DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 5 de julio de 2017

DEBATE, FOTOS DE LUIS PAREDES, EDUARDO RIVERA Y FOTOS DE LAS NORMALISTAS DE PANOTLA

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Luis Paredes Moctezuma y Eduardo Rivera…el juego del gato y el ratón

-"Que Dios te bendiga, éxito en tu chamba como morenovallista"-, fue lo único que atinó a decirle el ex alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a otro ex edil de la capital emanado del PAN, Luis Paredes Moctezuma, este martes en el hotel Royalty, cuando éste lo increpó públicamente por haberlo eliminado en la mesa en el 2004 de la candidatura del blanquiazul por la gubernatura y, con ello, abrirle el camino a Mario Marín, el "Góber Precioso", para que ganara la elección del 2004: http://desdepuebla.com/increpa-luis-paredes-a-eduardo-rivera-y-sabotea-rueda-de-prensa/204565/

Es que, después de 12 años, resulta increíble –por decir lo menos- que Eduardo Rivera Pérez sepa que Luis Paredes Moctezuma es un "hooligan" político, alguien que crece en el conflicto, en la disputa, en los debates, como lo demostró desde que era del Frente Universitario Anticomunista (FUA) y, como él mismo lo relata hasta la fecha "arreglábamos todo a madrazos, ¿para qué perdíamos tiempo en platicar?": : http://desdepuebla.com/luis-paredes-moctezuma-y-eduardo-rivera-perezla-venganza-se-disfruta-en-frio/200360/

Además, mientras Luis no aspira a ser candidato a NADA en el 2018, Eduardo dice que estará en las boletas. Por lo mismo, en tanto uno tiene todo el tiempo del mundo para confrontarse, el otro debería preocuparse de cerrar flancos de disputas y allanarse el camino para alguna postulación: http://desdepuebla.com/luis-paredes-moctezuma-a-eduardo-rivera-perez-yo-no-me-escondi-bajo-las-faldas-de-margarita-ni-de-josefina-yo-fui-a-los-tribunales-y-ganeno-soy-un-burocrata-buscachambas/203921/.

Incluso, Eduardo Rivera miente al decir que Luis Paredes es "morenovallista", porque se le olvida u omite que el 14 de marzo del 2014 el Congreso local –desde luego con ascendencia política del ex gobernador – inhabilitó a Paredes Moctezuma por 12 años por la supuesta no comprobación de 175 millones 452 mil pesos: http://desdepuebla.com/inhabilitan-por-12-anos-a-luis-paredes-por-no-comprobar-175-millones-452-mil-649-pesos/10937/.


Así que no, por más que se llore, patalee y trate de victimizarse Eduardo Rivera, Luis Paredes NO es un emisario del morenovallismo, sino uno más de los adversarios políticos que el mismo Lalito se ha encargado de autocrearse a lo largo del tiempo.  


SE EVITA CONATO DE AYOTZINAZO EN TLAXCALA

Nuevamente, los ciudadanos vieron una estampa de lo que no quieren para Tlaxcala…ni para México.

El pasado martes, una vez más, un grupo de alumnas de la escuela Normal Rural de Panotla "Benito Juárez" decidió tomar arbitrariamente las instanciaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para forzar el cumplimiento de sus demandas por parte de la autoridad educativa. 

Sin embargo, en esta ocasión hubo un ingrediente adicional que pone en tela de juicio la legitimidad y/o la procedencia de las exigencias de las estudiantes y sus métodos de presión politica: el secuestro de autobuses –y sus respectivos choferes- para trasladar a las inconformes a las inmediaciones de la dependencia estatal. Algo no parecido, sino igual a lo que sucedió en el 2014 con los normalistas de la normal Isidro Burgos de Ayoyzinapa, Guerrero.

Es lamentable, porque este tipo de acciones solamente lastiman el desarrollo de la sociedad. Por un lado, la dinámica habitual de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE) fue alterado en agravio de sus trabajadores y, sobre todo, de los usuarios de los servicios educativos, quienes deben realizar trámites de cara a la próxima culminación del ciclo lectivo.

PROVOCACIÓN DE ESTUDIANTES AFECTÓ A CIUDADANOS, MAESTROS, ESTUDIANTES, ETC

Además, los pasajeros de las unidades retenidas, los ciudadanos de a pie que pagaron por un servicio de transportes y que tenían labores que cumplir, sufrieron las consecuencias de un hecho a todas luces ilícito, junto con las empresas transportistas que generan empleos, y sus choferes, trabajadores como todos los tlaxcaltecas de quienes depende el ingreso familiar.

Por supuesto, la entidad pierde en los terrenos de la civilidad democrática cuando los escenarios de diálogo se condicionan al chantaje y a la intransigencia. Y, obviamente, la percepción sobre la realidad de Tlaxcala resulta alienada con acontecimientos que no reflejan la actitud y visión de la mayoría de los tlaxcaltecas.

Justo por eso, resulta positiva la intervención del gobierno estatal de Marco Mena, que inició las indagatorias ante la denuncia de las líneas de autobuses y también emprendió la recuperación de las unidades y operadores retenidos, situación que -lejos de ser un acto de represión- fue un hecho de gobernabilidad y aplicación de la ley: http://desdepuebla.com/recupera-ces-autobuses-tras-denuncia-de-transportistas/204530/.

Es importante destacar que la actuación de la administración estatal estuvo vigilada –en todo momento- por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que certificó que se cuidó la integridad física de las normalistas. La aplicación de la ley es fundamental y eso lo deberían tener claro aquellas jóvenes que aspiran a formar a las nuevas generaciones de tlaxcaltecas.

Es incongruente pedir respeto cuando no se está dispuesto a darlo y ellas irrespetaron a ciudadanos inocentes, comunes y corrientes cuando tomaron las oficinas de la SEPE, secuestraron camiones con todo y pasajeros y conductores, etc.

TODAS LAS NORMALISTAS TIENEN ASEGURADAS SUS PLAZAS EN LA SEPE

La queja de las normalistas tlaxcaltecas sobre el supuesto recorte de la matrícula carece de sentido, cuando se sabe que, al concluir el presente ciclo escolar, serán 61 las estudiantes graduadas y este mismo número de aspirantes será aceptado tras el proceso de ingreso celebrado la semana pasada.

Pensar en aumentar la matrícula, como lo pretenden, resulta inviable cuando el presupuesto de la entidad no alcanza y, también, hay evidencia de bajos promedios en los nuevos ingresos e, incluso, de saturación en su mercado laboral.

Valdría la pena reflexionar acerca de lo que también pierden las normalistas inconformes en términos de formación, de aprovechamiento de tiempo, de motivos de orgullo para sus hogares por logro escolar, con tales actuaciones. Incluso, antes de tomar instalaciones oficiales, bloquear calles o llevarse autobuses, sería interesante que exhibieran sus niveles de aprovechamiento, sus méritos formativos, con el mismo ímpetu que realizan sus manifestaciones.

Sólo entonces se justificaría una lucha por la calidad educativa. La realidad es que la limpia actuación de la gestión encabezada por Marco Mena frente a una situación potencialmente peligrosa - como fue la toma de autobuses con pasajeros y conductores- evitó un posible Ayotzinazo, aunque vale la pena preguntarse ¿de parte de quién?, ¿qué actor político puede estar interesado en tratar de desestabilizar Tlaxcala?.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario