DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 14 de septiembre de 2016

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DE ENRIQUE DOGER Y TORRES ZENTENO

DEBATE
Roberto Desachy Severino
rodese70@hotmail.com
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Whats-22 24 89 43 35
IMSS Puebla: la guerra  entre Enrique Doger Guerrero VS el secretario general del sindicato
Los problemas de desabasto de medicinas y material en las clínicas del IMSS no es nuevo…tampoco privativo de Puebla, ya que las compras de fármacos y equipo son centralizadas desde la dirigencia nacional del instituto hoy encabezada por Mikel Andoni Arriola Peñalosa.
Incluso, aunque los delegados en los estados, como hoy lo es Enrique Doger Guerrero, quisieran tener las manos abiertas para poner una farmacia en la esquina y, junto con su eterno colaborador, Jorge Ruiz Romero, empezar a venderle curitas, gasas y jeringas al IMSS de Puebla, la verdad es que no pueden hacerlo fácilmente, porque la dirección nacional y la misma reglamentación interna del IMSS tienen candados para evitar –o al menos así se dice-anomalías.
Esto lo sabe muy bien el secretario general del sindicato en Puebla, Javier Torres Zenteno, quien –aunque usted no lo crea y yo tampoco- fue elegido por las "bases"; es decir, los trabajadores de planta del instituto, después de que el actual representante gremial buscara durante un buen tiempo obtener el puesto que hoy ocupa.
Entonces ¿a qué se debe que el representante sindical haya pedido a un sector de sus bases detener las actividades del IMSS San Alejandro, para protestar por la falta de insumos y medicamentos?, cuando las carencias de la institución son históricas…sin que el SNTSS se haya preocupado de los pacientes?.
EL CHILE A CHILE ENTRE DOGER GUERRERO Y TORRES ZENTENO
La razón principal de que el martes pasado sindicalizados hayan denunciado las carencias en el IMSS San Alejandro es…política. Se trata de un mero "chile a chile" entre el delegado Enrique Doger Guerrero contra el secretario general, de acuerdo a versiones muy confiables y confirmadas.
Doger Guerrero está acostumbrado a tratar a "líderes" sindicales como su añorado Israel Pacheco Velázquez, ex charro que durante 12 años manejó a su antojo las cuotas de los trabajadores de la ciudad de Puebla. Ambos priístas, no tuvieron empacho en ponerse de acuerdo para repartirse las bases, definir aumentos salariales, condicionales laborales y, sobre todo, armar un proyecto político que, se suponía, ganaría la gubernatura de Puebla en el 2010 o 2016 ¿y 2018?.
Pero el SNTSS es otro rollo. No hubo migas entre el delegado y el secretario sindical en Puebla y- se cuenta- Doger Guerrero intentó deponer del sindicato a Torres Zenteno, debido a que mientras él tiene el puesto asegurado apenas hasta el 2018; el representante  gremial podría durar hasta junio del 2019, ya que hoy ese cargo es por 6 años y Torres fue elegido en el 2013.
Hasta se cuenta –en el interior del IMSS- que el delegado consultó con el abogado Octaviano Escandón, para que le dijera cómo se podía quitar al secretario general por las vías legales. También se comenta que le recomendaron "apretar" a los sindicalizados; es decir, exigirles que –además de su función gremial- cumplieran con sus horas normales de trabajo, cuando delegados anteriores aceptaban que los "dirigentes sindicales" cobraran solo por sus labores como "representantes".
DOGERISMO LANZA CAMPAÑA NEGRA Y SINDICATO RESPONDE CON DENUNCIAS DE DESABASTO  
Desde que Reyes Coria dejó la delegación en manos del ex alcalde de Puebla, el secretario general del sindicato tomó nota de que los dogeristas querían controlar todas las partes importantes del instituto: licitaciones, mantenimiento y conservación, prestaciones sociales, personal etc. Incluso, a la ex titular de Personal, Gabriela Pérez, la corrieron cuando andaba de "vacaciones" y, para legitimarlo, publicaron en medios de comunicación supuestas anomalías en el otorgamiento de plazas.
Una vez que Torres Zenteno y su equipo tomaron nota de que los querían poner a trabajar y de  las críticas y cuestionamientos contra él en algunos espacios informativos y hasta al interior de los hospitales e instalaciones del IMSS –se le acusa de la supuesta malversación de 1 millón de pesos en cuotas sindicales-decidieron lanzarse a la ofensiva y armar una protesta, con el pretexto de la falta de medicinas y material.
Ambas partes tienen algo de razón: nadie puede negar el desabasto de materiales, medicinas y hasta el hecho de que, paulatinamente, el IMSS en Puebla y el país corre a especialistas y deja a los pacientes sin una determinada área médica. También es cierto que quienes ocupaban alguna cartera en el SNTSS acostumbraban botar sus trabajos, dedicarse a las labores gremiales y cobrar sin problema o remordimiento.
El problema es que el "chile a chile" entre Doger Guerrero y Torres Zenteno deja como principales afectados…a los pacientes, que de por sí tienen que lidiar con un instituto cada vez más austero y que ahora, por un pleito político, corren el riesgo de quedarse hasta sin servicio cuando a los sindicalizados se les pegue la gana o el delegado haga sonar los tambores de guerra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario