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El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 25 de marzo de 2013

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

Compras sin licitar ni garantías de vicios; las cuentas pendientes de Ardelio Vargas ante la ASF  

En estos días de supuesto recogimiento y meditación, el presidente Enrique Peña Nieto debería idear la forma de amarrarle las manos a uno de sus colaboradores, al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, que en su paso por la administración estatal poblana no entregó cuentas claras precisamente.

Lo que sucedió es que, según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en tiempos de Ardelio Vargas Fosado la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla fue una verdadera fiesta en materia de compras, porque las hacía sin garantías de vicios ocultos ni consultar a otros proveedores aparte de los que hoy el titular del INM prefirió.  

En su más reciente análisis, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró algunos movimientos peligrosos y sospechosos dentro de la SSP estatal en el 2011, debido a que Vargas Fosado efectuó compras sin garantías de reposición por vicios ocultos o incumplimientos  y tampoco formalizó de manera legal una adquisición de armamento con la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tiempos de Felipe Calderón.

Una de las situaciones que el ex secretario de Seguridad Pública y hoy alto funcionario peñista debería explicar es por qué devolvió dinero a la Tesorería de la Federación, debido a que, según la ASF, en el 2011 su dependencia fue una de las regresó al gobierno de la república parte del dinero que no pudo ejercer, como lo enlista el documento: "al respecto, de acuerdo con las cifras reportadas en los cierres programáticos presupuestales de 2011 y, en su caso, a la documentación proporcionada por las entidades federativas, se comprobó lo siguiente:

·         Los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Tabasco; así como el Distrito Federal, reintegraron en la TESOFE los recursos ministrados o, en su caso, los recursos no ejercidos por ese concepto por un total de 5,079.5 miles de pesos".

COMPRAS SIN LICITACIÓN NI GARANTÍAS DE VICIOS OCULTOS

En el punto 19 del documento del organismo auditor, se establece por qué Peña Nieto y su secretario de Relaciones Exteriores deberían estar muy atentos a los movimientos administrativos y financieros del titular del INM:

  "Como resultado de la revisión de los procedimientos de contratación y las fianzas, respecto a los contratos revisados en el Estado de Puebla, se observaron los aspectos siguientes:

"a) El contrato sin número de fecha 13 de julio de 2012, celebrado con el proveedor Comercializadora y Sourcing Inteligente, S.A de C.V., por 3,799.4 miles de pesos, con el  que se adquirieron uniformes, calzado e insignias para el personal del nuevo modelo de policía estatal acreditable, no se proporcionó la documentación que acreditara que se invitaron a los participantes y de que se les enviaron las cotizaciones correspondientes.

"Al respecto, la entidad fiscalizada proporcionó evidencia de la fe de erratas en donde se corrigió el tipo de procedimiento, ya que fue por adjudicación directa y ni por invitación a cuando menos tres personas; sin embargo, no proporcionó evidencia del estudio de marcado; así como las cotizaciones que sustentan dicho estudio.

"b) No se formalizó el convenio correspondiente con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la adquisición de 421 armas cortas y 279 armas largas; sin embargo, el estado de Puebla realizó un pagó por 11,540.0 miles de pesos. Al respecto, la entidad fiscalizada proporcionó el "Procedimiento de Adquisición de Armamento y Municiones que realiza la Secretaría de Seguridad y la SE.DE.NA.", emitido por el Director General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en donde se describe la manera que en se realizaron las adquisiciones sin mediar un contrato o convenio y en donde se manifiesta que dicho procedimiento se ha realizado de esta manera durante ocho años.

"Asimismo, se proporcionó la cotización que envió la SEDENA en donde se establecieron las condiciones que se citan: requisitos para la venta del material, condiciones y procedimiento de pago, procedimiento de entrega del material, entre otros. Sobre el particular, se concluye que si bien el procedimiento de adquisición de armamento es utilizado desde hace ocho años y en la cotización emitida por la SEDENA se establecen las condiciones mencionadas, es necesario que para este tipo de operaciones se formalice el contrato o convenio correspondiente.

CONTRALORÍA ESTATAL TENDRÍA ABIERTOS DOS EXPEDIENTES PARA INVESTIGAR EL CASO

En el informe de la ASF se enfatiza que las observaciones de la ASF a la gestión de Vargas Fosado en la SSP de Puebla generaron que la Contraloría estatal, a cargo de Patricia Leal Islas, abriera dos procedimientos para determinar responsabilidades: 

"c) Del contrato sin número, del contrato núm. CECSNSP/SPA/CV-064BIS/2011 y del contrato-pedido núm. 12, por 12,672.0 miles de pesos, no se presentaron las garantías de cumplimiento y de vicios ocultos. Cabe señalar que con el escrito sin número del 22 de mayo de 2012, el Director de Asuntos Jurídicos y Normatividad del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado solicita que la emisión de las fianzas de garantía de cumplimiento y de vicios ocultos se emitan con fecha retroactiva para regularizar su entrega.

"Por lo que respecta a la garantía de cumplimiento y de vicios ocultos del contrato núm. CECSNSP/SPA/CV-064BIS/2011, se proporcionó copia de escrito del 1 de diciembre de 2011, con el cual el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal eximió al proveedor de su presentación; sin embargo, no se considera procedente, ya que como se mencionó anteriormente, con fecha 22 de mayo de 2012, se solicitó la emisión de la fianza de garantía con fecha retroactiva para regularizar su entrega, situaciones que se contraponen.

"Con motivo de la presentación de los resultados de la auditoría, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Puebla inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, ordenó radicar y registrar en el libro de gobierno el expediente administrativo bajo el núm. 34/2012, con lo que se solventa lo observado en este inciso.

Véase acción(es): 11-A-21000-02-0012-01-001

11-0-07100-02-0012-01-001

    

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