DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 14 de julio de 2013

FW: columna 1 de mañana




From: rodese70@hotmail.com
To: omar_hola@hotmail.com
Subject: columna 1 de mañana
Date: Sun, 14 Jul 2013 12:45:08 -0500

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

Senadores por Puebla ocultan su declaración patrimonial

Son cinco, todos con nombramientos ostentosos y jugosos sueldos, dos quieren ser gobernadores de Puebla y una más ya fue presidenta municipal de la capital…pero de todos no se hace uno, al menos en materia de transparencia, porque los 5 senadores por "Puebla" ocultan sus declaraciones patrimoniales.

Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña, del PRI; Javier Lozano Alarcón, del PAN; Manuel Bartlett Díaz, del PT y Luis Miguel Barbosa Huerta son los 5 senadores relacionados directamente con Puebla, que, pese a recibir un exhorto de la Cámara Alta, se negaron a proporcionar sus declaraciones patrimoniales.

El pasado 9 de julio el diario Excélsior publicó que solamente 14 de los 128 senadores mantenidos por el país con recursos públicos accedieron a dar a conocer sus declaraciones patrimoniales, pero ninguno de ellos es poblano, a pesar de que, al menos, Blanca Alcalá y Javier Lozano han señalado sus aspiraciones a gobernar la entidad.

CON LA OPACIDAD COMO BANDERA DE CAMPAÑA

Blanca Alcalá Ruiz fue presidenta municipal de Puebla, ex titular de Finanzas en el sexenio de Manuel Bartlett, ex delegada de Banobras en la entidad y ex sub secretaria de Sedesol en el gobierno de Mario Marín. También se le menciona como la más probable candidata del PRI al Ejecutivo estatal en el 2016, pero ha sido incapaz de presentar su declaración patrimonial como senadora.

Javier Lozano fue secretario del Trabajo federal con Felipe Calderón, vocero del CEN del PAN y representante del gobierno priísta de Puebla en la gestión de Melquiades Morales en el DF y también ha reconocido que quiere ser gobernador de Puebla, a pesar de negarse a hacer público su patrimonio y de que jamás ha ganado algún elección como candidato.

Manuel Bartlett ya gobernó Puebla, fue titular de la SEP en el sexenio de Ernesto Zedillo y de Gobernación con su hoy odiado Carlos Salinas de Gortari. Además, van dos veces que es senador de la República (ambas por la vía plurinominal) y, pese a representar a un supuesto partido de izquierda, no quiere decirle a la sociedad a cuánto asciende su riqueza.

CARÍSIMOS BENEFICIARIOS DE LA SIMULACIÓN DEMOCRÁTICA

Lucero Saldaña ha sido senadora en dos ocasiones y lleva varios años perteneciendo a la burocracia dorada del PRI estatal, con cargos de mayor o menor importancia, sin que se le reconozcan grandes yerros o escándalos, aunque tampoco ha conseguido algún éxito destacado, más allá del de haber sido de las pocas mujeres priístas que se solidarizó con la activista social Lydia Cacho frente al atentado que ordenó y ejecutó en su contra el "góber precioso" Mario Marín.

Pues la rendición de cuentas no es el fuerte de Lucero Saldaña, que es una más de los senadores mexicanos que no quieren decir de cuánto es su patrimonio. La misma actitud tiene el dueño de la franquicia el PRD en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, que hoy es el coordinador del PRD en la cámara alta y que, pese a cobrar en la izquierda política, es igual de opaco que sus colegas del PRI y PAN.

Cada uno de los 128 senadores del país, incluyendo los de Puebla, tiene un salario mensual de 121 mil pesos, lo que ratifica que resulta carísima la simulación democrática que padece el país. Además, es bastante contradictorio que mientras los políticos mexicanos hablen de "transparencia y rendición de cuentas" sean los primeros en negarse a difundir sus declaraciones patrimoniales.

Recordemos su amor por la opacidad la próxima vez que Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Javier Lozano, Manuel Bartlett o Luis Miguel Barbosa Huerta vuelvan a pedir los votos de los poblanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario