DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 12 de enero de 2011

Marín y Moreno Valle manipulan a la próxima Legislatura, aún antes de que entre en funciones


 


 


DEBATE

 

Por Roberto Desachy Severino

 

rodese70@hotmail.com

 

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

 

El ABC de la 58 Legislatura local

 

El lunes pasado tomaron protesta los diputados que conformarán la 58 Legislatura local y resulta más que notorio el hecho de que en la integración de sus comisiones de trabajo prevalecieron las filias, fobias e intereses de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas y no los perfiles políticos o profesionales de quienes integrarán este poder.

 

Veamos: Guillermo Aréchiga Santamaría será el presidente de la Gran Comisión por decisión directa de la dueña del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, concretada por Rafael Moreno Valle, pese a que carece de carrera legislativa y tampoco ha desarrollado una sólida actuación política o partidista.

 

Mario Riestra Piña es inteligente y talentoso, también es un incondicional del próximo gobernador y por eso le dieron la coordinación de la fracción del PAN, pese a que carece de la experiencia legislativa y política de un emisario del Yunque, Juan Carlos Espina Von Roherich, que ya fue dirigente del partido, diputado federal y que hoy solamente será presidente de una comisión.

 

Tony Galy López será el coordinador del PRD por decisión directa del morenovallismo  pese a que no es político, tampoco ha sido legislador o académico y mucho menos perredista. Pero su poderosa familia le cumplió su deseo incursionar en la gestión pública.   

 

José Luis Márquez Martínez ya fue diputado local y presidente municipal de Zacatlán, pero fracasó miserablemente en ambos roles al no hacer nada importante en sus gestiones. También falló como subsecretario de Desarrollo Social y en su papel de coordinador real de la campaña zavalista, pero es el coordinador del PRI por decisión unilateral de López Zavala operada por Juan Carlos Lastiri.

 

Otro priísta que encabezará una comisión importante, Lauro Sánchez López, carece de experiencia legislativa y política, aparte de que su desempeño como funcionario de Marín Torres no tuvo pena ni gloria. Su unción como presidente de la cartera de Gobernación o de Justicia y Puntos Constitucionales será orden directa del mandatario saliente.

   

Los excluidos       

 

Los priístas Jesús Morales Flores, Víctor Hugo Islas Hernández y el convergente José Juan Espinosa Torres tienen carreras legislativas. Los dos primeros son viejos lobos de mar, que saben que en el Congreso cada voto cuesta y por ello se inclinaron con Marín Torres y López Zavala, para que les dieran la coordinación del PRI, pero se humillaron a lo tonto y fracasaron al confiar en el marinismo.

 

Espinosa Torres tiene instinto político, experiencia parlamentaria y será una patada en los traseros de Guillermo Aréchiga y del futuro secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, si no le dan recursos o posiciones importantes, ya que es un experto en presionar para obtener prebendas oficiales. Al tiempo. 

 

El ex rector de la UAP y ex edil de Puebla, Enrique Doger Guerrero, reúne el perfil individual y político, para encabezar alguna de las comisiones importantes: Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal, Inspectora del Órgano de Fiscalización o Educación, pero fue excluido de todas, porque Juan Carlos Lastiri Quirós y José Luis Márquez Martínez siguen las órdenes de Mario Marín y Javier López Zavala, respectivamente.

 

Erick Cotoneto Pérez era el conserje de la sede estatal del PRD, antes de que su protector y dueño del partido, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo impusiera como diputado plurinominal. No tiene estudios de ninguna índole y tampoco sabe de política o del trabajo parlamentario, ya que solamente será legislador por el miedo que Barbosa Huerto tuvo de nombrar a que Miguel Ángel de la Rosa le quitara la franquicia, si lo enviaba al Congreso.

 

La panista Denise Ortiz deberá aprovechar su trienio como diputada del PAN, porque – al ser la cuñada incómoda de Eduardo Rivera Pérez – es seguro que después de esta gestión no ocupará ningún cargo importante en el partido o el gobierno morenovallista, que no olvida que ella se negó a aceptar su exclusión como candidata y recurrió al TEPJF para doblegar al grupo del futuro mandatario, lo que – por cierto- sí logró.   

 

Elementos

 

  • Una de las principales características con que Mario Marín Torres ejerció el poder fue su proclividad despacharse con la cuchara grande en el maluso de los recursos públicos en beneficio de él y de sus favoritos. Solamente así se explica que un personaje gris y desconocido, como Iván García Pérez, reciba un salario nominal de 36 mil 451 pesos más una "compensación" de 50 mil 160 pesos cada mes por ser el "secretario particular" del gobernador.
  • Este sueldo de 80 mil 611 de Iván García Pérez lo coloca como el miembro de la familia política de Marín Torres más beneficiado por el mandatario, que – por cierto – a la mayoría de los demás parientes de su esposa, Margarita García, no les ha dado, ni con mucho, los "apoyos" que sus hermanos carnales recibieron.
  • Por cierto, le informo que el llamado "góber precioso" nos sale muy caro a los poblanos, porque su sueldo formal es de 67 mil 485 pesos más una "compensación" 83 mil 572 pesos mensuales.
  • Así que, haciendo cuentas, resulta que le pagamos 151 mil pesos cada 30 días solamente para empobrecer más a la entidad y que sus incondicionales se enriquezcan sin medida.
  • Ni modo, las malas decisiones cuestan…muy caras y Puebla se equivocó en noviembre del 2004 votando por quien considera el poder político solamente como una oportunidad de enriquecimiento personal y de grupo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario