DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 19 de septiembre de 2012

DEBATE

DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com

http://periodicodepuebla.com.mx/

No disminuyen los hechos delictivos en Puebla: SNSP

De acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no disminuyen de manera sustancial los hechos delictivos en Puebla, sino que después de las elecciones presidenciales de julio pasado la inseguridad en el estado se ha mantenido en un nivel similar al de antes del 1ro de julio.

Conforme a datos oficiales del SNSP basados en denuncias ante el Ministerio Público (MP), en julio y agosto sí hubo una leve reducción en el índice de hechos delictivos en el estado, pero nada que realmente impacte en la ciudadanía o que la haga sentir segura, porque durante julio de este se querellaron ocurrieron 8 mil 105 robos en total y un mes más tarde ese ilícito sucedió 7 mil 651 veces, mientras que en junio se interpusieron 8512 acusaciones por este ilícito.

En junio de este año se impusieron ante el MP 1313 denuncias por robo con violencia, mientras que en julio esa cifra se elevó a mil 399 quejas y en agosto hubo una reducción marginal a mil 394 querellas. Las cifras demuestran que, prácticamente, no se redujo en nada la incidencia de este delito en la entidad.

SECUESTROS, VIOLACIONES Y HOMICIDIOS, EN EL MISMO NIVEL QUE ANTES DE LAS ELECCIONES

En los delitos del fuero común que causan mayor impacto en la población tampoco ha habido mejoría para Puebla, luego de la elección federal, porque el robo a casa habitación, los asaltos en carretera, homicidios, violaciones y secuestros se mantuvieron en julio y agosto en cantidades similares a las que hubo en junio.

En junio se denunciaron 43 asaltos con violencia a casas-habitación, en julio ese ilícito se mantuvo en el mismo nivel y en agosto se redujo un poco y quedó en 41 denuncias impuestas ante el MP. Con el agravante de que la inseguridad se incrementó de manera sensible en las carreteras de Puebla, porque en junio se impusieron 27 quejas legales por ataques al patrimonio en esas vías, un mes más tarde se interpusieron 26 denuncias y en agosto esa cifra ascendió a 29 robos.

Los asesinatos dolosos también se mantienen sin reducirse en el estado: según el SNSP en junio hubo 45, en julio 51 y en agosto otros 51 homicidios de este tipo, lo que refleja claramente que los niveles de inseguridad se han mantenido en el estado, a pesar de que se esperaba que – una vez que terminara la elección y el titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Ardelio Vargas Fosado, no se distrajera en la campaña de su hija por el PRI para ganar la diputación federal en Huauchinango-  ahora sí dedicara toda su atención a su labor pública.

Otro ilícito que lastima mucho a la sociedad es la violación y aquí sí ha habido una fluctuación importante: en junio se denunciaron 53 ataques de este tipo, en julio su incidencia se disparó a 72 y un mes más tarde se redujo a 49 afortunadamente.

En el caso de los secuestros, siguen registrándose casos de este crimen en el estado: en junio y julio se colocaron 2 querellas por privación ilegal de la libertad, mientras que en agosto se interpuso una. Todas estas cifras demuestran que, hasta ahora, la gestión de Rafael Moreno Valle no logra disminuir sensiblemente la incidencia delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario