DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 9 de diciembre de 2013

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Anthony Wayne, la cereza del pastel

A finales de febrero de este año, cuando la PGR anunció la detención de la ex lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, los detractores de Rafael Moreno Valle Rosas y algunos analistas políticos avizoraban que se le venía la noche al gobernador de Puebla y muchos priístas, especialmente pertenecientes al grupo del ex mandatario Mario Marín Torres, se frotaban las manos pensando que, al fin, habría alguien que le pondría un alto a la carrera política de Ejecutivo estatal actual.

En el PRI estatal se pensaba que, luego de la salida de Felipe Calderón de la Presidencia de la República, el morenovallismo tendría que afrontar un panorama adverso ante un Ejecutivo federal eminentemente priísta que, además, comenzó a darle muchas posiciones en delegaciones al grupo político del ex gobernador Mario Marín, el "precioso".   

Por esas fechas, los del PRI comenzaron a pelearse la candidatura a la alcaldía de Puebla, con la seguridad – no de que ellos por sí mismos pudieran ganarla- sino de que el presidente Enrique Peña Nieto se encargaría de hacer que el priísmo recuperara la capital. Entre los tricolores hubo incluso quien aseguró que todo estaba listo, para que la capital y el estado volvieran a como estaban antes del 2010 o, incluso, del 2000.

Pero la realidad es que, sin duda, el 2013 fue uno de los mejores años en la carrera política de Moreno Valle, mientras sus adversarios políticos y detractores se quedaron con un palmo de narices, luego de que el mismo gobernador, el edil electo Tony Gali Fayad y el PAN arrasaron en las elecciones locales intermedias y el presidente Peña Nieto dio a Puebla un trato especial en sus visitas al estado y, sobre todo, en los recursos que recibirá la entidad el año entrante.

Y por si fuera poco y como cereza del pastel, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne visita al mandatario poblano, para poner en marcha el 1er "Pueblo Táctico" en nuestro país y Latinoamérica, en un hecho que debe poner a pensar a los políticos con aspiraciones nacionales para el 2018.

LA REACTIVACIÓN DE LA CONAGO

Otro acierto político que le generó dividendos nacionales a Moreno Valle fue la reactivación de la CONAGO, que en los últimos años había perdido importancia y hasta generaba la impresión de que sus reuniones eran pura formalidad. Hoy, la Comisión Nacional de Gobernadores ha jugado un papel importante en la conducción del PAN y PRD nacionales y en la legitimación de las reformas presidenciales.

Desde la presidencia de la CONAGO, el gobernador de Puebla replanteó su relación con la Presidencia de la República y se convirtió en un factor de mucho peso nacional para que Gustavo Madero y el PAN no rompieran el Pacto por México y aprobaran la mayoría de las reformas de Enrique Peña Nieto (solo no avalaron la Hacendaria).

Después de que en los primeros meses del año Puebla fuera uno de los estados a los que parecía que el presidente no quería venir ni mandar a sus funcionarios de 1er nivel, hoy ya es cotidiano que secretarios federales estén en la entidad inaugurando obras, exposiciones o programas y el mismo Peña Nieto ha visitado dos veces el estado.

¿Dos visitas de Peña Nieto a Puebla en un año de gestión son pocas o muchas?, puede preguntarse alguien y cada quien emitirá su opinión, aunque la realidad es que el presidente tiene varios estados sin visitar: Sonora, Oaxaca y Baja California Sur, mientras que a la gran mayoría solamente acudió una vez.

FALTA MUCHO PARA EL 2018, PERO…

En este contexto, ¿cuántos gobernadores o funcionarios federales con aspiraciones para el 2018 querrían tomarse la foto con el embajador americano?. Seguramente todos, por la señal política que representa un evento conjunto con Anthony Wayne y, sobre todo, lo que éste representa.

Es claro que faltan mucho tiempo  para las elecciones presidenciales del 2018 y que todo puede pasar en el contexto político estatal y mucho más en el nacional, donde hay variables que se mueven rápidamente y que pueden escapar del control de los Ejecutivos estatales y hasta del federal.

Sin embargo, también es una realidad que el 2013 fue un muy buen año para Moreno Valle, no solamente por el hecho de que, por primera vez en la historia del partido, el PAN retuvo la capital del estado, sino porque amplió su mayoría en el Congreso local y, sobre todo, consolidó su relación con la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario