DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 2 de agosto de 2011

FW: DEBATE


 

From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE
Date: Sun, 31 Jul 2011 13:19:29 -0500

DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

Ganadores y perdedores de la reforma

Como ya se ha mencionado, Rafael Moreno Valle es el principal ganador de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso local el viernes pasado, no solamente por haberse salido con la suya en el tema del minigobernador (que él tratará de imponer para prolongar su mandato, pese a que con ello dé un paso más para igualarse a Mario Marín Torres, que sin descanso torció las leyes para su beneficio) y en la homologación de la elección local con la federal, sino también porque demostró que tiene el control absoluto no solamente del PAN, sino también del PRI.

El único priísta beneficiado con la reforma es Jorge Estefan Chidiac, que pese a ser el ex miembro de la campaña zavalista que durante la misma lanzó más acusaciones y descalificaciones contra Moreno Valle, aprovechó bien sus influencias en el CEN del PRI, para sentar a Humberto Moreira con el gobernador y consolidar la concertacesión de la reforma.

Los López Zavalas, Juan Carlos Lastiri, José Luis Márquez y demás fauna priísta local que quiera asumirse como un supuesto interlocutor de Moreno Valle con la dirección nacional del tricolor, no son más que pipitilla delirante, sobre la cual el morenovallismo brincó, para que se aprobara su reforma.

Incluso, todos los diputados locales del PRI que avalaron dicha iniciativa quedaron exhibidos como sumisos, dependientes de las instrucciones del gobernador. De hecho, la fracción parlamentaria priísta en el Congreso local es tan obediente del mandatario panismo como en el pasado sus homólogas obedecían a los Ejecutivos tricolores.

Porque los diputados locales del PRI pusieron de pretexto para acceder a los deseos morenovallistas el que no se concretara la redistritación, como si eso les garantizara mantenerse en el poder, pese a que en el 2010 – con las circunscripciones electorales que tanto defendió el tricolor – perdieron el estado de Puebla, la capital del mismo y la mayoría en el Congreso local.

Esto implica que, definitivamente, el tema de los distritos puede tener alguna trascendencia, pero no tanta como la  del minigobernador y la homologación de los procesos locales con los federales, en los que el tricolor dobló las manitas con una gran docilidad.

PERDEDORES

Juan Carlos Lastiri y José Luís Márquez Martínez, porque una vez más quedó demostrado que no ejercen liderazgo alguno en el PRI. También perdieron los diputados locales priístas, que se habían opuesto a la reforma morenovallista y terminaron avalándola, lo que ratifica su falta de independencia y que, lamentablemente, no representan una verdadera oposición para el gobierno estatal y Moreno Valle.

Alberto Jiménez Merino y la Fundación Isidro Fabela, que nunca se involucraron en un tema que debieron haber aprovechado, para llenar el vacío de poder que dejan las dirigencias formales del priísmo. Pero Jiménez Merino sigue escamado con el tema del "Judío" y, en consecuencia, ha preferido mantenerse en el semianonimato, en lugar de retomar importancia mediática y política.

Fernando Manzanilla Prieto, el superpoderoso secretario de Gobierno; los diputados locales del PAN Mario Riestra Piña y Juan Carlos Espina Von Roherich y el supuesto dirigente estatal panista, Juan Carlos Mondragón,  también fueron de los grandes perdedores, ya que ninguno logró ser un eral operador político y hacer que el tricolor avalara la propuesta morenovallista, lo que obligó al gobernador a rebasarlos acudiendo a instancias nacionales.

El caso de Manzanilla Prieto es notorio, porque todo apunta a que sobre él caerá la designación de minigobernador y, en consecuencia, en el largo plazo esta reforma electoral sería en su beneficio,  a pesar de que el hecho de que tuviera que ser el propio Moreno Valle  el que consiguiera doblar las manos del priísmo corrobora que el gobernador necesita operadores políticos eficaces.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario