DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 20 de enero de 2015

DEBATE, COLUMNA 1 DE MAÑANA, FOTO DE ENRIQUE AGÜERA CON MARIO MARÍN

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

MARINISTAS VS LA BUAP

Prácticamente desde que asumió la rectoría de la BUAP, en marzo del 2013, Alfonso Esparza Ortiz ha sido presionado por un sector del PRI, los marinistas en específico, para que se confronte con el gobernador Moreno Valle y haga lo que el "góber precioso" y sus secuaces no pudieron nunca: dañar la imagen pública de la administración estatal.

A ello se debe la mini campaña negra que en redes sociales, en especial Facebook, llevaron a cabo algunos activistas políticos del PRI-marinista contra el rector de la BUAP, al que le exigían que blandiera su espada flamígera contra Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto, luego de que presuntos estudiantes de dicha universidad fueron detenidos por tomar un camión y generar disturbios afuera del Hospital del Niño Poblano (HNP), durante la reinauguración del mismo.

Hoy que al frente de lo que queda del PRI estatal se encuentra un marinista de cepa, como Adolfo Karam Beltrán (¿en verdad alguien cree que Ana Isabel Allende es la que toma decisiones en el ex partidazo?), es lógico que aumenten los ataques hacia la BUAP y,  en especial, contra el rector Alfonso Esparza Ortiz.

La realidad es que los rectores anteriores a Esparza Ortiz (Enrique Agüera, Enrique Doger, José Doger, Samuel Malpica q.e.p.d., Alfonso Vélez Pliego q.e.p.d. etc) sí usaron a la universidad con fines partidistas y personales. Los 3 últimos fueron candidatos del PRI a diversos puestos, mientras que Samuel Malpica y Alfonso Vélez representaron al PT o a otras opciones de izquierda.

ESPARZA ORTIZ SACÓ A LOS PARTIDOS DE LA BUAP

¿Cómo olvidar los tiempos recientes, con EnriqueAgüera al frente de la BUAP, cuando la Máxima Casa de Estudios del estado era vista como el 4to sector del priísmo e, incluso, se agrupaba en algo llamado Alianza Universitaria, a donde iban a hacer campaña Javier López Zavala, Mario Montero, etc, con la complicidad de las autoridades académicas de entonces?

Quedó en la historia del PRI cuando Enrique Agüera, en plena campaña del 2010 por la gubernatura, le entregó al marinista López Zavala la propuesta de construir una nueva Ciudad Universitaria, para congraciarlo con la comunidad. Todavía están frescas en las memorias de los universitarios las imágenes de su rector conviviendo socialmente con el "góber precioso" y llamándolo "compadre".

¿Acaso alguien ha olvidado que, el día de la última elección por el gobierno de Puebla, en julio del 2010, el rector y después candidato priísta a la alcaldía, Enrique Agüera, hizo que el CISO de la BUAP se callara los resultados de sus encuestas de salida, para no dar a conocer que el candidato marinista había sido derrotado?. Fue la 1ra vez en muchas elecciones locales y federales que el CISO no dio certeza a los comicios de Puebla.

Hoy, por vez primera en muchos años, la Máxima Casa de Estudios de Puebla está enfocada en lo suyo, en lo académico, en la investigación, internacionalización y en todas las labores que debe hacer una de las mejores universidades públicas no solamente del país, sino de América Latina. Es una tremenda desfachatez, insensatez y estupidez que marinistas, el PRI o quien sea le exija al rector Alfonso Esparza Ortiz involucrarse en luchas electorales que, en definitiva, no le competen.      

Actualmente, la BUAP no sirve a ningún proyecto político o partidista personal o de grupo, sino que está concentrada en la academia, en sus alumnos, maestros, investigadores y planta administrativa. Y esto es un logro de Alfonso Esparza, aunque a muchos priístas, agüeristas o marinistas les duela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario