DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 16 de septiembre de 2013

FW: DEBATE-columna 1 de mañana




From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE
Date: Mon, 16 Sep 2013 14:00:33 -0500

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

Elba Esther Gordillo, la "maestra" que ayudó a crear al presidente antimagisterial  

"Nadie sabe para quién trabajar" es un refrán muy cierto que, en la política mexicana, se comprueba de manera espeluznante, como lo demuestra el hecho de que Enrique Peña Nieto, el presidente de México más antimagisterial en los sexenios recientes, haya sido creado – en buena medida – por una "maestra", la ex poderosa dueña del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien, incluso, antes de ser llevada a la cárcel, llegó a decir públicamente que apoyaría la  "reforma educativa" peñista.

Hoy que una parte muy numerosa del magisterio nacional truena contra Peña Nieto y que las movilizaciones y protestas de la CNTE contra el gobierno federal se han polarizado, vale la pena recordar que el régimen político contra el que los maestros del país hoy se oponen fue apoyado durante mucho tiempo por Elba Esther Gordillo, quien, por cierto, no ha formulado declaración o pronunciamiento alguno sobre lo que hoy pasa en el país en el sector educativo.

Veamos: el 13 de abril del 2012 el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, entonces candidato a senador por el PANAL y ex subsecretario de Educación en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, declaró abiertamente (http://www.redpolitica.mx) que no votaría por el aspirante de su partido a la presidencia, Gabriel Quadri, sino por el priísta, ya que, según sus propias palabras, "Enrique Peña Nieto tiene el mejor perfil político, por eso voy a votar por él".

ELBA ESTHER GORDILLO SE SUMA A PEÑA NIETO Y A SU "REFORMA EDUCATIVA"

Elba Esther Gordillo fue detenida por la PGR el 26 de febrero pasado, pero algunos días antes, el 7 de ese mismo mes, la hoy reclusa había externado que "los maestros se encuentran con el presidente Enrique Peña Nieto, en el esfuerzo de la modernización educativa, para profundizar y elevar la calidad de la educación en el país. (http://www.trespm.com.mx/).

 

"Durante la XXXVI reunión de la Unidad de los Trabajadores de la Educación, encabezada por el Gobernador (del Estado de México) Eruviel Avila Villegas, (Elba Esther Gordillo) destacó que los profesores, apoyan al jefe del ejecutivo federal  y cuenta con su amistad.

"Doctor Eruviel Ávila por favor transmita al señor presidente que los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo por el bien de la patria", expresó", le mandó a decir la otrora mujer más poderosa del país a Peña Nieto a través de su sucesor en el EdoMex.

Esta docilidad de Elba Esther Gordillo con el presidente contrastó severamente con lo que ella misma había declarado meses antes, el jueves 18 de octubre del 2012 (http://www.sdpnoticias.com/), cuando alertó que "el SNTE tendrá una actitud de respeto y compromiso con el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, pero aseguró que el gremio presentará sus propias propuesta para la mejora educativa".

Hoy, el SNTE y su "líder" nacional Juan Díaz de la Torre no son más que comparsas, convidados de piedra de la "reforma educativa" y de las leyes secundarias en la materia presentadas por Peña Nieto y su titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

PEÑA NIETO Y ELBA ESTHER, CÓMPLICES ELECTORALES

El jueves 17 de noviembre del 2011, meses antes de que iniciara formalmente la sucesión presidencial, el CEN del PRI encabezado por Humberto Moreira anunciaba una "alianza completa" de su partido con el PANAL y el PVEM (http://mediosenmexico.blogspot.mx/),en una medida que generó una gran inconformidad, incluso, al interior del tricolor por el desprestigio de Elba Esther Gordillo y porque la "maestra" jugó en el 2000 y 2006 roles importantes, para que el priísmo perdiera la Presidencia de la República y la ganara el PAN.

Por ello, el 20 de enero del 2012 el nuevo presidente nacional del PRI y hoy miembro del gabinete peñista (y dueño de Quintana Roo) Pedro Joaquín Coldwell anunció que la coalición total con el PANAL de Elba Esther Gordillo quedaba rota, debido a inconformidades prístas en Puebla, Chiapas, Sinaloa y Nayarit. (http://www.debate.com.mx/).

El 27 de julio del 2011, el destacado y acertado periodista nacional Jenaro Villamil resumió en su http://jenarovillamil.wordpress.com/ los amarres electorales de Elba Esther Gordillo y Peña Nieto, quienes el 5 de marzo del 2008 sellaron su alianza durante una reunión del SNTE, en la que la ex lideresa sindical comenzó a deslindarse de Felipe Calderón y del PAN, para regresar al PRI de la mano del entonces gobernador del EdoMex.

Para las elecciones locales del 2009, continúa Jenaro Villamil, Peña Nieto armó para el PRI una alianza con el PVEM y el PANAL, que le permitió recuperar la mayoría en el Congreso local y 2 años más tarde la misma coalición llevó a Eruviel Ávila y al priísmo a retener EdoMex.

Incluso, la "maestra" jugó un papel decisivo en la designación de Ávila Villegas como candidato del PRI al EdoMex en detrimento de Alfredo del Mazo Maza, ya que fue prácticamente ella quien le "dobló" la manita a Peña Nieto para que el "grupo Atlacomulco" se quedara sin la postulación, resalta el periodista de Proceso.

Evidentemente, hoy las circunstancias políticas de Elba Esther y Peña Nieto son muy diferentes, mientras una está en la cárcel o en el hospital sin atreverse a defender a sus "compañeros profesores", el otro impone una "reforma educativa" que, en los hechos, solamente servirá para acotar las condiciones laborales de los maestros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario