DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 2 de diciembre de 2015

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DE PEÑA NIETO, MORENO VALLE, MUSSOLINI, FRANCISCO FRANCO Y EL ESTADIO CUAUHTÉMOC

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

DEL ESTADIO CUAUHTÉMOC, TELEVISIONES DIGITALES Y POPULISMO DE DERECHA

Fue apenas en su 3er informe de Gobierno cuando el presidente Enrique Peña Nieto arremetió contra propuestas "populistas y demagogas" e, incluso, en algunos eventos internacionales se atrevió a externar sus doctas recetas para el desarrollo de los países: http://desdepuebla.com/mensaje-de-pena-nieto-no-tiene-dedicatoria-a-algun-candidato-meade/85231/.

Es claro que el mensaje de Peña Nieto lleva una dedicatoria muy clara a quien fue su rival en el 2012, Andrés Manuel López Obrador, con quien parece tener una relación sado-masoquista muy curiosa, porque al mismo tiempo que se critican mutuamente, el presidente hizo que sus empleados del Instituto Nacional Electoral (INE), empezando por Lorenzo Córdova, le diera el registro y las prerrogativas a Morena: http://desdepuebla.com/ordena-el-teep-al-ieep-otorgar-preparativas-a-morena-y-al-partido-humanista/51032/.

La realidad es que el odiado populismo no solamente se da en políticos de izquierda, sino también en los de derecha, entre los cuales hay –incluso – los que quieren privatizar todo…hasta el agua.

Un ejemplo grande de populismo de derecha es remodelar un estadio, como El Cuauhtémoc, para tratar de colgarse del deporte más popular, el fútbol, como vía para recuperar la popularidad perdida, mediante la organización de partidos internacionales con equipos reconocidos como el Boca Júniors, por ejemplo.

BENITO MUSSOLINI, FRANCISCO FRANCO Y EL FÚTBOL

La estrategia de colgarse del fútbol para tratar de ganar el apoyo de la gente es muy vieja entre grupos de derecha: En 1934 Benito Mussolini, el "Duce", organizó el mundial con la complicidad de la FIFA (siempre tan corrupta), para que Italia lo ganara y él se legitimara.

Incluso, el día de la final contra Checoslovaquia, el "Duce" bajó a vestidores antes de que comenzara el partido, para decir a los jugadores y al entrenador, al histórico Vittorio Pozzo, que ganaran o se despidieran de sus familias y sus propias vidas. Italia ganó 3-1 y "tutti contenti".

Pero Mussolini no fue el único dictador que usó el fútbol para apalancar su popularidad. En España, Francisco Franco era fanático a muerte del Real Madrid e hizo que los árbitros le regalaran muchos partidos y títulos a su equipo. Incluso, llevó al extremo de repetir encuentros, con tal de que su escuadra ganara.

Así que el pasado intento del gobernador, Rafael Moreno Valle, de usar el repunte del Puebla de la Franja y su muy ocasional llegada a la liguilla para aumentar su popularidad entre los aficionados, en realidad no es nada nuevo.

LAS TELEVISIONES DEL DIABLO

Pero no solo Moreno Valle recurre al populismo para recuperar el apoyo de la gente, también lo hacen –y de manera permanente- el PRI y Peña Nieto. Regalar centenas de miles de televisiones a la gente en época electoral, como hizo el partido del gobierno en los pasados comicios, es una muestra de ello.

¿Acaso puede haber una muestra clara de populismo y de intento de apendejamiento colectivo que el regalar televisiones a diestra y siniestra, con el pretexto del apagón digital?. Desde luego que no, lo que hizo Rosario Robles –y lo sigue haciendo su sucesor José Antonio Meade- es un ejemplo claro de maniobra politicoide y electorera…que para vergüenza de los mexicanos le dio resultados en los pasados comicios federales.

Así que el fantasma del populismo no solamente se da entre las opciones políticas supuestamente de izquierda, sino también en las de derecha, como quedó constatado con estos ejemplos.

SE DESLINDA DE ISRAEL PACHECO

Mucho agradezco que la integrante del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, Maribel Castillo, se haya comunicado conmigo, para aclarar mi columna publicada el lunes pasado, respecto a las intentonas del ex charro sindical, Israel Pacheco Velázquez, para volver a controlar la organización.

Al respecto, Maribel Castillo precisó que ella rechaza de manera contundente la posibilidad de que ese personaje regrese a controlar las arcas y plazas del sindicato de empleados de la ciudad e, incluso, subrayó que está totalmente en contra de Pach(u)eco Velázquez y las triquiñuelas, abusos y excesos que cometió durante los 14 años que sangró a la institución.

Ella es una mujer de palabra, totalmente confiable y desde luego que estoy cierto de que dice la verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario