DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 8 de enero de 2018

columna 1, foto de RMVR y Ricardo Anaya

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22 21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25

Moreno Valle, el deja vu

En 2003, Rafael Moreno Valle Rosas quería ser el candidato del PRI al gobierno de Puebla. Era diputado federal y, primero, se había desempeñado como jefe del gabinete del entonces gobernador, Melquiades Morales Flores, que lo nombró secretario de Finanzas y Desarrollo Social.

Moreno Valle trabajó, tejió alianzas, armó estructura y le pidió a Melquiades Morales que convocara a una elección interna abierta en el PRI estatal, para que fuera postulado el que más votos obtuviera de los 3 aspirantes: Mario Marín, Germán Sierra Sánchez y él.

-Si pierdo, seré institucional y me sumaré al ganador sin problema alguno, le señaló al entonces Ejecutivo estatal y considerado 1er priísta del estado.

Pero Melquiades Morales se negó a realizar una elección interna abierta, democrática, pese a que -6 años antes- él había obtenido la postulación priísta después de un proceso de este tipo. Incluso, le recordó que le había dado su palabra de ser institucional y le exigió que apoyara a Mario Marín Torres, que después fuera conocido internacionalmente como el "Góber Precioso".

Moreno Valle respetó su compromiso, su palabra con el PRI y Melquiades Morales. Se sumó sin problemas a Marín Torres y, en el 2006, después de que el "Góber Precioso" incumpliera acuerdos y generara el caso Lydia Cacho, dejó al PRI. Llegó al PAN donde fue el primero que venció a su ex partido y les ganó la Senaduría y Gubernatura.

2018: ESCENARIO PARECIDO AL 2003

Entre 2004 y 2010, Moreno Valle se recompuso, formó nuevas alianzas nacionales y estatales -ya fuera del PRI-, se afilió al PAN y se convirtió en el primer gobernador no emanado del tricolor, al encabezar una alianza panista con el PRD, PANAL y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) que arrasó en las urnas en los comicios locales del 2010.

El domingo pasado, el ex gobernador de Puebla anunció formalmente que no le disputará a Ricardo Anaya la candidatura presidencial del Frente armado por el blanquiazul, el perredismo y Movimiento Ciudadano que buscará llegar a Los Pinos en las elecciones convergentes: http://desdepuebla.com/index.php/politica/1918-moreno-valle-se-baja-de-la-contienda-para-buscar-la-candidatura-de-la-presidencia.html.

Como era de esperarse, principalmente en Puebla, los "rafafóbicos" festejan que Moreno Valle haya declinado -por ahora-en sus aspiraciones presidenciales y lo dan por muerto, pese a que su esposa, Martha Erika Alonso, prácticamente tiene en la bolsa la candidatura de dicha coalición al gobierno de Puebla: http://desdepuebla.com/index.php/politica/1878-comisi%C3%B3n-permanente-del-pan-puebla-aprueba-por-unanimidad-renuncia-de-martha-erika-alonso-como-secretaria-general.html.

Obviamente, a inicios de este 2018 es muy prematuro para saber si Ricardo Anaya y su alianza "Con México al Frente" serán competitivos en las elecciones federales de este año. Y es mucho más prematuro, todavía, vaticinar qué papel podría desempeñar Rafael Moreno Valle, si es que desempeñará alguno, en los comicios presidenciales del 2024.

Sin embargo, es muy claro que el ex gobernador de Puebla sabe formular estrategias, alianzas, planes a futuro y trabajar para cumplir con sus objetivos políticos y personales. En consecuencia, los "rafafóbicos" festejan antes de tiempo y muy probablemente vuelvan a quedarse con un palmo de narices: http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/1200-rafaf%C3%B3bicos-se-quedan-con-un-palmo-de-narices-ricardo-anaya-no-puede-exterminar-a-rmvr.html.

Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario