DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 3 de julio de 2017

RV: DEBATE Y FOTOS PARA COLUMNA DE SIMITRIO, FOTOS EXTRAS DE SIMITRIO Y MEZTLI SARABIA

Roberto Desachy Severino ha compartido archivos de OneDrive con su usuario. Para visualizarlos, haga clic en los vínculos siguientes.

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Rubén Sarabia, "Simitrio": hecho, hostigado, encarcelado y ¿atacado? por el PRI  

Fueron los gobiernos federales, estatales y municipales del PRI los que crearon a Rubén Sarabia Sánchez, "Simitrio", allá por 1973, cuando la dictadura de partido único estaba en pleno apogeo y solamente bajo su manto se podía lograr que una organización de corte marxista-leninista, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), se creara y creciera como representante de comerciantes informales.

Primero fue en el Mercado Hidalgo, después en otros centros de abasto popular de Puebla y el país, donde Simitrio fincó un imperio consentido, tolerado y fomentado por las administraciones priístas, sabedoras de que el ambulantismo servía como un desfogue económico y, además, como una amenaza a los comerciantes y empresarios formales que, desde la década de los 70s, comenzaron a exigir cambios políticos y sociales en el país y, también, a coquetear con la oposición, en especial con el PAN. 

Con una ideología clara y el liderazgo real de Simitrio, la 28 de Octubre creció tanto…que le dio temor al gobierno priísta que la había cobijado: En 1989, cuando Mariano Piña Olaya gobernaba Puebla, Rubén Sarabia fue detenido en la Ciudad de México acusado de posesión de drogas y armas.

ENRIQUE MONTERO, OTRO SOLDADO DEL PRI, SIRVIÓ DE DISTRACTOR

Simitrio estuvo preso en cárceles federales y en el Cereso de San Miguel desde 1989 hasta el 2001. A sus allegados, les contó que el periodista y locutor de noticias progubernamental, propriísta, Enrique Montero Ponce, le invitó a desayunar y fue entonces cuando –supuestamente- gente de los gobiernos federal y estatal del PRI le sembraron armas y drogas en una bodega que la UPVA tenía en la 14 poniente y 5 norte.

En el 2001 -con otro gobernador priísta, Melquiades Morales Flores- Simitrio consiguió la libertad condicional, que le fue revocada en diciembre del 2014, lo que dio pie a que veintiochistas y "rafafóbicos" acusaran al ex gobernador de convertirlo en "preso político", a pesar de que el vox populi la venta de drogas en el Mercado Hidalgo, como quedó demostrado en marzo 18 del 2016 o, apenas, el pasado 30 de enero, cuando adictos murieron en dicho centro comercial o en sus inmediaciones: http://desdepuebla.com/muere-en-el-mercado-hidalgo-sobredosis-un-joven-de-25-anos/117366/ y http://desdepuebla.com/muere-adicto-en-el-mercado-hidalgo/175115/.

Como era de esperarse, los "rafafóbicos", como Luis Miguel Barbosa Huerta, Socorro Quezada, aprovecharon el asesinato de la hija de Simitrio, Meztli, para responsabilizar al gobierno estatal, sin presentar prueba o argumento alguno, con la clara intención de politizarlo y "sacarle raja", como se dice en el argot partidista: http://desdepuebla.com/barbosa-asegura-que-solicitara-a-la-pgr-atraiga-el-asesinato-de-meztli-sarabia/203817/.

Pero es claro que los gobiernos federal, estatal y municipal de Puebla NO están –ni con mucho- involucrados en el asesinato de Meztli Sarabia…y lo sabe o, al menos, así lo perciben la misma familia de Rubén Sarabia y los representantes de la UPVA. Por ello, el viernes pasado, se reunieron en Casa Aguayo durante varias horas con el subsecretario de Gobernación, Roberto Pedro Martínez: http://desdepuebla.com/asesinan-a-la-hija-de-ruben-sarabia/203383/.

28 DE OCTUBRE: UN NEGOCIO FAMILIAR…EN DECADENCIA

En esa reunión, según fuentes confiables, el funcionario estatal comprometió al gobierno de Puebla no solamente a realizar una investigación expedita y a fondo del homicidio contra Meztli, sino a proteger a los veintiochistas amenazados y que han tenido enfrentamientos públicos con otras ONGS de ambulantes, como la Doroteo Arango: http://desdepuebla.com/28-de-octubre-cumple-amenazas-y-nos-agrede-doroteo-arango/69816/.

Con Simitrio en prisión domiciliaria por su enfermedad (diabetes) y 2 de sus hijos en prisión acusados de presuntos delitos ligados al tráfico de drogas, es claro que la 28 de Octubre es un negocio familiar…aunque en decadencia. Su influencia política, social y comercial ha ido a la baja en los años recientes y ello se ve en que cada vez se reduce más la cantidad de gente que va a sus permanentes marchas: http://desdepuebla.com/imitrio-pasara-a-prision-domiciliaria-en-atencion-a-su-estado-de-salud/186516/.

Incluso, la secretaría General del Gobierno, con Diódoro Carrasco Altamirano ha mantenido un diálogo continuo con la UPVA, lo que permitió retirar el plantó que la organización mantuvo en el zócalo de Puebla a principios de este año: http://desdepuebla.com/encabeza-sgg-dialogo-con-integrantes-de-la-upva-28-de-octubre/166840/ y http://desdepuebla.com/por-segundo-dia-consecutivo-28-de-octubre-realiza-planton/175441/

Sin embargo, el cobarde asesinato de Meztli abona a inquietud social por el tema de la inseguridad, que últimamente ha permeado en Puebla y es un caso de amplio espectro, que el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bouquet, debe investigar a fondo y resolver. Además, tiene que llegar al fondo del asunto y no dejar dudas de la indagatoria, porque su credibilidad profesional y política y la de la administración estatal están en juego.

GOBIERNO DE PUEBLA DEBE PROTEGER A SIMITRIO Y A SU FAMILIA COMO UNA CUESTIÓN DE ESTADO

Los titulares de Gobernación, Fiscalía General y Seguridad Pública deben estar conscientes de que el gobernador Tony Gali ha sido especialmente cuidadoso de mantener relaciones formales institucionales y civilizadas con los veintiochistas desde que era presidente municipal, cuando hacía que sus colaboradores tuvieran un diálogo permanente con ellos: http://desdepuebla.com/avanzan-negociaciones-de-la-28-de-octubre-y-el-ayuntamiento-de-puebla/78443/ y http://desdepuebla.com/28-de-octubre-ya-se-reunio-con-mario-rincon/82942/.

Incluso, Carrasco Altamirano, Carrancá Bouquet y el cada vez más criticado secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, tienen que tomar muy en cuenta las amenazas de muerte que han recibido algunos integrantes de la familia Sarabia. Por ejemplo: el día del asesinato de Meztli, una de las sobrinas de Simitrio recibió un mensaje vía celular que le decía: "LES TENEMOS UN REGALITO".

La prima de la occisa va a la casa de su tía, la hermana de Simitrio y le informa que recibió dicha amenaza, ambas se trasladaron al mercado Hidalgo y encontraron a Meztli sin vida. Allegados a Simitrio acusan que Meztli había recibido advertencias de muerte desde hace más de 6 meses…pero no es ni fue la única, como lo ratifica el hecho de que la esposa actual de Simitrio, Rita Sánchez, se ha quejado de dichas amenazas: http://desdepuebla.com/amenazas-de-muerte-denuncia-rita-amador-lopez/126068/.

Y el homicidio de Meztli Sarabia fue –o al menos así parece- una ejecución dirigida específicamente a lastimar a Simitrio y su familia, como lo demostraron 3 hechos: el que NO hayan asesinado en ese momento a los 2 hombres que acompañaban a la hija de Rubén Sarabia, el que, antes de dispararle, hayan verificado que se trataba de ella y, también, las amenazas contra el líder de la UPVA: http://desdepuebla.com/la-muerte-llega-con-lentes-oscuros-y-gorra-en-el-mercado-hidalgo/203549/.

Este contexto deja claro que, más allá de las acusaciones simplistas y sin pruebas de los "rafafóbicos", los gobiernos estatal y municipal de Puebla NO están inmiscuidos en la ejecución de Meztli Sarabia…pero deben proteger a la familia de Simitrio en bien de la gobernabilidad en la entidad y de la misma credibilidad gubernamental. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario