DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 18 de julio de 2017

RV: COLUMNA PERCEPCIÓN E INSEGURIDAD, FOTO TEMA, INEGI,


De: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>
Enviado: lunes, 17 de julio de 2017 16:26:25
Para: Roberto Desachy Severino; desdepuebla10@hotmail.com; Juan Perez Perez
Asunto: COLUMNA PERCEPCIÓN E INSEGURIDAD, FOTO TEMA, INEGI,
 

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22  21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25

Aumenta la percepción ciudadana de inseguridad en Puebla, pero se mantiene abajo del promedio nacional

En apenas 4 meses, la percepción ciudadana sobre la inseguridad en Puebla capital aumentó 8.4 por ciento al pasar del 65% (marzo 2017) al 73.4 por ciento (junio 2017, de acuerdo a la  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que también aclara que –pese a ello-la Angelópolis se mantiene abajo del promedio nacional (74.9 por ciento) en este rubro.

Pero no de sorprenderse que quienes viven en la capital del estado se sientan inseguros, ya que se trata de un fenómeno nacional: desde septiembre del 2013, cuando el INEGI comenzó a elaborar la ENSU, nunca había sido tan elevada la percepción ciudadana generalizada de vulnerabilidad, de falta de protección y de confianza en las autoridades encargadas de cuidar a la gente e impartir justicia.

Veamos: en septiembre del 2013, durante el 1er año del presidente Enrique Peña Nieto Calderón, el 68 por ciento de los entrevistados dijo sentirse desprotegido, inseguro. Y desde esa fecha, este indicador ha ido a la alza casi siempre, con excepción en septiembre del 2014, cuando fue del 67por ciento.

En diciembre del 2016, a nivel nacional, esa cifra fue del 74.1% y mejoró en marzo pasado, cuando se midió en 72.9 por ciento, pero en junio pasado alcanzó el nivel más alto en la historia, casi el 75%. En Puebla, que es la única ciudad del estado medida por el ENSU, en marzo pasado el 65% de la gente se sentía insegura y en junio ese porcentaje se elevó al 73.4.

CAJEROS Y TRANSPORTE PÚBLICO, DONDE LA GENTE SE SIENTE MÁS VULNERABLE

De acuerdo al INEGI: "las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.

 

"Mientras, los municipios cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente.

"De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa".

IDENTIFICADOS, LOS ASESINOS DE LA POZOLERÍA

El pasado sábado 27 de mayo, en la pozolería Los Ángeles, ocurrió algo que –sin duda- cimbró a la ciudadanía, cuando Rafael Alfaro y su hijo, estudiante de la UPAEP del mismo nombre, fueron asesinados al oponerse a un asalto en la colonia Ampliación Aquiles Serdán. La Fiscalía de Puebla a cargo de Víctor Carrancá mantiene un total hermetismo sobre el caso, aunque han trascendido algunas cosas:

  1. Al parecer, los homicidas ya estarían identificados y formarían parte de una banda que mantiene en vilo a la zona de La Libertad, la colonia Amor, etc.
  2. Las víctimas no eran propietarias del inmueble, que hasta la fecha permanece cerrado y cuya parte superior es ocupada por gente que renta departamentos, aunque muchos han quedado vacíos ante el temor de sufrir otro ataque.
  3. Por hechos como éste es que aumenta la percepción de inseguridad en la ciudadanía y, por lo mismo, si, efectivamente, la fiscalía resuelve este doble homicidio, es posible que mejore el ánimo social en materia de seguridad pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario