DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 27 de enero de 2015

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Caso Ayotzinapa yel dictamen de la  PGR: Preguntas al procurador Jesús Murillo Karam, al director de la dependencia Tomás Zerón y al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero

Ayer, luego de 4 meses, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió su dictamen respecto al caso y solamente confirmó lo que ya había dicho:  que los normalistas fueron asesinados, incinerados y echados al río San Juan, de Cocula, por policías de Iguala y miembros del grupo de la delincuencia organizada, Guerreros Unidos.

En conferencia de prensa y en su cuenta oficial de twitter, la dependencia informó que Felipe Rodríguez Salgado, alias el "Terco" o el "Cepillo", fue pieza clave en la matanza de los estudiantes, debido a que diversos testimonios los señalan como el que la encabezó.

La presentación de la PGR a los medios fue presidida por su titular, Jesús Murillo Karam, además del director, Tomás Zerón de Lucio, quienes mostraron un vídeo de 26 minutos con la presunta reconstrucción de los hechos, en los que  se detalla que todo comenzó cerca de las 11 de la noche del 27 de septiembre del año pasado, cuando los normalistas querían tomar camiones para ir al DF a recordar el aniversario del 2 de octubre de 1968: http://desdepuebla.com/pgr-presenta-dictamen-con-video-del-caso-ayotzinapa-normalistas-fueron-asesinados-por-policias-de-iguala-y-guerreros-unidos/.

DUDAS QUE CARCOMEN EL ALMA DE MÉXICO

Es claro que el dictamen y el vídeo de la PGR tienen la intención de tratar de explicar lo ocurrido en Ayotzinapa y, sobre todo, de intentar convencer a los mexicanos y al mundo de que, a diferencia del caso Paulette, en esta ocasión el gobierno federal de Peña Nieto sí trató de investigar a fondo lo ocurrido y de que, presuntamente, lo hizo.

La PGR dice que cerca de las 11 de la noche comenzó la tragedia y que, para las 3 de la mañana, ya estaban muertos, incinerados y tirados en el río San Juan, de Cocula. También resalta que fueron policías de Iguala, Cocula y delincuentes de Guerreros Unidos los que perpetraron la matanza, quienes subieron a los normalistas a varias camionetas de 3 toneladas, los apilaron uno sobre todo y los llevaron de Iguala, al basurero de Cocula, al río San Juan e, incluso, algunos estudiantes fueron dejados en los cuarteles de policía.

Hasta aquí todo creíble; pero me asaltan varias dudas: ¿nadie de las policías estatal o federal vio pasar por las carreteras y veredas las camionetas de Guerreros Unidos y de las policías de Iguala y Cocula, con los cuerpos apilados de los normalistas de Ayotzinapa?, ¿ninguna autoridad de la PGR, secretaría de Gobernación federal o del gobierno de Aguirre Rivero se percató de estas acciones, pese a su magnitud?.

La matanza comenzó a las 11 pm, la quema de los cuerpos se concretó a las 3 de la mañana, pero hasta 12 horas después los asesinos seguían avivando el fuego ¿y el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, no se dio cuenta de nada?', ¿tampoco  se le ocurrió preguntar dónde estaban sus policías?

MÁS PREGUNTAS INCÓMODAS

Hasta las 3 de la tarde del 28 de septiembre, cuando según la PGR habría terminado la quema de los cuerpos de los normalistas y ya los habían tirado al río, ¿la gente de Ángel Aguirre Rivero y del gobierno federal, de las secretarios de Gobernación y la PGR, los colaboradores de Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, seguían sin saber qué había ocurrido?

¿El director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, no reportó el secuestro de los estudiantes? y, si no lo hizo, ¿por qué dejó que sus alumnos fueran masacrados, a pesar de que, según la PGR, él mismo había sido uno de los instigadores para tomar camiones e ir al DF a los eventos del 2 de octubre?

¿Se procederá legalmente contra Hernández Rivera por instigar la toma de camiones que, presuntamente, dio inicio a la tragedia y no notificar el secuestro de los normalistas?. Y si el director de Ayotzinapa sí notificó el ataque a sus alumnos en la misma noche del 27 de septiembre, ¿a quién le avisó y por qué no se actuó para evitar la tragedia?.

Si el objetivo de los normalistas era estar en el DF en la conmemoración de otra matanza contra estudiantes, la del 2 de octubre de 1968, ¿por qué era necesario que salieran de Iguala con tanto tiempo de anticipación - 5 días - y a las 11 de la noche, cuando podían haber comenzado su viaje un día después y bajo la luz del sol?    

Finalmente, la PGR destaca que el que organizó la masacre, Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Terco", miembro de la banda Guerreros Unidos, ordenó a sus cómplices bañarse para quitarse todo rastro de lo que habían hecho. Sin embargo, la dependencia federal asegura que hizo pruebas de balística a dichos sujetos, quienes todavía cargaban rastros de pólvora, entonces ¿cómo se encontraron muestras de balas en personas que ya se habían limpiado?

Además del presunto autor intelectual de la masacre, el ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, queda claro que cometieron graves faltas de omisión ¿o complicidad? el presidente municipal de Cocula, el ex gobernador de Guerrero y los ex delegados de la secretaría de Gobernación federal y de la PGR en Guerrero durante la tragedia, Juan Salgado Brito y Miguel Amelio Gómez, respectivamente.

Entonces, además de José Luis Abarca y los autores materiales de la desgracia, la PGR ¿procederá legalmente contra los ex funcionarios estatales, federales y municipales que, por omisión, incapacidad o complicidad, permitieron la masacre?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario