DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 3 de noviembre de 2015

DEBATE, COLUMNA 1, FOTOS DE LUIS CASTRO, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, ENRIQUE PEÑA NIETO

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Las muchas razones por las que los maestros de Puebla NO votarán por el PRI en el 2016

Soberbios, envalentonados por haber "ganado" la pasada elección federal en Puebla y estar en Los Pinos, muchos priístas poblanos ya se sienten en Casa Puebla y hasta sacan cuentas alegres de que para la contienda del 2016 por la gubernatura armarán una mega alianza con su patiño de siempre, el PVEM, además del PANAL y Movimiento Ciudadano, que a través del ex priísta José Ángel Pérez García, ya reconoció que no volverá a sumarse a una coalición contra el PRI.

Y, efectivamente, en los pasados comicios federales intermedios el PRI ganó 9 distritos y el PAN solo 7, pero no porque a la ciudadanía de Puebla le haya brotado de repente un fervor filo priísta o peñista, sino por los malos candidatos panistas y las medidas impopulares tomadas por el gobierno estatal, como la privatización del agua, foto multa, reemplacamiento, etc.

Sin embargo, algunos priístas – en especial los cercanos al "Góber Precioso", Mario Marín Torres- aseguran que ya ganaron y que Nueva Alianza, el PANAL, era la cereza del pastel que necesitaban para volver a apoderarse de Puebla y sus recursos. Y es posible que Luis Castro, como presidente de dicho partido, acepte aliarse no tanto con el PRI, sino con Peña Nieto.

También es posible que el dirigente nacional panalista, Luis Castro, decida remover al morenovallista Gerardo Islas como presidente del partido en Puebla, sí así conviene a sus intereses y sin importar si éste ha obtenido buenos o malos resultados  para el partido turquesa,  

Pero los maestros de Puebla, al menos una abrumadora mayoría, NO votará por el tricolor en el 2016, luego de la campaña de persecución y desprestigio que la PGR, la SEP federal y los medios informativos ligados al presidente y a su partido han mantenido contra el sector magisterial.

PEÑA NIETO Y SUS ATAQUES AL MAGISTERIO

A menos que los profesores de Puebla sufran un ataque de masoquismo o amnesia, la realidad es que Peña Nieto los ha tenido en la mira desde que inició su gestión: 1ro metió a la cárcel a su lideresa, Elba Esther Gordillo, para dejarlos sin representación real, ya que el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, es poco menos que una figura decorativa.

Además, les impuso una presunta "Reforma Educativa" en la que predomina lo laboral, no lo académico, debido a que les conculca prestaciones y derechos, como el hecho de que quienes ingresan hoy al magisterio lo hacen con contratos limitados, sin bases, a prueba durante un año y sujetos a una evaluación que solamente es OBLIGATORIA para los profesores, no para la burocracia federal y que la misma SEP no ha logrado explicar cómo y bajó qué parámetros se lleva a cabo.   

Incluso, la  SEP federal con Aurelio Nuño Mayer –antes Emilio Chuayffet- tiene congelados los procesos de ingreso y promoción de muchos maestros, que no pueden basificarse o ascender, simplemente porque desde la administración peñista no se liberan los recursos necesarios. Ello provoca.

PRIÍSTAS, CON EL LASTRE DE LA REFORMA PEÑISTA

Aunque desde la elección presidencial del 2012 comenzó a especularse con la posibilidad de que el PANAL se subiera al lomo del PRI, es difícil que – en tierra – el magisterio en Puebla o cualquier otro estado del país  vote por el partido que les quitó derechos, aumentó sus obligaciones laborales y encarceló a decenas de sus compañeros:  http://desdepuebla.com/aun-hay-26-ordenes-de-arresto-contra-la-cnte-pgr-no-hemos-cometido-ningun-delito-nunez/94413/.

Aunque en el discurso Nueva Alianza se sume a los priístas y su dirigente aparezca en la foto, la pregunta es ¿cómo hará Luis Castro para hacer que los maestros de Puebla sí voten en el 2016 por el candidato del PRI?, a sabiendas de que él o la aspirante será impuesto por Peña Nieto y,  por lo mismo, defenderá los intereses presidenciales y no cumplirá ningún compromiso con el magisterio o el SNTE.

También está el hecho de que el PANAL apoyó en el 2010 y 2013 las coaliciones contra el PRI. Por lo mismo, ¿cómo se vería Luis Castro pidiendo el voto por el mismo partido al que ayudó a vencer en las últimas elecciones locales, les dirá a los maestros que Peña Nieto y su partido –ahora sí-  dejarán de quitarles derechos y aumentarles obligaciones?

¿Y los profesores, mansa e irreflexivamente, apoyarán al aspirante priísta, únicamente porque así se los ordenaron Luis Castro o Juan Díaz de la Torre, los mismos "dirigentes" magisteriales que han permitido que el gobierno federal les arrebate varias conquistas sindicales y los tenga contra las cuerdas todo el sexenio? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario