DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 16 de septiembre de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Mexicanos, nada qué festejar

El pasado lunes, por la noche, durante la transmisión televisiva del Grito de ¿Independencia?, los conductores de Televisa, Julieta Lujambio y Mariano Osorio, se cansaron de lanzar arengas para que su público se llenara de fervor patrio, en un claro intento de manipular a los espectadores, para que se llenen de ese nacionalismo ramplón y coyuntural tan promovido por la empresa de los Azcárraga.

En algunas fechas específicas, como el 15 de septiembre, 20 de noviembre, 1ro de septiembre o 12 de diciembre, Televisa intenta – y casi siempre lo consigue- jugar con los sentimientos de los mexicanos, para hacer nacer un fervor patriotero, religioso o pro presidencial, según las necesidades coyunturales y políticas de Emilio Azcárraga Jean y sus antecesores, Azcárraga Vidaurreta y Milmo.

Pero este lunes fracasó la manipulación política –mediática de la empresa de Chapultepec 18. Las mismas imágenes de Televisa dejaron claro que ni en el DF ni en el resto del país se logró imponer a millones de mexicanos ese patrioterismo tonto, ramplón, definido por los intereses económicos y políticos, no solamente de la TV, sino de quienes hoy la usufructúan y le perdonan 3 mil millones de pesos en impuestos, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, etc.

A pesar de que Televisa del 15 de septiembre de varios estados, como Veracruz, Baja California, Tamaulipas, etc, la frialdad ciudadana contrastó con los mensajes frívolos, patrioteros y vacíos, llenos de lugares comunes que los conductores de la televisora utilizaron en la mayoría de las entidades.

MÉXICO, ENDEUDADO, DESPOJADO Y POBRE

 La realidad es que millones de mexicanos no tuvimos nada qué festejar el pasado 15 de septiembre ni ningún otro día, ya que hoy México se encuentra más endeudado, empobrecido y despojado que nunca, como lo refleja  el hecho de que en 3 años la deuda del país se haya incrementado 45 % y que Peña Nieto quiera aumentarla 673 mi mdp para el 2015, de acuerdo a lo advertido por el analista Carlos Fernández Vega el pasado 9 de septiembre en La Jornada nacional   http://www.jornada.unam.mx/2014/09/09/opinion/028o1eco.

Pese a sus proclamas independentistas del lunes, apenas en su 1er año de gestión, en el 2013,  Peña Nieto incrementó la deuda pública del país en 41 mil 952 millones de euros:  http://www.datosmacro.com/deuda/mexico. Y quizás lo más demoledor de esta debacle financiera no sea el crecimiento del endeudamiento nacional, sino que no ha servido para beneficiar a los mexicanos.

México es el único país de América Latina y el caribe donde la pobreza no solamente no disminuye, sino que se eleva, según datos de la CEPAL (Imagen Radio, 15, septiembre, 2014), ya que si en el 2011 el 36.3 % de los mexicanos estaba en la miseria, para el 2013 -1er año de EPN- ese porcentaje ya se había elevado al 37.1por ciento, lo que implica un millón más de desposeídos: http://www.imagen.com.mx/mexico-unico-pais-de-america-latina-donde-aumento-la-pobreza.

Quizás a esto se deba que, a pesar del apoyo de Televisa, TV Azteca y de los demás medios nacionales, Peña Nieto también tuvo poco qué festejar el lunes pasado, debido a que su aprobación ciudadana se mantiene por los suelos. Una de las empresas de encuestas más serias y menos politizadas del país, Parámetro, reporto en mayo pasado que el presidente apenas era avalado por el 41.7% de la ciudadanía.

Este elevadísimo nivel de desaprobación al gobierno federal se debe, tal vez, a que para el 58.3 por ciento de la población la situación del país ha empeorado (cifras de mayo 2014, respecto a ese mismo mes, pero del 2013). En contraste, apenas el 8 por ciento de los mexicanos creía (o cree) que las cosas van mejor:  http://www.parametro.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/Pe%C3%B1a_2014.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario