DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 24 de noviembre de 2013

DEBATE

DEBATE


Roberto Desachy Severino


rodese70@hotmail.com


http://robertodesachydebate.blogspot.com/


http://desdepuebla.com/


MORENO VALLE, EDUARDO RIVERA Y LA DISPUTA POR EL PAN 


Pareciera que el destino, el PAN y la misma política se empeña en convertirlos adversarios, ya que - nuevamente- el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Eduardo Rivera Pérez están ambos contrarios en la disputa por la dirigencia nacional del blanquiazul.


Y ambos se juegan mucho de sus respectivos futuros políticos.


Nada le conviene más a:Moreno Valle que una eventual reelección de Gustavo Madero al frente del CEN del PAN, ya que -después del traspié interno provocado por el gobernador con la llamada "Ley Mondragón" ambos se han convertido en aliados, cómplices y, al menos por ahora, incondicionales, como lo demuestra el hecho de que tanto en las elecciones federales del 2012 como locales del 2013 el dirigente nacional panista permitió que el mandatario de Puebla definiera candidaturas importantes.


Incluso, durante la disputa de Moreno Valle contra el Yunque por el Comité Directivo Estatal del PAN el año pasado, cuando se debatía si Juan Carlos Mondragón debía tratar de reelegirse al frente del partido o no, Gustavo Madero medió para que el gobernador y los yunquistas se pusieran de acuerdo y pusieran a uno de los pocos morenovallistas alfiles del panismo tradicional.


En este contexto, queda claro por qué el gobernador de Puebla podría ver fortalecido su futuro político - y el de su grupo - si Gustavo Madero decide reelegirse en el CEN y lo logra. Y este escenario ya no se ve tan distante, luego de las victorias del PAN en Baja California y Puebla en julio pasado.


LALO RIVERA, ¿SECRETARIO GENERAL CON JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA?


Eduardo Rivera no tiene un futuro político claro luego de que en febrero del año entrante deje la presidencia municipal de Puebla en manos de Tony Gali Fayad y se convierta en el primer edil panista en dejar el ayuntamiento en manos de su propio partido. Claro que Rivera Pérez quiere ser gobernador, pero el camino para conseguirlo no luce claro...y mucho menos fácil.


El edil no forma parte - ni con mucho - del grupo político del gobernador  y tampoco tiene su confianza. Además, quizá deje el ayuntamiento de Puebla con una sola de sus cuentas públicas aprobadas, lo que puede convertirlo en rehén de la próxima Legislatura local...que no será morenovallista, sino ABSOLUTAMENTE MORENOVALLISTA.


Es difícil que el gobernador invite al alcalde a formar parte de un gabinete...en el que de entrada hay pocos panistas y ningún yunquista. Por lo tanto, el futuro político de Rivera Pérez podría darse en el DF, en el CEN del PAN, sobre todo si la malograda candidata presidencial Josefina Vázquez Mota compite por la dirigencia nacional del partido y, esta vez, sí gana.


Vázquez Mota y Rivera Pérez han mostrado en varias ocasiones su buena relación, afinidad política y compromisos mutuos, como cuando en la contienda interna por la postulación presidencial lograron imponerse en Puebla a Ernesto Cordero, que era el favorito del entonces Ejecutivo federal y del mismo gobernador.


Por lo tanto, si Vázquez Mota se queda con la presidencia nacional del PAN no es remoto que Eduardo Rivera se quede con la secretaría general o la de Asuntos Electorales. De ser así, contaría con elementos que no solamente le abrirían la posibilidad de un futuro político, sino que también tendría elementos para que sus cuentas públicas sean aprobadas sin mayor problema en el Congreso local.


Así que después de que el gobernador y el edil de Puebla se unieron durante la coyuntura generada por la disputa electoral por la alcaldía de Puebla, todo apunta a que hoy, nuevamente, sus intereses y aspiraciones políticas y partidistas los separan. Veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario