DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 24 de agosto de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

RUTAS 10, LOMA BELLA Y CREE MADERO, LAS PEORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Una de las asignaturas pendientes en Puebla es, sin duda, mejorar el transporte público, que durante varias décadas se ha degradado cada vez más, aunque la actual administración estatal le dio una opción más digna a los poblanos con el servicio de RUTA, cuya operación ha enfrentado obstáculos no solamente por las deficiencias de los concesionarios, sino – sobre todo- por los intereses de transportistas y del PRI, que protege a personajes como Sergio Galindo, el "zar" de la ruta Puebla-Cholula.

Pero no basta con crear nuevas opciones de transporte público para Puebla capital, sino que el titular de la secretaría del ramo, Bernardo Huerta Couttolenc, tiene que reforzar el trabajo en el ordenamiento de decenas de rutas que generan un sin número de quejas de los poblanos. En este rubro, datos oficiales actualizados hasta este mes, precisan que la peor línea es la 10, que va de San Manuel a la Capu y que lleva 198 inconformidades ciudadanas este año, más del 4 por ciento de las quejas registradas ante la ST.

La 2da peor es la ruta Loma Bella, que concentra 1873 quejas ciudadanas; es decir, el 3.74 por ciento del total registrado ante la ST y la Contraloría. Seguida del Cree Madero, que con 125 inconformidades suma el 2.55% de las molestias de los poblanos, quienes en total han interpuesto 4899 denuncias contra el transporte público y más del 43% de ellas se refiere a 20 de las rutas.

Las rutas 2000 y Azteca llevan 120 inconformidades de la gente cada una; es decir, el 2.45 por ciento del total. La línea Cholula del marinista Sergio Galindo tiene 114 y, en consecuencia, se lleva el "honor" de ser una de las peores del estado, al generar el 2.33%  de las inconformidades de los usuarios.

MÁS DE LA LISTA NEGRA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La línea 63 lleva 98 denuncias, la 44 –A ya tiene 94 quejas, mientras que la ruta 4 supera las 86 denuncias y los permisionarios de la zona 76 han sumado 85 inconformidades. Las líneas 34, 5 y 72 tienen 69 y 68  querellas de la gente, respectivamente.

Las rutas 52 y CU Bulevar van con 66 quejas ciudadanas, el 1.35% del total, en tanto que las líneas 14, 33 y 54 del transporte público de Puebla capital han hecho que 65 y 63 personas, respectivamente, pongan una querella oficial por el trato recibido, el estado de las unidades o el mal manejo del operador.

Los micros de las rutas 3, 50 y M-17 concentran 62, 56 y 52 denuncias de la gente; respectivamente, mientras que las líneas 45, 72 A y S 14 A llevan 50 quejas cada uno y, por lo mismo, se encuentran entre las concesiones que más generan molestia o inconformidad en el usuario.

Las casi 5 mil quejas que pasajeros han puesto este año contra unidades del transporte público en la ciudad, demuestran la urgencia de que la secretaría del Transporte y la Contraloría refuercen las labores de capacitación, supervisión y sanción de los malos operadores y de algunos concesionarios que descuidan los micros y camiones.    

ALFONSO ESPARZA DEMOSTRÓ PODER DE CONVOCATORIA EN EL RALLY DE BIENVENIDA GENERACIÓN 2014

Una de las pruebas de fuego para todo personaje público es convocar y convivir con la gente a la que gobierna, ya que -más allá de los intereses, dimes y diretes de los miembros del llamado "círculo rojo"- es la misma ciudadanía la que, con su trato, le dice a un gobernador, alcalde, presidente o rector si está de acuerdo con su actuación o no.

Por ello, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y su equipo finalizaron con una gran sonrisa el "Rally de Bienvenida BUAP Generación 2014", que se efectuó el sábado por la mañana en Ciudad Universitaria y al que asistieron varios miles de estudiantes, profesores, staff administrativo y directivos de la institución.

La asistencia de miles de alumnos y maestros a este evento demostró, primero, que sigue a la alza el poder de convocatoria del rector Alfonso Esparza ante la comunidad universitaria. Además, quedó claro que estas estrategias innovadoras que promueven la convivencia entre quienes forman parte de la BUAP han logrado reforzar el sentido de identidad, orgullo y de pertenencia a la institución.

El recibimiento y trato que los chavos le dieron al rector fue cálido, amistoso, cercano, lo cual es lógico, si se toma en cuenta que el titular del gobierno universitario tiene una larga trayectoria en la institución y, por lo mismo, ha convivido de manera permanente con alumnos, maestros y trabajadores administrativos.  

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