DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







viernes, 21 de enero de 2011

Los errores del morenovallismo


 


DEBATE

 

Por Roberto Desachy Severino

 

rodese70@hotmail.com

 

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

 

Los errores del morenovallismo

 

La rebelión de José Juan Espinosa Torres, la incapacidad de Mario Riestra Piña y Guillermo Aréchiga Santamaría para obtener la Gran Comisión del Congreso local y la falta de interés de los dirigentes panistas, Juan Carlos Mondragón y Bernardo Arrubarena, por ayudar al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, a que uno de los suyos se quedara con el poder legislativo NO fueron casualidades, sino consecuencias de varios errores del morenovallismo.

 

El morenovallismo estuvo a punto de quedarse sin la presidencia de la Gran Comisión y, de hecho, tuvo que darle a la fracción parlamentaria del PRI demasiadas posiciones en el Congreso local para quedarse con esa posición, porque el grupo del gobernador electo no operó políticamente y parlamentariamente de manera correcta desde hace meses e incurrió en diversas fallas.

 

La primera fue la falta de previsión, porque desde hace meses Espinosa Torres demostró que no sería un incondicional del morenovallismo al oponerse públicamente a la designación de Ardelio Vargas Fosado como titular de la SSP. Incluso, apenas la semana pasada, DEBATE advirtió que el diputado de Convergencia se convertiría en una patada en los traseros de Guillermo Aréchiga y Fernando Manzanilla si no le daban lo que pedía.

 

Pero a pesar de que ya deberían haber estado advertidos, nadie de los morenovallistas (Manzanilla, Mario Riestra, Guillermo Aréchiga y Marcelo García Almaguer) se tomó la molestia de negociar con Espinosa Torres, para garantizar su voto a favor del grupo que asumirá el gobierno el 1ro de febrero próximo.

 

Otra grave falla de Rafael Moreno Valle y su equipo es que, después de su victoria electoral, no tuvo reuniones productivas con los diputados electos de Compromiso por Puebla y, en consecuencia, no selló acuerdos con ellos. En contraste, el gobernador electo consintió en exceso a los hoy legisladores y dirigentes priístas…que esta semana le amenazaron con quitarle la Gran Comisión y lo obligaron a ceder demasiadas posiciones.

 

MÁS ERRORES

 

Las designaciones de Guillermo Aréchiga y Mario Riestra Piña al frente de la Gran Comisión y de la fracción parlamentaria del PAN fueron sendos errores sensibles del morenovallismo, que le costaron puestos de poder al PANAL y a Compromiso por Puebla, ya que ambos demostraron su incapacidad de unificar a los 21 legisladores que ganaron la elección con Rafael Moreno Valle.

 

Sin duda, Riestra Piña es un joven talentoso, brillante y con mucho futuro, pero no conoce los entretelones e hilos de la negociación parlamentaria como sí lo hubiera hecho alguien más experimentado, más panista y político, como Juan Carlos Espina Von Roherich, que no es el coordinador del PAN en el Congreso, simplemente, porque no es morenovallista, pero que sí sabe de maniobras y triquiñuelas legislativas.

    

Además, el desinterés mostrado por Juan Carlos Mondragón, Bernardo Arrubarena (un verdadero 0 a la izquierda) y la cúpula panista en ayudar al morenovallismo a quedarse con la Gran Comisión, se debe a que el mandatario electo ha sido más incluyente, afectivo y concesivo con el PRI, con los marinistas y algunos priístas, que con el partido que lo llevó al gobierno y que espera lo haga Presidente de la República.

 

Moreno Valle ha hecho a un lado a operadores políticos naturales del PAN, como Francisco Fraile García, Ángel Alonso Díaz Caneja, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda de Orea, que podrían serle útiles para convencer a los propios panistas de respaldarlo. En consecuencia, el panismo no ve como suyo al siguiente gobierno estatal y, por lo mismo, no se molesta en ayudarlo.

 

Finalmente, desde el año pasado, DEBATE alertó que en la conformación de su equipo el gobernador electo no incluyó a nadie de los partidos de izquierda y que esta omisión le generaría problemas. La rebelión de los representantes de Convergencia y el PRD en el Congreso confirmaron esta realidad.

 

Esta falta de operatividad y efectividad política del morenovallismo le está dando a Mario Marín Torres, a algunos sectores del PRI y a la corriente política que perdió en julio pasado mucha vida artificial…que Moreno Valle y su grupo pueden lamentar pronto, si el muerto en vida se le levanta, le resulta respondón y se le erige como contrapeso.

 

ELEMENTOS

 

  • Por este conducto, quiero agradecer públicamente al excelente ortopedista y traumatólogo, José Mario Dorantes Rodríguez, haber sacado adelante a mi señora madre, quien el pasado viernes 17 de diciembre sufrió una caída por la que fue "atendida y vendada" en el IMSS…donde los "muchachos" del turno nocturno le hicieron un trabajo de auténticos carniceros (perdón a los alarifes) y le generaron un daño mayor al del accidente.
  • Afortunadamente, el doctor Dorantes Rodríguez, del hospital Ángeles, logró corregir el daño que los púberes del supuesto "nosocomio" de Traumatología del IMSS le generaron a mi señora madre, pero ¿a cuánta gente lastiman de manera irreparable los practicantes de esa mal prestigiada institución, sin que el presunto delegado, Francisco Fraile García, haga otra cosa que salir en los medios y presumir supuestos logros que los derechohabientes no encuentran por ningún lado?.
  • Francisco Fraile sabe de política, pero no de salud y mucho menos de hospitales, médicos, fármacos o intervenciones quirúrgicas. Por ello, el IMSS no da a los poblanos el servicio que merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario