DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 19 de marzo de 2012

DEBATE









DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

Eduardo Rivera, ¿carne de presidio?


Al ver las barbas de los marinistas remojarse en el penal de San Miguel (Alfredo Arango) o indiciados por la PGJ (Javier García Ramírez) y, sobre todo, después de que el gobernador Rafael Moreno Valle no tuvo empacho alguno en meter en la cárcel a un ex edil panista ligado a Ana Teresa Aranda (Gabino Pedro Barojas de Rojas, Palmar de Bravo) y al actual alcalde panista de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera debería ponerse a buscar buenos abogados penalistas, para después de que finalice su trienio.

Dos años pueden parecer mucho tiempo, pero a Rivera Pérez se le escaparán como el agua, ya que sus nuevos abusos contra el erario público –el inútil viaje a Nueva York y gastar 32 millones de pesos en el pavimentado de su calle, semanas después de que devolvió centenares de policías al gobierno estatal supuestamente por no tener dinero para pagarles – se suman a la larga cadena de ataques que el presidente municipal ha cometido contra los recursos de la ciudad, como la privatización del alumbrado público, el incremento de su salario y el de sus colaboradores y el aumento de la deuda del ayuntamiento.

El mañoso edil de Puebla sabe que puede seguir depredando con total impunidad las arcas de la ciudad…hasta los próximos dos años, ya que la Auditoría Superior de la Federación y el Congreso local no se atreverán a investigar o sancionarlo mientras se mantenga al frente del ayuntamiento. Pero no hay plazo que no se cumpla y su trienio pronto terminará.

Tampoco hay deuda que no se pague y el enfrentamiento de Rivera Pérez con Moreno Valle no tiende a aplacarse y; por el contrario, el hecho de que Ardelio Vargas Fosado le quitara centenares de policías a Amadeo Lara – en pleno auge de la delincuencia – y las declaraciones constantes del yunquista Juan Carlos Mondragón contra el gobernador o su colaborador más cercano y familiar, Fernando Manzanilla Prieto, reflejan que el morenovallismo está muy confrontado con el yunquismo, que es la (muy) corriente que le dice al edil de Puebla qué es lo que debe hacer y a quién tiene que beneficiar con su ayuntamiento.     

El problema para el presidente municipal es que el gobernador tendrá todavía 3 años de gestión cuando él haya salido y, por si fuera poco, los encarcelamientos de Alfredo Arango, Pedro Barojas y la orden de captura contra Javier García reflejan que Rafael Moreno Valle no se tienta el corazón a la hora de castigar a sus adversarios políticos con la cárcel, medida puesta de moda por el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa.

En este contexto, la intención del Yunque y de Eduardo Rivera de  dejar a uno de los suyos (Liliana Ortiz, Pablo Montiel, Manuel Janeiro, Leonor Popocatl, Pablo Rodríguez Regordosa) al frente del ayuntamiento en el siguiente trienio no es más que una muy lejana utopía. Las cuentas públicas de Rivera Pérez serán utilizadas, para obligarlo a aceptar lo que el morenovallismo le ordene. 

La realidad es que, hasta el momento, el gobierno de Moreno Valle tiene a un solo marinista en la cárcel (Alfredo Arango) y, en contraste, ya mandó ahí a dos panistas: Pedro Barojas y Eliseo Zayas, lo que no son buenos augurios para el alcalde de Puebla que se la ha pasado peleándose con él.    

ELEMENTOS

·          Si el candidato de Morena a senador y ex gobernador, Manuel Bartlett Díaz, esperaba que su coordinador de campaña, Ignacio Mier Velasco, le garantizara una base social y electoral mínima a través del sindicato del ayuntamiento y su secretario general, Israel Pacheco Velázquez, pronto se llevará una desagradable decepción más.

·          Israel Pacheco Velázquez ya tiene un nuevo dueño y no es otro que el actual presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien con prebendas económicas y laborales para el charro secretario general del sindicato del ayuntamiento, ha logrado tranquilizarlo y acabar con las supuestas "protestas" de los trabajadores, tan asiduas en los tiempos en que Blanca Alcalá Ruiz despachaba en el Charlie Hall.

·          Además, el edil ha dado diversas prestaciones a los sindicalizados, como Infonavit, entre otras, con lo que Pacheco Velázquez y sus representados ya abandonaron a Mier Velasco y están absolutamente sumados al proyecto de Eduardo Rivera.

·          A esto se debe la costosa "tranquilidad laboral" que predomina en el ayuntamiento de Puebla, pagada – como todo de lo que disfruta el presidente municipal, como aumentos de salario, viajes y el pavimentado de su calle y las de sus vecinos – con el dinero público de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario