DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 20 de abril de 2015

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DE ANA ISABEL ALLENDE, IVONNE ORTEGA

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Priístas poblanos desesperados; claman por la intervención presidencial en la elección

En público, los priístas de Puebla se dicen optimistas y hasta claman que ganarán, al menos, 8 de los 16 distritos electorales de Puebla: Zacapoaxtla, Zacatlán, Tepeaca, Tehuacán, Huauchinango, Ajalpan, Izúcar, Atlixco y hasta uno de la capital, el encabezado por su ex coordinador en el Congreso de Puebla, Víctor Giorgana.

Incluso, algunos señalan que se llevarán el distrito de Teziutlán y que tres de sus candidatos, Nancy de la Sierra, Geraldine González y Alejandro Armenta Mier, ni siquiera deberían estar en campaña, porque –según algunos personajes del PRI- fueron directamente palomeados por Enrique Peña Nieto y, por lo tanto, su triunfo es inminente.

Pero más allá de su optimismo y cuentas alegres, la realidad es que los priístas de Puebla andan desesperados, híper sensibles: se quejan de que el CEN no les manda dinero y de que la secretaria general, Ivonne Ortega, no ha venido a darles ánimo y a palmearles sus pesadas espaldas, a pesar de que en la elección local intermedia del 2013 se la pasó en Puebla todo el tiempo.

La realidad es que en el PRI de Puebla hay desesperación, porque las cosas y las cuentas no les salen. Veamos: sus candidatos son invisibles, ya que a la mayoría nadie los ve y muy pocos (Víctor Giorgana, Alejandro Armenta Mier, Lorenzo Rivera, Oscar Aguilar) son los que están en campaña realmente, mientras los demás esperan que Peña Nieto y el gobierno federal –con la entrega de televisores y más medidas electoreras y clientelistas -les regalen la diputación federal.

EL PROTAGONISMO DE ANA ISABEL ALLENDE Y EL GRITO DESESPERADO PARA PEÑA NIETO

Además, la sedicente dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, cree estar en campaña adelantada por la gubernatura o el Senado y, por lo mismo, se agandalla los spots propagandísticos que deberían ser para los candidatos a las diputaciones federales.

Incluso, el papel que Allende Cano ha desempeñado en los comicios es tan negativo, que varios priístas comienzan a extrañar a Pablo Fernández del Campo, aunque usted no lo crea. Lo que dicen los aspirantes y sus equipos es que "Pablito era tibio, fue un mal presidente, pero cuando menos dejaba que los anuncios de radio y televisión fueran para nosotros".

A esto se debe que, como hicieron en el 2013 - cuando fueron barridos por el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde de Puebla Tony Gali y el PAN en las elecciones estatales intermedias – priístas de Puebla, especialmente los ligados al ex góber precioso, Mario Marín Torres, clamen por que Peña Nieto y la Presidencia de la República intervengan en la elección y los hagan ganar.

Lo mismo hicieron los priístas-marinistas en el 2013, cuando se la pasaron esperando que el gobierno federal aplastara al gobernador Rafael Moreno Valle, quien los ha derrotado cada vez que lo enfrentan: primero en el 2010 y luego en 2013.

PRIÍSTAS MARINISTAS POBLANOS, PERDEDORES POR SÍ SOLOS

Lo que queda del grupo político del góber precioso quiere que Peña Nieto haga lo que ellos han sido incapaces de hacer: Vencer al PAN y al morenovallismo, a pesar de que, de manera directa o indirecta, Mario Marín Torres ha tenido el control del PRI poblano desde el 2005…y lo sigue teniendo.

A esto se debe que los priístas-marinistas y sus medios de comunicación hayan tratado de armar un escándalo, por el mensaje que lanzó la presidenta del DIF estatal y esposa del mandatario estatal, Martha Erika Alonso, el domingo pasado en un mitin del PAN, respecto a los atributos físicos de los candidatos: quieren que Peña Nieto y la Presidencia de la República incrementen su intervención en los comicios actuales, ya que solamente así podrían ganarlos.

La realidad es que Peña Nieto y Moreno Valle están plenamente conscientes de que pertenecen a partidos políticos diferentes y de que en este momento se desarrolla una contienda política. Sin embargo, las relaciones institucionales entre ambos niveles de gobierno no dependen de una coyuntura electoral o de los berridos de marinistas venidos a menos, sino de diversos proyectos y temas que llevan a cabo de manera conjunta, como las construcciones  del 2do piso de la autopista México-Puebla o del Museo Barroco.

Y respecto a la participación de Martha Erika Alonso en el mitin dominical del PAN, lo cierto es que lo hizo en un día inhábil, por lo que no violentó ningún precepto legal. Además, ella es consejera nacional panista y, según me han dicho algunos miembros tradicionales de ese partido, en el blanquiazul de Puebla la aprecian mucho, debido a que valoran sus resultados al frente del DIF estatal y se ha mantenido cercana a los valores y peticiones de los integrantes del blanquiazul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario