DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 18 de octubre de 2011

FW: DEBATE


 

From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE
Date: Sat, 15 Oct 2011 15:04:38 -0500

DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

Marinistas: carne de presidio, ¿quiénes siguen?  

El proceso judicial contra el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, Víctor Manuel Hernández Quintana, es apenas el tercer proceso legal que enfrentan marinistas: el primero fue Ricardo Henaine Mezher y el segundo Refugio Rivas Corona, ambos pipitillas de Mario Marín Torres, mientras que el Hernández Quintana es el primer alfil importante del ex gobernador tras del que va el morenovallismo.

Es claro que la intención del gobernador  Rafael Moreno Valle Rosas no solamente es quitarse de encima a un marinista – que  hasta ahora se niega a entender que es un indeseable para la nueva administración estatal -, sino también poner al siguiente titular del Orfise y, con ello,ya tener bajo su control a ese organismo, que hoy sigue en manos de Mario Marín Torres.

Pero Hernández Quintana no debe ser el último – ni el más importante – marinista sobre el que tiene que caer el peso de la ley por la corrupción, los abusos de poder y hasta el exhibicionismo en sus triquiñuelas que incurrieron varios allegados al ex gobernador en el sexenio pasado, ya que varios más son carne de presidio y algunos son fuertes candidatos a dejar sus cargos.

Ninguna sanción a marinistas será creída por un sector mayoritario de la sociedad de Puebla, si Moreno Valle y su gente no investigan y fincan responsabilidades contra  Javier García Ramírez, José Alfredo Arango y Gerardo Pérez Salazar, quienes son ubicados por propios y extraños como los ex funcionarios que, presuntamente, se vieron envueltos en más anomalías durante el sexenio pasado.

Hospitales pagados a 3 veces su valor real e inservibles, carreteras con sobre costo fueron, entre muchas otras, algunas de las acusaciones que actores políticos y la opinión pública le hicieron al ex titular de la Obra Pública de Mario Marín Torres. Por lo mismo, llama la atención que la contralora estatal, Patricia Leal Islas, se muestre incapaz de recabar pruebas en su contra, debido a que el mismo gobernador ha señalado en varias ocasiones que algunos nosocomios marinistas eran elefantes blancos y, por lo mismo, él tuvo que reequiparlos y reactivarlos.

ARANGO GARCÍA Y PÉREZ SALAZAR, CUENTAS POR ACLARAR

El mismo Moreno Valle ha insistido en que es necesario reformar al ISSSTEP, debido al mal estado de sus finanzas generado en el pasado gobierno. También son frecuentes las quejas de burócratas y maestros por el desabasto de medicinas y el mal servicio del instituto y algunos medios de comunicación, en especial el portal E –Consulta ha publicado pruebas documentales de los supuestos manejos turbios de Arango García en dicho organismo y en la secretaría de Salud.

Por lo mismo, resulta injustificable que, hasta el momento, la misma Leal Islas no haya emprendido una acción legal contra Arango García y es doblemente preocupante que dicha funcionaria se la pase repitiendo que carece de elementos, para sancionar a este y otros ex funcionarios.

Al ex secretario de Finanzas de Mario Marín, Gerardo Pérez Salazar, se le ubica como el presunto responsable de que desde el gobierno estatal se haya avalado que la financiera Coofía hiciera negocio con la burocracia, para que desde dicha dependencia se retuvieran los pagos de intereses de los funcionarios estatales y municipales.

Entonces, Pérez Salazar debería aclarar por qué avaló que Coofía hiciera un jugoso negocio con la burocracia estatal y a qué se debe que su dependencia hiciera el trabajo de recolectar recursos para dicha financiera. También tendrían que investigarse los lazos financieros entre el marinismo, la casa de Bolsa Vector de la que la esposa del ex funcionario es responsable y el grupo Bienestar Social La Paz, que mandaba dinero a dicho negocio.

Por este contexto, desde luego que es positivo que Hernández Quintana, Refugio Rivas y Henaine Mezher sean castigados por sus anomalías o que devuelvan a la entidad el patrimonio estatal que les regalaron ex gobernadores como Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres. Pero ninguna cruzada morenovallista por la legalidad y el Estado de Derecho será creída y creíble, si no incluye a los tres personajes arriba mencionados (y a otros más como Javier Sánchez Galicia) e, incluso, al mismo ex gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario