DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 14 de diciembre de 2015

debate, columna 1, foto de Tony Gali fayad, blanca alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

GANADORES Y PERDEDORES DEL 2015

Al finalizar el año, llega el momento de evaluar qué personajes públicos y/o políticos se consolidaron, cuáles se estancaron y quiénes cuentan con buenas prospectivas para el 2016, cuando se efectuarán los comicios locales por la "minigubernatura".

Rafael Moreno Valle- Sin duda fue un 2015 muy difícil para el gobernador, porque –en lugar de consolidar sus aspiraciones presidenciales para el 2018- su grupo perdió las elecciones federales intermedias y su posicionamiento en encuestas nacionales es bastante bajo en comparación con Margarita Zavala, Ricardo Anaya, AMLO y hasta "El Bronco", Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, afianzó una muy buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto, consolidó su influencia al interior del PAN nacional , a partir de este mes, tendrá todo el control operativo del partido en Puebla con Jesús Giles. Además, cuenta con un presupuesto histórico para el próximo  año y, sobre todo, con una cantidad numerosa de diputados federales que le respaldan: http://desdepuebla.com/moreno-valle-pidio-a-candidatos-panistas-de-puebla-no-pegarle-a-epn/74005/.

Tony Gali Fayad-Al inicio del 2015, había varios aspirantes del PAN a la minigubernatura, como Jorge Aguilar Chedraui, Eduardo Rivera Pérez y Rafael Micalco. Hoy, el alcalde de Puebla se ha consolidado como el candidato natural no solamente del blanquiazul, sino también tiene el apoyo de un sector predominante del PRD y es el puntero en las encuestas: http://desdepuebla.com/el-alcalde-tony-gali-hace-migas-con-el-prd-nacional/19758/.

Gobernar Puebla capital es bastante difícil, desgastante, pero ha consolidado su ayuntamiento y es visto como un alcalde accesible, sensible a las necesidades y situaciones de la gente y conciliador.

Blanca Alcalá Ruiz- La senadora tuvo un año muy favorable, ya que se afianzó entre la clase política como la próxima candidata del PRI a la minigubernatura, luego de derrotar a otros aspirantes priístas, como Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino y, sobre todo, Mario Marín Torres: http://desdepuebla.com/por-que-blanca-alcala-si-va-por-la-mini-y-enrique-doger-no/101289/.

Después del próximo 15 de enero será nombrada –de manera formal- como la aspirante del PRI, con el apoyo no solamente de la dirigencia nacional (Manlio Fabio Beltrones y cía), sino –incluso- de Los Pinos, porque una decisión de este tipo debe llevar el visto bueno de Enrique Peña Nieto.

Alfonso Esparza Ortiz-Se consolidó como uno de los actores políticos-públicos más trascendentes en el estado, al mantener a la BUAP lejos de disputas políticas internas o externas y consolidarla como la universidad con mayor reconocimiento en el país: http://desdepuebla.com/buap-la-universidad-mas-reconocida-a-nivel-nacional-e-internacional-en-el-2015/98395/.

Con un estilo sobrio y académico, Esparza Ortiz y su equipo han sabido sortear con éxito coyunturas complicadas y ratificar a la BUAP como un factor de beneficio y orgullo para el estado.

Alejandro Armenta Mier-Ganó la elección federal en el distrito de Tepeaca a Mario Rincón González y, con esto, demostró capacidad política. Su momento no es en el 2016 y él lo sabe, pero para el 2018 será –seguramente – uno de los más fuertes precandidatos del PRI al gobierno. Al tiempo.

Martha Erika Alonso de Moreno Valle-Su margen de maniobra al interior del PAN estatal y nacional se incrementó de manera notoria al estar a punto de ocupar la secretaría general. Cierto que le pesa la sombra. Tiene la oportunidad inmejorable de hacer una carrera política propia, aparte de la del gobernador y de seguir creciendo por sí misma.

Eukid Castañón Herrera-Es diputado federal y ocupa una de las posiciones más importantes como vicecoordinador de la fracción del PAN. Las derrotas del panismo-morenovallismo en el proceso de junio le pegaron, pero se mantiene como uno de los operadores más cercanos al gobernador.    

LOS QUE PERDIERON

Juan Carlos Lastiri Quirós-Su tibieza e indecisión a la hora de buscar la minigubernatura le ocasionaron que ni siquiera fuera tomado en cuenta, a pesar de haber sido subsecretario federal de Sedesol y, sobre todo, de tener en su favor a la mayoría de los delegados federales peñistas.

Seguramente querrá ser candidato en el 2018, pero, para ese momento, afortunadamente, el gobierno de Peña Nieto estará en sus estertores y luce complicado que Lastiri Quirós pueda elevar su posicionamiento político- ciudadano de manera significativa para ser competitivo dentro de año y medio.

Enrique Doger Guerrero-Fue un mal año para el ex diputado federal, no solamente porque no será candidato al gobierno de Puebla, sino –sobre todo- por las confrontaciones innecesarias en que él y su gente se han envuelto con otros grupos priístas, representantes de medios informativos y hasta con quienes se han "atrevido" a externar su apoyo a los demás aspirantes del PRI.

Jorge Aguilar Chedraui-Fue aspirante a la minigubernatura al inicio del 2015, pero no le alcanzó y tuvo que desistir de seguirla buscando. Tampoco ha logrado erigirse en un buen operador en el Congreso local, como lo demuestra el hecho de que la fracción príista exhiba a los panistas cada vez que se le ocurre a Silvia Tanús.

Ángel Trawtiz, Cabalán Macari, Mario Rincón, etc-Tenían todo para ganar una diputación federal con el morenovallismo, pero sus derrotas en los comicios de junio los alejan de futuras posiciones de poder.

Pablo Rodríguez Regordosa-Se alejó de su "Alma Matter" política, el Yunque, por su apoyo al morenovallismo. Además, su esposa perdió la suplencia en la diputación federal y, con ello, este experimentado cuadro panista tuvo que desistir de buscar la reelección al frente del Comité Municipal del PAN o de aspirar a la dirigencia estatal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario