DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 14 de enero de 2013

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

Moreno Valle y su 2do año; logros y pendientes

El revés legal sufrido por la cancelación temporal del teleférico y las estruendosas inconformidades de algunos grupos de vecinos contra el Metrobús han predominado en la agenda mediática de este 2013 y, en consecuencia, conforman una parte del marco social en que se efectuará el 11 informe de labores del gobernador Moreno Valle, aunque para evaluar a la gestión estatal se debe tener en cuenta todo lo hecho y lo no hecho durante el año pasado.

AUDI, METROBÚS, OBRA PÚBLICA EN LA CAPITAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO, FERIA TURÍSTICA, ENTRE LO POSITIVO

La atracción de la planta Audi a Puebla da la esperanza al gobierno estatal y a los sectores educativo y económico de haber encontrado el detonante que necesita la entidad en los próximos años, para reactivar el rubro productivo  y alentar el desarrollo de uno de los estados con mayor marginación en el país: el nuestro.

Por lo mismo, atraer la inversión de la AUDI es uno de los más grandes éxitos conseguidos por algún gobierno estatal, desde que en 1967 se instaló la VW. No obstante, los beneficios se verán hasta los años venideros y habrá que cuidar que la mano de obra, empresas proveedoras y demás elementos que rodearán a esta automotriz privilegien al sector productivo poblano.

A Puebla capital le urgen métodos alternativos de transporte público, más allá de las quejas de vecinos o de grupos de transportistas que teman ver minado su negocio. Por ello, la creación del metrobús deberá ser un gran logro de la gestión morenovallista, sobre todo si se toma en cuenta que el último gobernador que amagó con ordenar el transporte fue Manuel Bartlett y no lo logró; sus troncales de Cal y Mayor nunca se concretaron.

En contraste, Melquiades Morales y Mario Marín decidieron plegarse a las decisiones de las organizaciones de transportistas y hasta hacer negocios con ellas y hoy tenemos un sistema de transporte público que contamina, satura las calles, mantiene las unidades con poco pasaje o vacías y obliga a los usuarios a tomar hasta 3 microbuses para llegar a algunos destinos por la falta de modernización de las rutas.

El crecimiento económico al 7 por ciento del PIB estatal en los 2 primeros años de la gestión de Rafael Moreno Valle y la atracción de la Feria Turística Internacional 2013 para Puebla, son señales alentadoras para la economía de Puebla, que durante los sexenios pasados fue bastante burocratizada y olvidada.

Incluso, pese a sus opositores, la concreción del teleférico puede generar grandes dividendos en materia turística y económica, porque – sin dañar el patrimonio histórico de la ciudad – dicha obra será un atractivo más para los visitantes a la capital, que luce muy hermosa desde las zonas altas de la capital.  

Además, como lo han señalado diversos sectores sociales, otro éxito en el gobierno de Moreno Valle es la gran obra pública en la capital y su zona aledaña. Bastante falta le hacía al municipio de Puebla que se acordaran de ella, luego de que Mario Marín la tuvo olvidada en toda su administración, en represalia de que los habitantes de la Angelópolis fuimos los que más lo repudiamos por el caso Cacho.      

El gobernador también tiene un gran control político del estado, como lo refleja el hecho de que puso a los dirigentes estatales del PAN (Rafael Micalco), PRD (Eric Cotoneto), Movimiento Ciudadano (Ángel Pérez) y el mismo representante del PRI, Pablo Fernández, es bastante precavido al hablar del gobierno.

El ejecutivo controla, además, el Congreso del estado y en el TSJ, pero ello no tiene mayor importancia, puesto que ambas instancias siempre han sido rémoras del gobierno y jamás se han mostrado realmente independientes.

INSEGURIDAD, FALTA DE POLÍTICA SOCIAL, DESPIDOS DE EX TRABAJADORES

La gestión de Moreno Valle tiene aristas específicas que no ha logrado consolidar y la más preocupante es la seguridad pública: con ejecuciones hasta de familias completas en Valsequillo, asaltos en el interior de centros comerciales emblemáticos como Plaza Dorada y embolsados y decapitados en varios municipios del estado, ya solamente el titular de Seguridad Pública, Ardelio Vargas se cree su mismo cuento de que "no pasa nada" y de que Puebla sigue siendo un remanso de paz en un México cada día más convulso.

Luego de ordenar que sus policías golpearan a ciudadanos y periodistas que tuvieron la mala fortuna de transitar en el día y lugar equivocados (zona de la CAPU y de la secretaría de Finanzas) nadie se explica cómo es que Vargas Fosado se mantiene en su cargo, sobre todo si se toma en cuenta que los índices delictivos se le han disparado.

Otro rubro importante que falta afianzar en la administración estatal es el de una política social de Estado, tendiente a combatir la pobreza. Moreno Valle ha tenido – en 2 años – 5 secretarios de Desarrollo Social (Miriam Arabián, Néstor Gordillo, Salvador Escobedo Zoleto, Sergio Penagos García y José Germán Jiménez García).

 

Se requiere estabilidad en esa dependencia, para generar una política de Estado clara de combate a la pobreza y de abatimiento de los rezagos sociales. Escobedo Zoleto es un conocedor del tema, esperemos que no muestre inquietudes electorales que lo alejen de lo que debe ser su función pública.

Un rubro que puede afectar mucho al PAN en las siguientes elecciones locales es el de los despedidos por el mismo gobierno. Se trata de muchas familias poblanas afectadas por los enroques en la administración y que, a la hora de votar, se la pueden cobrar cara a los candidatos panistas o morenovallistas. 

Otro panorama complicado del gobierno estatal es su distanciamiento respecto al PAN tradicional y sus controversias con algunos ayuntamientos. Por ahora ya no se percibe que la gestión morenovallista esté confrontada con la del alcalde de Puebla Eduardo Rivera; sin embargo, habrá que esperar para ver cómo dirimen ambas administraciones 2 coyunturas especialmente difíciles: la selección de candidatos panistas para este 2013 y las cuentas públicas de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario