DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 11 de agosto de 2014

COLUMNA 1, FOTO DE ROXANA LUNA Y EL EDIL DE CHALCHIHUAPAN

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

LOS PECADOS DE ROXANA LUNA

Sin duda que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, tiene la obligación legal y moral de llamar a declarar al alcalde priísta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, ya que se debe aclarar qué papel jugó en la trifulca que derivó en la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie, sobre todo si se toma en cuenta que él fue uno de los instigadores del cierre de la vía Atlixcáyotl.

Pero no basta con que se investigue a Montes Bautista, sino también a quien le mueve los hilos: Roxana Luna Porquillo, la diputada federal que llegó a San Lázaro con los colores del PRD, pero que en realidad sirve a otros intereses, a los del PRI. Urge que la CNDH y la misma Procuraduría General de Justicia (PGJ) o la misma Cámara Baja indaguen  a fondo si alrededor del caso Chalchihuapan este personaje cometió uno o más delitos, puesto que es altamente probable que lo haya hecho.

Veamos: el Código de Defensa Social del estado de Puebla, en su capítulo cuarto, establece claramente qué personas son las que incurren en ilícitos. Y el artículo 21 destaca que "Son responsables de la comisión de un delito:

I.- Los que toman parte en su concepción, preparación o ejecución;

II.- Los que inducen o compelen a otros a cometerlo;

III.- Los que por concierto previo presten auxilio o cooperación de cualquier especie, aun en la etapa posterior a la ejecución".

BLOQUEAR CARRETERAS, DELITO FEDERAL

Además, el artículo 533 de la ley federal de Vías Generales de Comunicación establece que cometen un delito "Los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica del Distrito Federal".

Y tanto la CNDH, la PGJ y la misma cámara de Diputados no deben perder de vista que la trifulca del 9 de julio en la vía Atlixcáyotl se inició cuando decenas de personas bloquearon esa carretera estatal y hasta la federal a Atlixco. En consecuencia, se debería investigar la participación de Roxana Luna y Montes Bautista en la probable instigación de este delito.

Incluso, resulta bastante sospechoso que la PGR se haya negado a atraer la investigación del caso, sobre todo si se toma en cuenta que fue bloqueada una carretera federal durante varios minutos, algo que debería interesarle al procurador de la República, Jesús Murillo Karam.

ROXANA LUNA, EXHIBIDA

Tampoco puede pasar inadvertido que el pasado 21 de julio, El Universal y otros medios, incluyendo http://desdepuebla.com/complot-de-roxana-lunade-parte-de-quien/ exhibieron a Roxana Luna cuando se jactaba ante un misterioso personaje de haber sido la instigadora del bloqueo de la Atlixcáyotl y de la carretera federal a Atlixco el 9 de julio.

En esa grabación, la misma diputada federal reconoce haber sido la que movilizó a San Bernardino Chalchihuapan el día que se bloquearon las carreteras. Por lo tanto, ella misma reconoció haber inducido a cometer ese ilícito y, por tanto, Plascencia Villanueva debería investigar a fondo su participación en los delitos que se cometieron ese día.

Es claro que el fuero legislativo es inmunidad para que los diputados expresen sus opiniones y propuestas libremente, pero sin caer en la impunidad de cometer o inducir la concreción de delitos.

En consecuencia, una verdadera investigación del caso Chalchihuapan pasa necesariamente por indagar a Montes Bautista, a Roxana Luna y al misterioso personaje con el que vía telefónica ella se jactaba de haber usado a su comunidad para bloquear carreteras el 9 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario