LA CIUDAD QUE QUEREMOS y que la ex alcaldesa y hoy senadora electa por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz, fracasó en su política social, que fue ineficaz.

Esta cifra deja en claro que en la ciudad de Puebla podemos encontrar las mansiones, coches, relojes y ropas más lujosas y el mayor dispendio económico en sitios como el centro comercial Angelópolis, mientras centenares de miles de poblanos no tienen en qué caerse muertos y luchan por sobrevivir.

INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

El hecho de que en el mismo municipio subsistan la mayor opulencia y despilfarro económico y la más grande cantidad de pobres en una localidad mexicana, es una prueba palpable de la injusta distribución de la riqueza que daña no solamente a Puebla, sino a todo México. En el caso del estado de Puebla, el gobierno de Mario Marín Torres logró reducir 3.7 por ciento la pobreza entre el 2008 y el 2010, según el Coneval.

Pero todavía hay 3 millones 534 mil poblanos pobres y, de ellos, casi 870 mil se encuentran en situación de pobreza extrema. Inmejorable caldo de cultivo para niños, adolescentes y jóvenes sin mejores expectativas de futuro se enrolen con la delincuencia organizada o, cuando menos, armen su banda de asaltantes de casa-habitación.

El 61 por ciento de los habitantes del estado de Puebla padece de pobreza. Nuestra entidad es la 4ta del país con mayor porcentaje de personas en condición de marginación y carencias, ya que solamente Chiapas, Guerrero, Oaxaca – en ese orden – nos superan en esa vergonzosa escala, según cifras oficiales del Coneval.

De hecho,  entidades como Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Morelos, colindantes con Puebla, tienen niveles de pobreza menores a los que persisten aquí. Esta realidad refleja de manera contundente que Puebla, tanto la capital como el estado, son sendas fábricas de pobres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario