DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 17 de septiembre de 2017

RV: DEBATE DEL LUNES, FOTOS DE MARA FERNANDA, UBER Y CABIFY





De: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>
Enviado: sábado, 16 de septiembre de 2017 15:06
Asunto: DEBATE DEL LUNES, FOTOS DE MARA FERNANDA, UBER Y CABIFY
 

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

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Cabify y diputados locales, corresponsables de la muerte de Mara Fernanda

Una vez que la Fiscalía General de Puebla (FGP) confirmó la triste muerte de Mara Fernanda Castilla- la joven que había desaparecido el 8 de septiembre pasado luego de salir de un antro y abordar un supuesto taxi Cabify que, presuntamente la llevaría a su hogar- es necesario no solamente reforzar el combate a la violencia de género y a los feminicidios, sino también analizar el papel de Cabify y de los diputados locales en el lamentable suceso.

La realidad es que tanto Cabify como el Congreso local son corresponsables del posible asesinato de Mara Fernanda: el primero por acreditar como uno de sus conductores al psicópata violento que atacó a la jovencita y el poder legislativo por no aprobar una ley integral que forzara a las compañías de taxis de lujo (Uber, Cabify) a endurecer los requisitos de ingreso de sus choferes, para garantizar la seguridad a los pasajeros.

Mara no tenía que haber muerto. Fue una víctima e hizo todo lo correcto: ejerció su derecho a salir a divertirse con sus amigos y, cuando quiso irse a casa, recurrió a la supuesta seguridad de una compañía de taxis de lujo para que la llevara, pero muy probablemente un homicida, misógino y psicópata la asesinó: http://desdepuebla.com/mara-fernanda-sigue-desaparecida-tras-pedir-un-cabify-al-salir-de-un-antro-de-cholula-video/218110/.

CABIFY Y UBER: NEGOCIO GARANTIZADO; SEGURIDAD EN ENTREDICHO

Cabify y Uber se convirtieron en un boom social hace 2 años, en agosto del 2015, cuando el Congreso local aprobó su entrada a Puebla y, desde el principio, dichas firmas se vendieron como un servicio de transporte de lujo y, sobre todo, con seguridad garantizada:   http://desdepuebla.com/congreso-aprueba-la-entrada-de-uber-en-el-estado-de-puebla/83795/.

Con el tiempo surgieron los problemas: disputas con los taxistas tradicionales que se quejaron de competencia desleal, acusaciones de violaciones legales cuando conductores de Uber comenzaron a cobrar en efectivo, pese a que estaban obligados a hacerlo solo con tarjeta: http://desdepuebla.com/19-vehiculos-uber-al-corralon-por-cobrar-en-efectivo/216601/.

La realidad es que Cabify y/o Uber son un negocio más que redondo para quienes tienen la franquicia de dicha aplicación de celular, porque ni siquiera tienen que invertir en adquirir autos, sino que solamente son intermediarios entre los clientes y los conductores, quienes deben cubrir una serie de requisitos, pagar sus coches, gasolinas y, encima, darles el 25% de los pasajes a Uber y Cabify.

Este contexto demuestra que ambas compañías son las que hacen el más jugoso negocio, mientras que los conductores dan el servicio, corren con los gastos y se quedan sin casi la 3ra parte de los recursos, además de que –supuestamente-deben cubrir varios requisitos y uno de ellos es presentar su carta de antecedentes no penales: http://desdepuebla.com/casi-cualquiera-puede-ser-chofer-de-uber-cabyfi-o-easy-taxi/218747/.

ASESINOS Y DEPREDADORES SEXUALES, ¿CON PUERTA ABIERTA PARA TRABAJAR EN LOS TAXIS DE LUJO?

Mientras el país vive una severa crisis económica, los empleos escasean y la gente necesita ingresos, es claro que ser chofer de Cabify o Uber puede ser una válida opción de empleo para muchas personas y que seguramente la mayoría de ellas es honesta, sana y con una gran necesidad y deseo de trabajar.

Pero no todas son así, como lo demostró el caso de Mara Fernanda Castilla. El conducir un taxi da al chofer una posición de poder sobre sus pasajeros: él (o ella) tiene el control del vehículo, es quien decide a dónde dirigirse y cómo llegar al destino que desea: https://cabifypartners.zendesk.com/hc/es/articles/208242889-Preguntas-m%C3%A1s-frecuentes-Puebla#q2.

Así que ser chofer de taxi tradicional o, incluso, de lujo, puede ser una estupenda opción para los asesinos y depredadores sexuales en busca de víctimas. Al final del día, ¿quién puede ser más vulnerable que una jovencita hermosa al salir SOLA  de un antro y, quizás, con alguna copa encima?.

Todo esto debió ser previsto por el Congreso local desde hace 2 años, cuando avaló el ingreso de Uber y Cabify, a los cuales tuvo que haberles exigido –en la ley- cámaras de seguridad en sus unidades, exámenes psicométricos, pruebas de confianza a los conductores y un seguimiento puntual de cada servicio que prestan.

DIPUTADOS DE PUEBLA: MUERTA MARA FERNANDA… A TAPAR EL POZO

Pero los legisladores no lo hicieron y, por lo tanto, queda totalmente rebasada y extemporánea la iniciativa que, supuestamente, presentará en los próximos días Julián Rendón Tapia para que –ahora sí – las unidades Cabify y Uber deban contar con cámaras de seguridad: http://desdepuebla.com/presentara-rendon-tapia-iniciativa-para-la-colocacion-de-videocamaras-de-seguridad-en-taxis-privados/218750/.

Incluso, el diputado del PRI, dirigente estatal de la CTM y presidente de la comisión del Trabajo, Leobardo Soto, propondrá –en pocos días- modificar la ley que rige a Uber y Cabify para que se transparente quiénes son los concesionarios y se sepa quiénes son –más allá de los choferes- los responsables del servicio, accidentes y de todo lo que pase.

Sensible al malestar ciudadano, alerta ante el sentimiento social, el pasado 15 de septiembre gobernador Tony Gali suspendió el tradicional coctel de Noche Mexicana, reiteró que se aplicará la ley al o a los homicidas de Mara Fernanda y añadió que se podría quitar a Cabify la concesión: http://desdepuebla.com/cabify-podria-perder-su-permiso-para-operar-en-puebla-tras-muerte-de-mara-fernanda-gali/219083/.

Pero coincido con usted, querido lector (a)…muerta Mara Fernanda, los diputados locales van a tapar el pozo: http://desdepuebla.com/puebla-esta-de-luto-se-castigara-al-homicida-de-mara-tony-gali/219080/.

 


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