DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 28 de febrero de 2012

Debate










DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

Fernando Manzanilla y Martha Erika Alonso, cartas del morenovallismo para el 2013

Fernando Manzanilla Prieto y Martha Erika Alonso no solamente son los miembros del gobierno estatal más cercanos a Rafael Moreno Valle, sino que también son los únicos que tiene la libertad de hablar del tema que quieran y en el momento en que lo desean, sin cortapisas e, incluso, la proyección política y mediática que recibió la presidenta del DIF con el pretexto de su 1er Informe superó con mucho la atención obtenida por las esposas de los anteriores mandatarios.

Manzanilla Prieto es cuñado, amigo, aliado, estratega  y cómplice de Moreno Valle. Ya pidió la calidad de poblano ante el Congreso local y reconoció que no descarta se candidato a la alcaldía, por lo que su eventual postulación en una alianza PAN-PANAL-Compromiso por Puebla en el 2013 es bastante viable, sobre todo si el gobernador rehace su relación con el panismo-yunquismo estatal y logra que el blanquiazul gane las senadurías y recupere la mayoría de las diputaciones federales.

Manzanilla Prieto no es para Moreno Valle lo mismo que Javier López Zavala fue para Mario Marín Torres, porque el ex gobernador asumió a su ex secretario de Gobernación y de Desarrollo social más como hijo, protegido, títere y favorito sentimental que como amigo, estratega y aliado político, todo lo que sí es para el actual mandatario su titular de la dependencia más importante en su administración.

Y Martha Erika Alonso tiene mayor margen de maniobra mediático, operativo y político que cualquiera de las esposas de los gobernadores anteriores. Melquiades Morales y Mario Marín no proyectaron en los espacios informativos y en los ambientes de poder a sus cónyuges Socorro Alfaro y Margarita García, respectivamente, tanto como Rafael Moreno Valle lo hace con su compañera y, aunque ella diga que carece de ambiciones partidistas, no puede ser casualidad el interés del mandatario por resaltar los eventos y programas del DIF y de quien lo encabeza.

LOS MORENOVALLISTAS QUE NO CRECIERON

Cuando inició su sexenio, el gobernador le dio a otros de sus funcionarios y allegados la libertad de pasearse en los círculos mediáticos y políticos, pero; al parecer, ya se las quitó al no gustarle lo que hicieron. Veamos: Mario Riestra y Guillermo Aréchiga fracasaron como sus supuestos enlaces con la fracción parlamentaria del PRI y fueron suplidos por Manzanilla Prieto en esa función.  

Tony Gali era mencionado como posible precandidato del morenovallismo a la alcaldía, hasta que se le cayó el Viaducto Zaragoza y se derrumbó, con él, su propia aspiración política. Luis Maldonado Venegas también comenzó con un notorio activismo político y en los espacios informativos, pero la falta de resultados en la SEP y su cercanía con los mismos aliados periodísticos del marinismo le pasaron factura y desde mediados del año pasado ya no es visto, al menos hasta ahora, como opción del grupo político del gobernador para el 2013.

Al iniciar el sexenio, Pablo Rodríguez Regordosa tenía a su favor el hecho de contar con el apoyo no solamente de Moreno Valle, sino también de un sector importante del PAN estatal, el Yunque. Incluso, hasta finales del 2011 él mismo reconocía sus aspiraciones al Senado para la próxima elección federal.

Pero su falta de resultados concretos en el área de Desarrollo Económico y algunos choques con la IP (el ex presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, fue un crítico severo y constante del gobierno estatal, mientras el titular del COE, Luis Gerardo Inmán Peraldi, también ha cuestionado algunas a la administración en algunas ocasiones) marginaron a Rodríguez Regordosa de cualquier posibilidad de contender por el senado en este 2012.

MALAS NOTICIAS PARA ENRIQUE AGÜERA, ENRIQUE DOGER Y DEMÁS CARTAS DEL PRI

La muy probable postulación de Manzanilla Prieto a la alcaldía de Puebla, mediante una posible alianza PAN-PANAL-Compromiso por Puebla (o el nombre que el morenovallismo le ponga a su agrupación política) representa una pésima noticia para las cartas que el PRI podría lanzar en el 2013, como Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero, Pablo Fernández del Campo o hasta el mismo Javier López Zavala, que tiende a buscar todas las candidaturas  priístas que se oferten.

Los Enriques cuentan con buen posicionamiento político, personal y con una imagen positiva entre la ciudadanía, lo que les da la oportunidad de ganar el voto switcher. Incluso, el actual rector de la BUAP tiene la oportunidad de seguirse proyectando en los medios y entre los ciudadanos al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Agüera Ibáñez tuvo que declinar la candidatura del PRI a senador, porque él marinismo –con López Zavala al frente – y el sector duro del priísmo estatal amagó con traicionarlo y, por lo tanto, su postulación era una auténtica aventura con muchos peligros enfrente. Sin embargo, su posicionamiento político e imagen ante la ciudadanía son muy favorables.   

Por su lado, si es candidato a la diputación federal por el distrito 6 y la gana, Doger Guerrero demostraría músculo político en la ciudad más importante de la entidad venciendo al alcalde panista Eduardo Rivera y, en su caso, al mismo gobernador Rafael Moreno Valle, si éste impone al aspirante del PAN.

Sin embargo, una eventual postulación de Manzanilla Prieto por la presidencia municipal de Puebla sería una clara prueba de la intención del grupo político del gobernador de ir con todo en la lucha por esa posición clave, ya que el secretario General de Gobierno y el mismo Moreno Valle contarían con todas las ventajas para ganar, como recursos, estructura y alianzas.

Por lo tanto y aunque falta todavía un año para que comience la elección local intermedia del 2013, la posible candidatura del secretario General de Gobierno podría ser una jugada más que viable por parte del morenovallismo y el PAN…si Rafael Moreno Valle hace que el blanquiazul gane las senadurías y diputaciones por Puebla y, sobre todo, si recompone su relación con la cúpula del Yunque y sus representantes, como Juan Carlos Mondragón y Eduardo Rivera Pérez.

Y en este escenario de recomposición política y de rehacer alianzas, no luce nada descabellado que Martha Erika Alonso sea candidata del PAN-Compromiso por Puebla y PANAL a una diputación local de mayoría o plurinominal en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario