DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 9 de agosto de 2011

DEBATE


 

PRIÍSTAS DE PUEBLA, SIN PAPÁS NI PADRASTRO

 

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

 

 

La crisis que padece el PRI de Puebla y que se traduce en un dirigente estatal, Juan Carlos Lastiri,  que se la pasa avalando todo lo que hace o dice el gobernador Rafael Moreno Valle, mientras los diputados federales y locales de este partido son igual de levantadedos con el mandatario emanado del PAN, como sus antecesores lo fueron con los surgidos del priísmo, se debe a que hoy los militantes de este partido no tiene padre ni padrastro que los guíen.

Y si de por si todos los mexicanos sabemos que la infinita mayoría de los priístas tampoco tiene madre, entonces, su actual orfandad política en Puebla es absoluta. A ello se debe que haya cerca de una treintena de precandidatos del PRI al Senado de la República, que Lastiri Quirós sea obediente y sumiso a Mario Marín Torres y a Rafael Moreno  Valle y que José Luis Márquez  y demás diputados locales del tricolor sean simples comparsas del mismo gobernador.

Lo que sucede es que los priístas de Puebla siempre habían tenido un padre o padrastro que decidía por ellos y les decía qué hacer. Veamos: Manuel Bartlett Díaz fue un padre autoritario, intolerante y soberbio, pero que amaba a su familia partidista y, por lo mismo, la cuidaba y procuraba que – a la buena o a la mala -  ganara cualquier elección federal o local.

MELQUIADES MORALES, DÉBIL; MARIO MARÍN, TIRÁNICO

Melquiades Morales Flores fue padre "barco", dócil, consentidor, que dejó a sus hijos (y hermanos y compadres) priístas hacer lo que se les diera la gana. Así fue como  Rafael Moreno Valle comenzó una precampaña por la gubernatura que le daría dividendos 10 años más tarde, mientras que el hijo rebelde y perdido, Mario Marín Torres, logró arrebatarle la postulación al gobierno, pese a que la parte melquiadista de la familia lo rechazaba.

Marín Torres fue un padrastro excluyente, autoritario y desobligado, que usó al PRI para perder o ganar elecciones, según le convenía. Con sus hijos consentidos (Javier López Zavala, Mario Montero, Valentín Meneses, Javier García Ramírez, Javier Sánchez Galicia, Alfredo Arango,  etc) fue extremadamente débil y consentidor, los dejó hacer lo que quisieran y por la cantidad que se les diera la gana.

Al mismo tiempo, Marín Torres fue un padrastro tiránico y maltratador con sus vástagos no queridos ni reconocidos (Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Melquiades Morales Flores, Germán Sierra Sánchez, Marco Antonio Rojas Flores, etc). Sin embargo, al final, el góber precioso siempre terminó sintiendo cierta preocupación por su descendencia rebelde y por ello hizo que sus diputados aprobaran las cuentas públicas dogeristas y alcalistas.

Hoy, aunque algunos priístas quieren ver al Ejecutivo estatal como una especie de padre político, se les olvida que, a pesar de que no Moreno Valle no gobierna con panistas,  el mandatario pertenece al PAN, ganó la elección con las siglas del blanquiazul y  cualquier cargo político futuro al que aspiren él y su grupo tendrá que ser obtenido con las siglas panistas.

Por lo mismo, hoy los priístas de Puebla no tienen padre ni padrastro y, como ya se dijo, jamás tuvieron madre. Pobrecitos, andan en la orfandad y, por lo mismo, son presas fáciles de sus adversarios.       

ELEMENTOS

·         Desde hace un mes, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, pidió una reunión con el SETEP, cuyo secretario general, Armando García Avendaño, accedió, porque uno de los integrantes de este sindicato, Roberto Juan López Torres, quiere la candidatura priísta a la diputación federal por Izúcar de Matamoros.

·         La reunión se programó para el pasado viernes 5 de agosto a las 10 am, día incómodo para muchos profesores de vacaciones. Sin embargo, los miembros del SETEP cumplieron y más de 600 asistieron al desayuno pedido por Lastiri Quirós, quien no se presentó.

·         Dicen las malas lenguas que su estado era inconveniente desde la noche anterior y que, por ello, el dirigente del PRI prefirió hacerles el desaire a los maestros. Lo que queda claro es que con actitudes como éstas el partido y su dirigente se hunden cada día más.

·         Por cierto, sabedor de las continuas debilidades de Lastiri Quirós y, sobre todo, de que las candidaturas priístas para el 2012 no se definirán mayoritariamente en Puebla,  López Torres y Armando García Avendaño entablaron desde hace tiempo contactos con representantes nacionales del PRI y de otros partidos, para buscar la postulación del primero de ellos.

·         Y siguiendo con posibles precandidatos para el 2012, anote usted como un posible caballo negra en la contienda por la senaduría al actual diputado federal priísta por Teziutlán Jorge Juraidini Rumilla, quien tiene  relaciones nacionales de peso y, sobre todo, no carga sobre sus espaldas con ningún veto, escándalo o derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario