DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 5 de octubre de 2016

RV: DEBATE, COLUMNA DEL JUEVES, FOTOS DE EPN Y JOSÉ ANTONIO MEADE





De: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>
Enviado: lunes, 3 de octubre de 2016 19:09
Para: Roberto Desachy Severino; Juan Perez Perez
Asunto: DEBATE, COLUMNA DEL MIÉRCOLES, FOTOS DE EPN Y JOSÉ ANTONIO MEADE
 

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

Presupuesto federal peñista 2017: ¡Abajo el desarrollo, que se jodan campesinos, pobres y contribuyentes!

Al grito de "¡abajo el desarrollo del país, que se jodan los campesinos, pobres y contribuyentes cautivos!", fue hecha la propuesta del Presupuesto federal 2017 que la gestión del presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados, según un análisis de la Fundación Miguel Estrada Iturbide (FMEI), ligada al PAN.

Lo único "positivo" de la propuesta de paquete fiscal 2017 que enviaron a San Lázaro el presidente y su titular de la SHCP, José Antonio Meade, es que incluye una reducción a los recursos del mismo ejecutivo federal, que este año ejerció 2 mil millones de pesos y que, para el 2017, contempla utilizar "apenas" 1.8 mil mdp.

Sin embargo, los otros poderes del país, el legislativo y el judicial, verán incrementados sus presupuestos, porque para los magistrados de la SCJN, senadores y legisladores federales NO hay crisis: los parlamentarios pasarían de contar con recursos por 102 mil millones de pesos en el 2016 a gozar de más de 112 mil este año.

De aprobarse la propuesta presidencial, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguirán como "consentidos" del sector público: su presupuesto ejercido en 2016 fue de 65.7 mil mdp y, para el año entrante, contarían con 75.5 mil mdp. Nada mal para un grupo de notables que, la gran mayoría de las ocasiones, no le sirven de mucho al país.

RECORTES A COMBATE A LA POBREZA, EDUCACIÓN E INFRAESTUCTURA

Demoledor resultó el análisis de la FMEI acerca de la propuesta de política económica que desde Los Pinos se pretende aplicar en 2017: "Una vez más y como ha sido característico del Gobierno de Peña Nieto, se propone invertir menos en Infraestructura, como se aprecia en el Ramo 9 Comunicaciones y Transportes, el cual registra una caída de (-) 28.5% en términos reales que equivalen a una disminución de más de 31 mil millones de pesos con respecto al aprobado en 2016".

Además, "el combate a la pobreza que debería ser una prioridad para este gobierno, sufre un golpe severo en el Ramo 20 que corresponde a Desarrollo Social se tienen programados en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 más de 105 mil millones de pesos, cifra menor a los 113 mil millones de pesos aprobados en el 2016, lo que implica una caída de (-) 6.8% real".

Y la educación tampoco resulta muy prioritaria que digamos para el gobierno federal: "la Educativa ha sido una de las reformas trascendentales para el país, debido a que la educación es una fuerza trasformadora de México, pero en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, el Ramo 11 Educación Pública, registra una caída de (-) 10.6% en términos reales, que equivalen a poco más de 31 mil 600 millones de pesos menos en comparación a lo aprobado en el presupuesto 2016".

CAMPO MEXICANO…LA PUNTILLA

Reactivar al agro nacional y que deje de ser fábrica de pobreza, de sembradores de drogas y migrantes TAMPOCO es de relevancia para Peña Nieto, debido a que pretende quitarle una buena cantidad de recursos. Quiere que se le destinen entre 29 y 37% menos al campo mexicano y al cuidado del medio ambiente en el 2017:

"El ramo 8 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales muestran importantes reducciones de recursos en el PPEF 2017, estas se ubican entre (-) 29.1% y (-) 37.6%  por ciento en términos reales, que equivalen en términos absolutos a 25 mil 500 y 21 mil 600 millones de pesos, con respecto a lo aprobado en el 2016".

Esta propuesta peñista de política económica deja muy claro su interés en consentir a la burocracia dorada de los poderes legislativo y judicial, a cambio de castigar a los sectores sociales más desprotegidos. También derrumba el mito de que el gobierno federal se ocupa de la educación, porque – en realidad- intenta disminuir sensiblemente el dinero de este sector.     

SEGUIRÁN LOS GASOLINAZOS Y ATAQUES AL CONTRIBUYENTE CAUTIVO

Otro aspecto preocupante del proyecto de Peña Nieto, según la FMEI, es que –ante la segura caída de los ingresos obtenidos del sector petrolero- se pretende aumentar el gasto público del gobierno federal…recargándolo una vez más en los contribuyentes:

"Por la parte de los ingresos presupuestarios (del gobierno federal) se prevé un incremento de 0.4 por ciento real con respecto a lo aprobado en el 2016, al pasar de 4.1 a 4.3 billones de pesos.

"En ese balance destaca el crecimiento esperado en los ingresos no petroleros, que se estiman crecerán en el 2017 en 4.8 por ciento real respecto a lo aprobado en el 2016 y concretamente los ingresos tributarios que pasan de 2.4 a más de 2.7 billones de pesos en la propuesta 2017. En otras palabras, el Gobierno Federal tiene previsto una vez más recargar en los contribuyentes el sostenimiento del gasto público.

"En materia de gasto presupuestario advertimos un segundo impacto negativo para la sociedad mexicana, puesto que se estarán cancelando o recortando programas sociales y productivos esenciales para el desarrollo y bienestar social, y por otro lado, se reducirá nuevamente y de manera drástica en casi 30 por ciento real el gasto de inversión", detalla la fundación.

SE DISPARA EL COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA

Eso sí: nadie puede acusar al presidente o a su gabinete financiero de NO cumplir con los acreedores del país, ya que en su proyecto de política económica para el 2017 plantean disparar el costo financiero de la deuda, que en el 2016 anduvo por los 462 mil 372.5 millones de pesos y que para el 2017 se pretende sea de 568 mil 197.6 millones de pesos solicitados para el 2017; es decir, un incremento de 18.9 por ciento real.

También es necesario subrayar que la propuesta de Peña Nieto implica menos recursos a la Salud de los mexicanos: en el 2016 dicha dependencia ejerció 136 mil millones de pesos y, en el año entrante, se plantea quitarle el 10.8% de su presupuesto y dejarlo en 121 mil mdp.

Incluso, es posible proyectar que, de ser aprobado este plan de política económica federal, continuarán los "accidentes" en Pemex, ya que se intenta quitarle el 20.7% de su presupuesto: para este año contó con recursos por 494 mil millones de pesos, mientras que en el 2017 se pretende darle poco menos de 392 mmdp.

Sin embargo, algo tiene de "bueno" el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 enviado por el presidente a la cámara de diputados: que refleja fielmente cuáles NO han sido ni serán las prioridades de su gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario