DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 3 de enero de 2011

Puebla, segundo peor estado para adquirir casa

En el estado también operan las constructoras con las peores calificaciones del país
Puebla es el segundo peor estado para adquirir casa, según datos del Infonavit
País: Puebla /México Fuente: Periódico
Sección: General Tipo Nota: Primera Plana
Publicación:: 03/01/2011
Autores: América Farías Ocampo
Páginas: 1, 7
NC: Diego Rivera Hernández (Puebla) FC: 03/01/2011 06:51:12 a.m.
Nota Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • Puebla es la segunda peor entidad para adquirir una casa, revela el Infonavit
Puebla es la segunda entidad a nivel nacional que tiene las peores condiciones para la adquisición de una vivienda, tanto en precio como en la calidad de los inmuebles, revela el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), elaborado por el Infonavit. De acuerdo con la última actualización hecha por esta calificadora en octubre de 2010, el estado ocupa la posición 31 de las 32 entidades federativas. Se ubica solamente por debajo de Oaxaca. En Puebla también operan las desarrolladoras de vivienda con menores calificaciones en el país en cuanto a la satisfacción de sus clientes, entre las que destacan: Sare, Ivi Constructora y Geo.

De acuerdo con el ISA, en 2010 Puebla registró un nivel de satisfacción de 74.79 por ciento, cuando el promedio nacional es de 79.43. Con este indicador, el estado se ubica entre los cinco estados que dan las menores garantías para comprar una vivienda en el país. El ISA analiza las respuestas de los compradores de una casa, en los rubros de comercialización, desarrollo habitacional, atención, servicio y pago justo con respecto al valor de la propiedad.

Bajo este escenario, Puebla se encuentra en la segunda posición con el mayor índice de insatisfacción de los usuarios que adquirieron una casa a través del Infonavit. Este año registró un índice de 74.79, sólo por encima de Oaxaca, con un índice de 72.29 por ciento. En cambio, entidades como Tabasco lideran el listado con mejores índices de satisfacción al cliente, con promedios de 82.10 por ciento. Después le siguen Nuevo León, Yucatán y Nayarit con 81.95, 81.75 y 81.49 por ciento, respectivamente. A nivel municipal, Tehuacán tiene un ISA mayor al del estado, al registrar un índice de 81.19 por ciento, mientras que en la ciudad de Puebla la efectividad es de 75.18; en Juan C. Bonilla de 75.82 por ciento; en Coronando de 71.87; en Cuautlancingo de 71.61 y en Huejotzingo de 71.07 por ciento. Lo anterior tiene respuesta en las pobres referencias sobre la calidad de las viviendas que ofertan empresas como Sare, Grupo Profusa, Corporación Geo, Consorcio Ara e Ivi Constructora, las cuales presentan calificaciones por debajo del promedio nacional, principalmente los conjuntos habitacionales de Galaxia Almecatla y La Calera, ubicados en Cuautlancingo y Puebla, y desarrollados por el grupo Sare. La empresa Sare, con sus desarrollos Galaxias, presenta condiciones de vivienda carentes de infraestructura básica; muestra de ello son las continuas quejas que los habitantes de estas unidades manifiestan, resaltando la falta de servicios como energía eléctrica, agua potable y drenaje.

Las deficiencias que se encontraron en las casas edificadas por Ivi Constructora fueron: falta de calidad en mano de obra, infraestructura, comodidades, servicios cercanos y personal encargado de seguros; en contraste, el personal de ventas obtuvo una buena evaluación.

La empresa Geo Puebla refleja un panorama similar, con calificaciones por debajo del promedio en: calidad en mano de obra, materiales, diseño, estilo de casa, infraestructura, atractivos, servicios, personal de seguros y el precio de la vivienda.

Personas con salarios mínimos carecen de mayores garantías al adquirir casa Cabe señalar que el ISA determina la calificación de acuerdo a los ingresos del solicitante, de tal manera que quienes adquirieron una vivienda teniendo ingresos de hasta 3.9 veces el salario mínimo mensual -menos de 25 mil pesos- tuvieron menos garantías. Éstos registraron un índice de insatisfacción de 72.71 por ciento.

En tanto, quienes perciben ingresos superiores a los 25 mil pesos mensuales tienen mayores garantías al adquirir una propiedad, por lo que reportaron un nivel de satisfacción de 77.2 por ciento. No obstante, aun así no se alcanzó el promedio nacional de 79.43 por ciento. En contraste, 12 entidades se posicionan por encima de la media nacional que fija el Infonavit, entre ellas: Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Nayarit, Baja California, Sonora, Chihuahua, Colima, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Campeche. SARE también contamina el medio ambiente En Puebla la empresa Sare aparte de registrar deficiencias en las casas que construye porque no siempre garantizan servicios como energía eléctrica y agua potable, también ha provocado contaminación ambiental al descargar al aire libre los drenajes de unas 2 mil casas que construyó en la unidad habitacional Galaxia La Calera. En septiembre de 2010, este diario publicó que pese a que la empresa Sare fue multada con 260 mil pesos hace un año por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargar al aire libre los drenajes de unas 2 mil casas que construyó en la unidad habitacional Galaxia La Calera y que no tienen conexión a la red del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, la empresa de nueva cuenta reincidió en ese delito ambiental.

La Jornada de Oriente consignó que las aguas residuales son tiradas en la barranca de la reserva ecológica Flor del Bosque, también conocida como Las Lajas, y cuya corriente desemboca al río Alseseca.

Los vecinos del conjunto residencial explicaron que pese a las denuncias que han hecho a la Conagua y a la Agencia de Protección del Medio Ambiente del municipio de Puebla, ninguna autoridad hace nada.

Antes de llegar al fraccionamiento, Sare construyó una planta tratadora de agua que tiene las siglas del SOAPAP; sin embargo, el agua tirada en la barranca no era limpia. Hace un año, la dependencia estatal, lejos de sancionar a la inmobiliaria por la falta de funcionamiento de dicha planta, le ayudó a vaciar con unidades hidroneúmaticas el depósito donde se confinan los desechos residuales.

Los vecinos denunciaron que han sido presionados por la constructora para no declarar ante la opinión pública que sus casas nunca debieron ser edificadas sobre una barranca, como lo indica -afirmaron- un oficio que el ayuntamiento remite como contestación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, después de que los afectados presentaron una queja ante el organismo hace ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario