DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







jueves, 20 de enero de 2011

Debate


 


 

 

DEBATE

 

Por Roberto Desachy Severino

 

rodese70@hotmail.com

 

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

 

Otra secuela de marinismo: cuando el

narco obtuvo la alcaldía de Izúcar

 

Fiel a su costumbre de tapar los muchos puntos oscuros del gobierno de Mario Marín Torres, la mayoría de la prensa poblana – incluidos casi todos los columnistas – ha omitido analizar la importancia de que dos personajes ligados al marinismo, Rubén Gil Campos y Darío López Fernández, hayan sido detenidos en Estados Unidos acusados de supuestos ilícitos vinculados al narcotráfico.

 

Y nadie se ha atrevido a preguntar por qué el PRI de Puebla controlado por Marín Torres, que en el 2007 era encabezado por el hoy secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, hizo que Gil Campos fuera presidente municipal de Izúcar de Matamoros, ¿qué tipo de acuerdos o compromisos hubo entre el edil hoy detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco y el grupo político que en febrero dejará el gobierno de Puebla?.

 

Veamos: la semana pasada se informó que Darío López Fernández, uno de los miembros del comité de financiamiento de la campaña del fracasado delfín marinista, Javier López Zavala, salió de prisión en EUA, después de reconocer – según su abogado  Alan S. Ross- haber recibido 15 mil dólares de un socio de Rubén Gil Campos, lo que representó una violación a las leyes americanas contra el lavado de dinero.

 

De hecho, un diario de Miami, el Nuevo Herald (nota de Gerardo Reyes), informó el viernes 7 de enero que López Fernández se declaró culpable del lavado de 15 mil dólares, pero la fiscalía federal de Nueva York le retiró las acusaciones de tráfico de drogas y blanqueo de 490 mil dólares.

 

La predilección marinista por Rubén Gil

 

El 14 de abril del 2008, la reportera Kara Castillo publicó en el diario rotativo de Querétaro lo siguiente: "Gil Campos fue siempre un consentido del "gober precioso". A su empresa, Frente Auténtico 5 de Mayo, SA de CV, se le dieron todas las facilidades. El gobierno de Marín Torres lo hizo propietario de un terreno de seis hectáreas en el kilómetro 61.8 de la carretera federal Puebla-Izúcar de Matamoros.

 

"El gobierno estatal compró el terreno a los ejidatarios y, sin aprobación del Congreso del estado, Gil Campos obtuvo la propiedad con la condición de que estableciera un centro de acopio y comercialización.


 

"Cuando el gobierno estatal compró a los ejidatarios las seis hectáreas argumentó que ahí se establecería dicho centro de acopio, para "el almacenamiento y comercialización de diversos productos y la prestación de servicios multifuncionales, lo cual será sin duda alguna un medio para el progreso de las poblaciones existentes.

"La realidad es otra: las bodegas del centro de acopio están cerradas. Las instalaciones están abandonadas. De cuando en cuando, las seis hectáreas tienen un uso, como en agosto del año pasado, cuando Rubén Gil Campos festejó con 2 mil invitados y una megafiesta los 15 años de su hija.

"Gil Campos conoció a Mario Marín Torres en 2004 cuando éste era candidato al gobierno de Puebla. Marín realizaba giras proselitistas entre los migrantes poblanos en Estados Unidos y entre sus propuestas estaba reactivar las poblaciones de la Mixteca poblana con las remesas de los migrantes".

 

Incluso, como ex secretario de Gobernación, en marzo del 2006, Javier López Zavala firmó el acuerdo por el que Mario Marín Torres le dio a Gil Campos el predio de la Galarza.  Tampoco debe omitirse que, antes de que el gobierno le regalara un terreno y lo hiciera presidente de Izúcar de Matamoros, el "precioso" nombró al narcoedil como titular de Casa –Puebla en Los Angeles. 

 

Otros marinistas también apoyaron o defendieron al narcoalcalde hoy preso en EUA: al ser interrogado sobre la captura del protegido del gobernador, en el 2008, el encargado de la política interior, Mario Montero Serrano trató de negar que el edil estuviera detenido en aquél país y siempre lo tapó diciendo que había ido a Los Angeles a recibir atención médica.

 

Al mismo tiempo, como dirigente provisional del PRI estatal, Wenceslao Herrera Coyac siempre aseguró que el partido respaldaría a Gil Campos y desechó los señalamientos en su contra.

 

Como puede constatarse, fueron muchas y de diversa índole las prebendas que el marinismo le dio al hoy detenido en EUA y, en consecuencia, cabe preguntarse hasta qué grado llegaban los compromisos entre estos grupos.

 

 

Elementos

 

  • De peores gobernadores. Aunque usted no lo crea, parece que sí hay un gobernador peor que Mario Marín Torres, el "precioso". Resulta que el mandatario panista saliente de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz resultó un  verdadero sátrapa, un depredador inmisericorde de los recursos públicos.
  • Veamos: Ortiz Ortiz dejó el gobierno el viernes 14 a las 12 de la noche, pero, antes de irse, comprometió los recursos de la siguiente administración, 10 millones de pesos, para la construcción de un edificio para el Orfise del Congreso. Además, el panista anda dando bonos de salida a diestra y siniestra.
  • El miércoles antes de salir, Héctor Ortiz reconoció (radio Altiplano) que no tiene razón alguna para dar bono de salida a los trabajadores de la secretaría de Salud, pero añadió que muy probablemente les dará ese dinero.
  • Incluso, hizo que la mayoría del Congreso local aprobara que el gobierno entrante le pague a él y a dos de sus colaboradores sendas escoltas personales por los próximos 3 o 6 años. Por si fuera poco y al mismo estilo marinista, usó su mayoría parlamentaria para que le aprobara su cuenta pública del 2010. 
  • Siguiendo con gobernadores, si Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla y compañía creen que encarcelar a uno de los protegidos marinistas, Ricardo Henaine Mezher, les permitirá mantener la confianza de la ciudadanía y acrecentar el llamado "bono democrático", se equivocan al apostarle a la simulación y preferir las componendas políticas a aplicar a ley a los funcionarios que lucraron con sus cargos.
  • Henaine Mezher no es más que pipitilla, quienes deben pagar por sus corruptelas, abusos y excesos son los marinistas, empezando por el gobernador y siguiendo con Javier García Ramírez. Si Moreno Valle les da impunidad… se ganará la desconfianza de la gente y acrecentará su similitud con Vicente Fox.
  • Inclusive, se debe considerar que Ricardo Henaine no solamente fue consentido por Mario Marín, sino por Melquíades Morales Flores. Entonces, ese pájaro puede cantar muy fuerte.
  • Javier García Ramírez, Gerardo Pérez Salazar, Valentín Meneses Rojas son solamente algunos de los funcionarios marinistas que deben ser investigados -en serio - por su participación en el encarecimiento de la obra pública, los fraudes financieros, el excesivo e injustificado otorgamiento de permisos al transporte público y el criminal endeudamiento que Mario Marín y su secretario de Finazas impusieron a la entidad. 
  • Si los morenovallistas no quieren cargar con desprestigios ajenos, tendrán que comenzar a investigar y sancionar a los ex secretarios mencionados (y a otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario