DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 1 de septiembre de 2013

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

1er año de EPN: Más asesinatos y secuestros que en el primero de FCH

Aunque Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y compañía pregonen que hay mayor seguridad en el actual gobierno federal que en el pasado, lo cierto es que el primer año peñista ha sido bastante más violento que el 2007, cuando inicio la gestión sangrienta del justamente defenestrado Felipe Calderón Hinojosa.

Es más, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con Peña Nieto en Los Pinos en apenas 7 meses se han registrado más asesinatos, secuestros y otros delitos de alto que en todo el 1er año de Calderón Hinojosa. Incluso, es probable que en este 2013 haya el doble de homicidios dolosos que en el 2007.

El presidente Peña Nieto, sus colaboradores, propaganda y medios de comunicación afines, como Televisa y TV Azteca, pueden tratan de vender un México todo lo idílico que quieran, pero – al menos hasta ahora – el actual gobierno federal tiende a generar un sexenio mucho más violento que el pasado…que de suyo fue el peor en la historia reciente del país en ese rubro.

CIFRAS PARA DOCUMENTAR NUESTRO PESIMISMO

Cifras del SNSP reflejan que los primeros 7 meses de Peña Nieto han sido más violentos en delitos que alto impacto que en todo el 1er año de Calderón Hinojosa. Durante todo el 2007 se registraron 10 mil 253 homicidios dolosos, mientras que entre enero y julio de este 2013 ya hubo 10 mil 899 ilícitos de este tipo.

De seguir como va, en el 1er año de Peña Nieto habrá el doble de asesinatos con dolo que en el primero de Calderón Hinojosa. Pero hay más: hasta el pasado julio se tenía un conteo de 911 secuestros en todo el país, más del doble de las 438 privaciones ilegales de la libertad que México padeció en el 2007.

En lo que va del 2013, ya con el gobierno peñista en Los Pinos se llevan 20 mil 733 homicidios (con y sin dolo), mientras que en todo el 2007 se registraron 25 mil 133 asesinatos en México. Por lo tanto, es altamente probable que este indicador numérico de la inseguridad y violencia que afecta al país también se duplique al finalizar este año.

CUNDEN LOS ROBOS EN CARRETERAS Y CASA HABITACIÓN

Otros delitos de alto impacto con una preocupante tendencia a la alza comparando los inicios de gestión de Calderón y Peña Nieto son los robos en carretera y casa-habitación. Hasta julio pasado se tenía un registro de 1570 asaltos en carretera, por lo que sin duda se duplicarán los 982 que hubo en todo el 2007.

De esos asaltos en los caminos del país 1150 fueron con violencia y esta cifra supera los 887 atracos en carretera que hubo en todo el 1er año calderónico. Pero no solamente en las calles y vías generales de comunicación del país se padece una inseguridad y violencia preocupantes, también en los hogares de los mexicanos pasa lo mismo.

Veamos: durante este año el SNSP lleva un conteo de 58 mil 585 asaltos a casa habitación, 8 mil 161 de ellos realizados con violencia. En el 2007 hubo 90 mil 718 delitos de este tipo, 9 mil 538 cometidos con la fuerza, lo que permite proyectar que se superará –con mucho –este ilícito, al menos en lo referente a los hurtos realizados de manera violenta.

Los datos duros son demoledores. La violencia, la muerte, el dolor y la sangre se multiplicaron en el país durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, pero es con Peña Nieto con quien han alcanzado niveles infernales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario