DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 11 de diciembre de 2013

DEBATE-COLUMNA 1

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Gustavo Madero y Jesús Zambrano, los aliados ¿o cómplices? del presidente

Desde la campaña por la presidencia de México, se menospreciaba a Enrique Peña Nieto por no leer, luego se le minimizó por no saberse las capitales de los estados y trabarse al decir palabras supuestamente complicadas para su lenguaje; sin embargo, en 1 año, ya logró todas las llamadas reformas estructurales que el priísta Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón no generaron en tres sexenios.

Desde luego no soy, ni con mucho, un defensor de las reformas estructurales; al contrario, todas van en beneficio del gobierno federal, de poderes fácticos y/o en detrimento de la gente: la laboral es un bodrio que no sirvió para generar empleos, sino para acabar con el derecho de huelga y justificar la esclavitud de pagarle 7 pesos la hora a la gente.

La educativa les quitó prestaciones y derechos a los maestros comunes y corrientes y los obliga a evaluarse, sin que ello implique que los parasitarios líderes del SNTE y funcionarios de la SEP sirvan de algo. La hacendaria solamente aumenta los impuestos a la gente, no impide que privilegiados como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y demás evadan sus obligaciones fiscales.

¿Y la reforma política? Solo abre la posibilidad de reelegir a los mal nacidos diputados federales, locales y senadores que están saqueando a la nación desde hace décadas. Tampoco apoyo la privatización de Pemex, ya que aunque Peña Nieto tendrá dinero para calmar las protestas sociales durante su sexenio, el próximo presidente de México no tendrá recursos para reactivar la economía y, lo peor, quizás hasta deba realizar costosas expropiaciones a las trasnacionales petroleras.

PRIVATIZACIONES, HISTÓRICAMENTE NOCIVAS PARA EL PAÍS

Históricamente, en México las privatizaciones solamente sirvieron para hacer multimillonarios a políticos corruptos y a sus amigos, sin que se hayan traducido en mejores servicios o tarifas para los ciudadanos: Telmex no es mejor ni más barato que antes de que Salinas de Gortari se lo diera a Carlos Slim, mientras TV Azteca es un poco peor televisión de lo que era cuando se llamaba Imevisión.

 

Sin embargo, es una realidad que Peña Nieto logró sus reformas estructurales en 1 año sin tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Y esto solamente fue posible con el apoyo ¿o complicidad? de los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, que desde que se anotaron en el Pacto por México se sujetaron a la voluntad presidencial.

Hoy Jesús Zambrano y el PRD se quejan amargamente de la reforma energética, pero no tuvieron empacho alguno en sumarse al PRI y aumentar los impuestos a los mexicanos en la miscelánea fiscal, a pesar de la inconformidad de millones de ciudadanos, especialmente en la frontera con Estados Unidos, donde se homologó el IVA con el resto del país.

JESÚS ZAMBRANO Y GUSTAVO MADERO, COMPLICES

Gustavo Madero y el PAN despotricaron contra la "reforma hacendaria" y, de manera demagógica, dijeron que no aprobarían más o mayores impuestos a los mexicanos, aunque fueron los 1ros en avalar los cambios a la ley laboral que legalizó el "trabajo esclavo" y también aprobaron la apertura total de Pemex a la iniciativa privada, sin que ello implique que los mexicanos tengamos a acceso a combustibles baratos.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano puede decir misa y despotricar lo que quieran contra Peña Nieto y su gobierno; pero, en los hechos, son corresponsables de la inconformidad social que generaron las reformas peñistas y, sobre todo, del daño económico, político o patrimonial que sufra el país.

Es poco, muy poco probable que las "reformas estructurales" en realidad le sirvan a los mexicanos comunes y corrientes - más allá de un sexenio en el que el presidente y su grupo tendrán dinero extra por la venta de Pemex a las trasnacionales y lo repartirán entre la clase política, que tendrá recursos para aplicar paliativos contra la pobreza-sin embargo; del beneficio o perjuicio que estas medidas generen al país el PAN y el PRD serán corresponsables, al ladito del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario