DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 6 de enero de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Congreso de Puebla, de los más huevones del país

Con un presupuesto anual de más de 168 millones de pesos que no necesariamente se traducen en beneficios para los poblanos, entre los ciudadanos y la misma clase política se sabe que el Congreso de Puebla es el "caviar camotero", ya que es la "hueva más cara" y este apelativo le queda perfecto, debido a que la Legislatura local es una de las que menos días trabaja en el país, de acuerdo a un análisis registrado en http://www.reportelegislativo.com.mx/mx.html.

A finales del año pasado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dio a conocer un estudio comparativo sobre los 32 Congresos locales y uno de los rubros que se analizan es el de los días del año que trabajan nuestros "representantes populares" de todo el país y los poblanos quedaron bastante mal parados por huevones.

Veamos: los legisladores de Michoacán, Jalisco y DF (Asamblea de Representantes) son los que menos trabajan en el año, porque su rango de sesiones abarca 150 días o menos de labor parlamentaria. El 2do rango peor corresponde a los Congresos locales que duran en funciones de 151 a 200 días y ahí están Puebla, Sonora, Sinaloa, Durango, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Campeche.

Los poderes legislativos que supuestamente sesionan de 201 a 250 días incluyen a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

Pocos son los Congresos locales que trabajan entre 251 y 300 días en el año: Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Oaxaca y solamente las legislaturas de Colima y Querétaro –presuntamente – se mantienen en sesión los 365 días del año.

DIPUTADOS LOCALES "TRABAJADORES" Y POCAS POBLANAS EN EL CONGRESO

Otra estadística vergonzosa para Puebla es su machismo parlamentario, ya que su actual Legislatura es de las que menos mujeres incluyen en todo el país:

El estudio del ITESM precisa que en el Congreso poblano vigente hay un 17.1 por ciento de mujeres, lo que representa uno de los porcentajes más bajos de México en la representación legislativa femenina, ya que – por ejemplo- en Baja California Sur el 33 por ciento de los diputados es del bello sexo, mientras que en BCN ese rango es del 32 por ciento.

Las Legislaturas locales de casi todos los estados vecinos a Puebla tienen proporcionalmente más equidad de género que Puebla. En Oaxaca el 38.1% de los diputados es mujer, en Hidalgo ese porcentaje es del 25.9 por ciento, en Guerrero asciende al 19.6% y en el Edo Mex es del 17. 3.

El Congreso de Tlaxcala supera al de Puebla en más del doble en el porcentaje de mujeres diputadas (37. 5%), mientras que en Morelos el 23 por ciento de su parlamento está compuesto por féminas y en Veracruz ese rubro es del 42%. En Oaxaca el 38.1 por ciento del poder legislativo es femenino y en Guerrero esa medición es del 19.6.

Solamente Querétaro, Aguascalientes y Coahuila (con el 8, 11 y 12 por ciento, respectivamente, de participación femenina en sus Legislaturas) tienen menos mujeres que Puebla en su poder legislativo; sin embargo, en el Congreso de Quintana Roo el 60 por ciento de sus integrantes es femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario