DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







jueves, 11 de septiembre de 2014

DEBATE COLUMNA 1, FOTO DE PLASCENCIA VILLANUEVA

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

CASO CHALCHIHUAPAN: CNDH DESCALIFICA A LA GENDARMERÍA, ORGULLO DE PEÑA NIETO   

Con la aceptación del gobierno de Puebla de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al caso Chalchihuapan concluyó formalmente este proceso…que dejó como inesperada damnificada a una de las creaciones y orgullo de Enrique Peña Nieto: la Gendarmería Nacional.

En el momento en que Raúl Plascencia Villanueva determinó que un proyectil vagamente identificado, pero – eso sí – lanzado por algún política estatal (tampoco ubicado con precisión) fue lo que lastimó al menor Luis Alberto Tehuatlie, la CNDH tiró al fango al área científica de la entonces llamada Policía Federal Preventiva (PFP) que coadyuvó con las investigaciones de la procuraduría poblana y avaló su dictamen: http://desdepuebla.com/peritajes-de-la-federal-preventiva-y-pgj-confirman-que-fue-un-coheton-lo-que-hirio-a-luis-alberto-tehuatlie/.

En la rueda de prensa en que emitió sus recomendaciones y dio a conocer su veredicto, el candidato a reelegirse en la CNDH, Plascencia Villanueva no pudo deslindar al área científica de la Gendarmería Nacional del dictamen presuntamente erróneo que, sí, habría emitido el procurador Víctor Carrancá Bouquet; pero, también la Policía Federal Preventiva del secretario de Gobernación federal, Miguel Osorio Chong.

Incluso, el mismo dictamen de la CNDH (página 127) señala que el dictamen de mecánica   de lesiones de la PGJ que determinó que las lesiones del menor  fueron causadas por un cohetón lo hizo un perito de la Policía Federal Preventiva.  

Y AL FINAL: NO SE SUPO QUÉ MATÓ A LUIS ALBERTO TEHUATLIE

Lo más lamentable de que la CNDH haya manipulado y politizado tan burdamente su "investigación" del caso Chalchihuapan es que no determina qué y mucho menos quién hirió a Luis Alberto Tehuatlie. Veamos: la PFP y la Procuraduría de Puebla dijeron que fue un cohetón lanzado por los manifestantes, mientras que Plascencia Villanueva acusa a la policía estatal de Facundo Rosas.

¿Cuál es la verdad?, difícil saberlo con exactitud, pero mientras la PGJ y la hoy llamada Gendarmería Nacional realizaron investigaciones y pruebas en conjunto desde los primeros días de lo ocurrido, el mismo presidente de la CNDH se quejó amargamente de que le estorbaron en sus indagaciones, lo que suena a excusa.

Además, la CNDH empezó a "investigar" el caso Chalchihuapan 1 mes después de ocurrido, cuando -por razones obvias- ya había sido movido, recorrido y obviamente modificado el lugar donde fue lesionado el menor. Y no solamente por personal de la PGJ y la Federal Preventiva, sino por la misma gente que, por curiosidad o necesidad, caminó por ahí.

Si Plascencia Villanueva y la CNDH consideraron que la indagación de la PGJ y la Federal Preventiva estuvo mal hecha, lo adecuado habría sido recomendar que la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam atrajera el caso, como lo pidió el mismo Moreno Valle en su momento, pero la dependencia federal se negó.

ROXANA LUNA Y MONTES BAUTISTA, LOS IMPUNES

Sin embargo, el presunto ombdusman emitió un veredicto político totalmente dirigido contra la administración morenovallista, como lo demuestra la absoluta impunidad que le dio al edil auxiliar de Chalchihuapan, el priísta Víctor Montes Bautista, a pesar de las fotos en que fue atrapado infraganti golpeando policías.   

Plascencia Villanueva tampoco investigó por qué la diputada federal del PRD, Roxana Luna y su cómplice, Montes Bautista, armaron una manifestación y bloqueo de carretera con menores de edad. Desde luego que no indagó con el dinero de quién la legisladora pagó desplegados contra Moreno Valle en una abierta campaña negra.

Mucho menos le interesó saber quién es el personaje exhibido por El Universal el 21 de julio tramando con Roxana Luna la politización del caso y hasta una película:   http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/arman-campania-con-ninio-de-puebla-1024641.html.

Con este precedente dejado por la CNDH, Montes Bautista y demás ediles – auxiliares o municipales- podrán dedicarse a golpear policías, ser fotografiados mientras lo hacen y; pese a todo, salir impunes y hasta evadir citatorios formales de las procuradurías de justicia, ya que el mismo dictamen de Plascencia Villanueva (páginas 173 y 174) informa que Montes Bautista incitó a los manifestantes a la  violencia.

Incluso, el expediente emitido por Plascencia Villanueva precisa (hoja 107) que las supuestas balas de goma a las que tanto aludieron Roxana Luna, Víctor Montes y los que bloquearon la carretera no fueron llevadas por la Policía Estatal. Pero a la CNDH no le interesó determinar quiénes y para qué sembraron o posiblemente usaron esos elementos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario