DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 12 de junio de 2016

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DE TONY GALI, MORENO VALLE, BLANCA ALCALÁ

DEBATE

Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

Tony Gali le sumó más de 325 mil votos al PAN y a la megacoalición

¿Gobernador pondrá gobernador en Puebla?...ésa es la pregunta que se supone sería respondida el domingo y que, incluso después del 5 de junio, es difícil contestar, aunque las cifras muestran que sí…y que no.

Sí, es cierto, Rafael Moreno Valle fue uno de los grandes ganadores del 5 de junio a nivel nacional. Su equipo y él llevaron al PAN a retener Puebla por una diferencia de más de 12 por ciento, tendrá un post gobierno tranquilo, dejó el poder a uno de sus personajes más allegados y, sobre todo, revitalizó sus aspiraciones de ser candidato y presidente de la República en el 2018 en una eventual alianza PAN, PRD, PANAL, etc.

En ese sentido, gobernador sí pondrá gobernador en Puebla, porque Gali Fayad no habría ganado el domingo pasado sin el respaldo del morenovallismo y, sobre todo, la unidad y eficiencia de los equipos de Moreno Valle y de su mismo equipo. Pero el mandatario electo le sumó más de 325 mil sufragios al PAN y fue un extraordinario candidato.

Por lo mismo, resulta injusto y profundamente equivocado pretender regatearle mérito al trabajo político de Gali Fayad o menospreciar su carisma, empatía y cercanía con los ciudadanos, porque apenas en el 2015 - en la elección federal intermedia, la más próxima a la realizada el domingo pasado en Puebla- el PAN sumó 480 mil 249 sufragios, con todo y candidatos morenovallistas, algunos de los cuales fueron derrotados por el PRI y sus 512 600 electores.

MORENO VALLE Y GALI FAYAD: GANAR JUNTOS

Como candidato único, Gali Fayad obtuvo el domingo pasado 805 mil 899 votos, lo que implica que le sumó centenas de miles de apoyos al blanquiazul. La votación galista del 2016 superó –incluso- la que habrían reunido –sumados- el PAN, Nueva Alianza y el PT en el 2015, que se habría quedado en 618 mil 669.

Los números lo prueban: Gali Fayad no habría ganado sin Moreno Valle…pero el actual gobernador tampoco habría triunfado sin el ex presidente municipal como candidato, como quedó demostrado, insisto, en los comicios federales intermedios del 2015, ganados en Puebla por el PRI y su patiño, el PVEM, con apenas 593 mil 463 votantes.

Y de acuerdo a los PREPS del 2015 y el 2016, la participación ciudadana en ambos procesos fue similar: el año pasado fue a las urnas el 41.49% de la gente asentada en el listado nominal, mientras que el domingo 5 de junio lo hizo el 44.67% del padrón.

Moreno Valle y Gali Fayad ganaron- unidos- en el 2013 y el 2016.Lección que ambos deberán tener muy en cuenta para futuros procesos electorales, como el del 2018, cuando se disputará la Presidencia de la República, gubernatura de Puebla, 217 ayuntamientos locales, 40 diputados estatales y 16 federales.    

BLANCA ALCALÁ Y EL MITO DE LA "MALA CANDIDATA Y PEOR DIRIGENCIA"

Algunos columnistas, medios y cuadros priístas han creado los mitos de que Blanca Alcalá fue mala candidata y de que Jorge Estefan Chidiac se comportó como un pésimo dirigente estatal del PRI, luego de la derrota contundente. El problema es que dichas acusaciones son insostenibles en la estadística.

Veamos: en la sucesión por la gubernatura el PRI y sus aliados obtuvieron 596 mil 865 sufragios, cifra muy consistente a la que sacó el año pasado, en la elección federal intermedia, cuando el tricolor -con el apoyo de los más de 80 mil votos pevemistas- sacó 593 mil votos, se quedó con 9 de los 16 distritos electorales federales de Puebla y la ex dirigente del partido, Ana Isabel Allende Cano, fue loada por todos y nombrada delegada federal en la secretaría de Gobernacion.

Es más: en la contienda del 2016 y sin sumar a sus aliados de siempre, el PRI de Blanca Alcalá, Jorge Estefan y cía sacó 596 mil 865sufragios; cantidad muy, pero muy superior a los 512 mil 618 obtenidos por Ana Isabel, Víctor Gabriel Chedraui, Víctor Giorgana y demás "genios" del priísmo un año antes.

Las cifras comprueban que la gubernatura de Puebla que empezará el 1ro de febrero del 2017 NO fue perdida por el PRI, sino ganada por el PAN. En la elección local pasada, los priístas no solamente mantuvieron su votación respecto a los comicios pasados, sino que la incrementaron; pero fueron superados – y por mucho- por los panistas morenovallistas-galistas, que se quedaron cerca de duplicar sus votos.

AL PRI LE FALLARON SUS ALIADOS

Más allá de la acostumbrada carnicería interna que predomina en el PRI cuando pierde la elección, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y demás priístas deberán redefinir su política de coaliciones, porque el domingo pasado –al menos en Puebla- sus aliados se le desplomaron.

En el 2015 la sumatoria del PRI y PVEM fue de 593 mil 481 votantes, mientras que su aliado de hoy, el PES, sacó 44 mil 837 sufragios. Números que confirman que, si los ecologistas y pesemistas hubieran mantenido su votación el domingo pasado, la coalición priísta tampoco habría ganado el gobierno, con su votación de 638 mil 318 electores.

Aparte de ello, es importante subrayar que en el proceso electoral de este año las rémoras del tricolor se derrumbaron: mientras en el 2015 el Verde Ecologista le sumó 80 mil 863 votos a los priístas, el domingo pasado solamente le dio 39 mil 884, menos de la mitad que el proceso anterior.

El PES también se ahogó: en Puebla, durante la pasada elección federal intermedia, los ex panistas allegados al ex presidente Felipe Calderón tuvieron 44 mil 837 electores, que un año después se diluyeron y apenas fueron 11 mil 624. Los números no mienten y ratifican que, al menos en Puebla, los calderonistas de Encuentro Social perdieron dos terceras partes de su "fuerza".


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario